17 C
Arequipa

Falso: video de personas en pánico ante caída de huaico en Trujillo no es actual (VERIFICACIÓN)

Al cierre de este chequeo, la publicación registraba más de 998 mil visualizaciones, 20.700 “likes” y 2.400 compartidos en esa red social.

- Publicidad -

En el contexto de las inundaciones en varias regiones del país, circula en redes sociales un video que muestra el supuesto paso de un huaico en el distrito de El Porvenir, en la ciudad de Trujillo, ante la mirada de numerosos habitantes. Sin embargo, tras revisar el origen de las imágenes, la red Ama Llulla detectó que la grabación no corresponde a la emergencia actual. Es, más bien, del desborde de la quebrada de San Idelfonso en marzo de 2017.

El video objeto de esta verificación circula en TikTok desde el 11 de marzo. Y se encuentra intervenido con los siguientes mensajes: “Quebrada San Idelfonso: momento de la llegada de huaico al Porvenir-Trujillo Perú”, y, “gritos y desesperación de los ciudadanos al no saber que hacer ante este desastre natural (sic)”.

Al cierre de este chequeo, la publicación registraba más de 998 mil visualizaciones, 20.700 “likes” y también 2.400 compartidos en esa red social.

DESINFORMACIÓN. Video que circula sobre huaico en el distrito de El Porvenir, Trujillo, no fue grabado en este mes de marzo.

La red Ama Llulla realizó una búsqueda mediante la herramienta Google Lens y detectó que, en realidad, el video fue grabado en el 2017 por un habitante del sector Río Seco, cuando se desbordó la quebrada San Idelfonso, ubicada en el distrito de El Porvenir, en la ciudad de Trujillo. Esto sucedió durante las inundaciones causadas por el fenómeno El Niño costero

De manera más precisa, el 17 de marzo de 2017, un usuario de Facebook publicó el video original en su cuenta de Facebook.

Al comparar el video publicado en 2017 con el que se hizo viral en marzo del 2023, identificamos escenas con el mismo encuadre y detalles que confirman que se trata de la misma grabación.

Por ejemplo, a partir del segundo veintisiete se observa el momento de la caída del huaico a la quebrada. En el terreno elevado del lado derecho se concentra un grupo de personas que graban y observan lo ocurrido. Tres hombres se ubicaron a una altura un poco más alta: uno está vestido con un polo a rayas y pantalón amarillo, junto a otra persona que lleva un polo granate y short negro. 

En ambos encuadres se aprecia que estas personas se encuentran sobre un sector cubierto con montículos de ladrillos y desechos de residuos sólidos en la misma posición. 

ESCENA 1. Video viralizado en 2023 (izquierda) frente a captura del video original (derecha), de marzo de 2017, en la que se observa la llegada del huaico.

Así en otro segmento del video es posible notar una casa color mostaza hacia el lado izquierdo de la quebrada. En esta parte también hay un grupo de personas que miran el suceso. 

ESCENA 2. Video viralizado en 2023 (izquierda) y captura del video original (derecha), de marzo de 2017, en la que se observa la llegada del huaico.

De pronto, el volumen del huaico aumenta, y los espectadores corren desesperados y en medio de un griterío. En el minuto 02:01 aparece un individuo vestido con ropa deportiva de color azul con celeste y unas zapatillas verdes. Él también corre y pasa cerca de un mototaxi azul con blanco. 

Luego, en ese lapso, un hombre grita: “Se rebalsa, se rebalsa, saca la moto. ¡Salgan! ¡Salgan!”. 

ESCENA 3. Video viralizado en 2023 (izquierda) y captura de video original (derecha), de marzo de 2017, en el que aparece hombre corriendo. 

Así, el 18 de marzo de 2017, el programa de televisión de TV Perú Noticias, del canal homónimo, difundió el mismo video de la inundación, Informó que el ciudadano Gustavo Julca del sector de Río Seco grabó las imágenes del huaico ocurrido en el distrito de El Porvenir, en Trujillo.

“Estaba grabando con su celular, precisamente, ante la alerta del huaico producto del desborde de la quebrada de Idelfonso. Estaban esperando los pobladores en todo el cauce para registrar algún video o tomar una fotografía. P ero al ver el desborde salieron corriendo”, narró la conductora del noticiero.

TV Perú también difundió las escenas que describimos líneas anteriores.

ARCHIVO 1. Video objeto de este chequeo (izquierda) y captura del video en TV Perú Noticias (derecha), de marzo de 2017.

Ese día, el usuario Perú Noticias compartió el mismo video en YouTube con la siguiente descripción: “Mira como reaccionaron los pobladores de #Río #Seco en El #Porvenir ante un nuevo desborde de la #quebrada San #Ildefonso (sic)”.

ARCHIVO 2. El 18 de marzo de 2017, el usuario Perú Noticias también publicó el video original del desborde de la quebrada.

Al día siguiente, el 19 de marzo del 2017, la cuenta de Facebook denominada Televisión Tarapoto informó sobre el hecho y replicó el video original con el siguiente mensaje: “Un huaico no es un espectáculo. Mira como reaccionaron los pobladores de Río Seco en El Porvenir ante un nuevo desborde de la quebrada San Ildefonso (sic)”, señaló en la descripción, que también atribuyó los créditos de las imágenes a Gustavo Julca.

ARCHIVO 3. El 19 de marzo de 2017, el canal regional Televisión Tarapoto publicó el video original del huaico en El Porvenir.

Así, en función a lo expuesto, la red Ama Llulla señala como falsa la versión que presenta como actuales unas imágenes del desborde de la quebrada San Idelfonso en el sector de Río Seco, perteneciente al distrito de El Porvenir, en la ciudad de Trujillo. En realidad, la grabación muestra un episodio ocurrido en marzo de 2017, en el contexto de las inundaciones ocasionadas por el fenómeno de El Niño costero.

Vía Ama Llulla

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias