Fiscal de la Nación huye de Juliaca tras protestas en su contra | Pasó en el Perú

Junín: Jefes PNP investigados por muertes en represión. La Libertad: Protestan contra Dina Boluarte en feria del libro de Trujillo. Arequipa: Transportistas marchan contra el gobierno

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Puno | La fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, arribó sorpresivamente a la ciudad de Juliaca para inaugurar en la sede del Ministerio Público, la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad.

Después de unos minutos, un grupo de ciudadanos llegó hasta el local del Ministerio Público, para protestar contra la fiscal. La autoridad salió por la puerta trasera, huyendo raudamente de los manifestantes, informó El Objetivo.pe

Junín: Jefes PNP investigados por muertes en represión

Tres jefes policiales son investigados por los presuntos delitos de homicidio, genocidio y lesiones, por las personas muertas y heridos en la represión a manifestantes del 16 de diciembre de 2022, en Pichanaqui.

Se trata del exjefe de la región policial de Junín Martín Villalón Trillo y el jefe de la División Policial de Chanchamayo, César Felipe Chávez Navarro. Así también, el comisario de Picnahaqui, Jonny James Vargas Ontón, quienes son investigados por la Fiscalía Penal especializada en Derechos humanos de Junín.

Ese día, la policía reprimió a unos 200 manifestantes que bloqueaban el puente Pichanaqui en demanda de la dimisión de Dina Boluarte. Y tras esa acción, murieron tres personas y más de 45 resultaron heridas, informó Huanca York Times.

La Libertad: Protestan contra Dina Boluarte en feria del libro de Trujillo

Pasó en el Perú | Un grupo de manifestantes irrumpió en la Feria Internacional del Libro de La Libertad, durante su inauguración hoy en la Plaza Mayor de Trujillo, para exigir la renuncia de la presidenta de la República Dina Boluarte. Esto, debido a las más de 60 muertes registradas durante las protestas sociales en el país.

“Artistas unidos contra la dictadura. Esta dictadura nos está matando, compañeros”, expresó un denominado artista trujillano. Portaba una banderola que decía “Leer no es un delito” en el estrado del auditorio de la citada feria.

Una señora comentó que en medio de la conmemoración de los 488 años de fundación de Trujillo no pueden ser indiferentes frente a las muertes. “No podemos dar la espalda a los asesinatos (sic), no podemos ser cómplices de los delitos que están sucediendo en nuestra patria”.

Justificó la irrupción en la feria del libro: “Se supone que ahí están las personas más cultas. También las autoridades. Y muchas veces son ellos quienes no escuchan al pueblo. En Lima la gente de Puno quiere hacerse escuchar y a cambio de eso reciben balas, son reprimidos y eso es terrible. No estamos en contra de la lectura”., informó Noticias Trujillo.

Arequipa:  Transportistas marchan contra el gobierno de Dina Boluarte

En su segundo día de paro nacional, los transportistas de carga pesada realizaron una marcha rodante por las principales vías de la región. Decenas de vehículos marcharon desde la vía de Evitamiento, recorrieron la variante de Uchumayo, generando congestión vehicular. El vocero del Frente Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, Javier Corrales, señaló que este es el inicio de más marchas rodantes. Aseguró que no harán bloqueos.

“Estamos respetando el orden constitucional y el reglamento de tránsito. Estamos en el derecho de transitar, no estamos obstaculizando vías”, manifestó.

El dirigente señaló que son cinco gremios que acatan el paro: Los Cebolleros, Asotrape, GNTC, Tanqueros, de La Joya, de Desaguadero-Puno. El paro nacional convocado inició el martes 2 y concluirá el miércoles 8. Los transportistas de carga exigen estabilidad social al Gobierno de Dina Boluarte, informó El Búho.

Ayacucho: 44 distritos en emergencia por lluvias

Pasó en el Perú | A través del decreto supremo N°074-2014- PCM declaran en emergencia a 44 distritos de la región ante las intensas precipitaciones en la zona. Esto, por un lapso de 60 días los cuales servirán para ejecutar acciones de rehabilitación tras haberse reportado derrumbes en los distritos considerados.

En la provincia de Huamanga se consideraron seis distritos; en Cangallo fueron tres distritos, en Huancasancos, dos y en Huanta, cinco. Igualmente en La Mar siete; Lucanas, cinco; Parinacochas, cuatro; Paucar del Sara Sara, cuatro; Sucre, tres; Víctor fajardo, tres y Vilcashuamán dos.

El Gobierno Regional de Ayacucho y los gobiernos locales comprendidos con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los diferentes ministerios, instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas, informó Jornada.

Cusco: Incautan útiles escolares sin registro sanitario

Ante el próximo inicio del año escolar, las autoridades sanitarias vienen realizando operativos en las ferias de útiles escolares para requisar todo aquel producto que no cuente con registro sanitario.

El contacto frecuente de los estudiantes con estos materiales puede poner en peligro su salud y hasta vida porque pueden desprender sustancias tóxicas, informó CuscoPost.

Lambayeque: Poblados consumen agua contaminada

Pasó en el Perú | El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), expuso su propuesta técnica para intervenir en los distritos donde se presenta el problema de consumo de agua contaminada en distritos del Valle La Leche, en Lambayeque.

El asesor de la dirección ejecutiva de OTASS, Enrique Villena, precisó que el planteamiento es incorporar a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) a los caseríos y centros poblados afectados, así como buscar una alternativa para mejorar la calidad de agua para consumo humano.

Acotó que también se puede trabajar en otras jurisdicciones si están interesadas, podemos coordinar y presentarles la propuesta técnica a los alcaldes que tengan a bien mejorar la calidad de vida de los pobladores.

El asesor de OTASS explicó la modalidad de intervención de Epsel en los centros poblados, en una reunión que sostuvo con el gobernador regional Jorge Pérez y el alcalde distrital de Jayanca y presidente de la Mancomunidad del Valle La Leche, Hermes Carillo.

El gobernador explicó que para encontrar soluciones a lo largo del tiempo se han perforado pozos que no cumplían con las especificaciones técnicas o no tenían la profundidad adecuada, ocasionando la presencia de agua con arsénico, uranio, selenio, sulfatos, fosfatos o coliforme fecales.

Precisó que la propuesta de OTASS busca darle el componente técnico y que esa agua sea realmente potable, libre de elementos contaminantes, informó Semanario Expresión.

Ica: Inician actividades artísticas en la Vendimia 2023

Después de cuatro años de silencio, vuelve con bombos y platillos la tradicional Vendimia Iqueña 2023, donde se promueve el arte y las costumbres de la región.

La programación del Festival Internacional de Vendimia Iqueña FIVI 2023 inició este viernes 3 de marzo y se prolonga hasta el domingo 12. En su fecha inaugural se presenció un gran pasacalle por la ciudad desde la 1:00 p.m.

Bajo el lema «Vendimia es Unión, el Vino es Amor» los iqueños se concentraron desde muy temprano en el local del Campo Ferial «Alfredo Elías Vargas» ubicado en la Avenida Cutervo. En este local tradicional se hacen exhibiciones, ferias, festivales, espectáculos para niños y la primera pisa de uva inaugural.

Cabe indicar que este año hay una ceremonia especial en honor al «Hatajo Comparsas, Bandas de negritos y Pallitas de la región Ica», informó La Lupa.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias