15 C
Arequipa

Fiscalía archiva cuatro delitos por los que se le investigaba a Martín Vizcarra

Equipo especial Lava Jato verá solo presunto delito de cohecho pasivo propio. Expresidente espera ser habilitado para ejercer función pública

- Publicidad -

El Equipo Especial Lava Jato, que dirige el fiscal Germán Juárez Atoche, luego de más de dos años de investigación preparatoria, solo acusó al expresidente Martín Vizcarra Cornejo por uno de los cinco delitos por los que lo investigaba desde el 16 de octubre del 2020.

Ahora la acusación solo contempla el delito de cohecho pasivo propio por hechos ocurridos cuando era gobernador regional de Moquegua, entre el 2011 y 2014. Es respecto al proyecto de irrigación Lomas de Ilo y la ampliación y mejoramiento del Hospital de Moquegua.

Esta acusación se presentó el 16 de diciembre del 2022, ante el Quinto Juzgado Penal Nacional de Investigación Preparatoria. Se pide 15 años de prisión para Vizcarra Cornejo.

Fue en octubre del 2020 que Juárez Atoche inició las diligencias preliminares por delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita para delinquir, que habría cometido como parte de una organización criminal.

Por la cantidad de ilícitos se le inhabilitó para ejercer cargos públicos

La acusación y la cantidad de supuestos ilícitos que se le atribuían fueron el sustento clave para el proceso de vacancia del expresidente Martín Vizcarra, en noviembre del 2020. Y luego, su inhabilitación para ejercer cargo público por 10 años, desde abril del 2021. Esto, “por permanente incapacidad moral o por pertenencia a una organización criminal de corrupción estatal”.

Como se informó, el 3 de febrero del 2022 la Fiscalía calificó los cargos contra Vizcarra por delito de cohecho pasivo propio; y en agosto del 2022, se incluyó en la investigación el delito de usurpación de funciones. Todo indicaba que había cometido una multiplicidad de crímenes contra el Estado.

¿Cuáles eran los supuestos cinco delitos?

A diciembre del 2022, realizadas las diligencias, al expresidente Vizcarra lo investigaba la Fiscalía por los cinco presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, cohecho pasivo propio, usurpación de función pública y asociación ilícita para delinquir.

Los cinco delitos en la investigación se sustentaron en las declaraciones de colaboradores eficaces de los directivos del consorcio Obrainsa-Astaldi. Sin embargo, las pruebas aportadas solo habrían probado un delito: una supuesta entrega de dinero a cambio de contratos. No la existencia de una organización criminal, colusión ni usurpación de funciones.

Para el abogado de Vizcarra, Fernando Ugaz, la acusación fiscal refuerza “las denuncias y demandas sobre la falta de sustento de los procesos de destitución e inhabilitación del expresidente de la República”. Es por esto que Martín Vizcarra espera ser habilitado a ejercer un cargo público nuevamente.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias