Dina Boluarte: Gobierno creará la Autoridad Nacional de Infraestructura

De acuerdo a un balance del Indeci, al momento hay 50 fallecidos, 48 heridos, 5 desaparecidos, 7,223 damnificados y más de 45,000 afectados

- Publicidad -

La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, anunció que se está preparando un proyecto de ley para crear la Autoridad Nacional de Infraestructura. Esta entidad se encargará de ejecutar las obras emblemáticas que necesita el país, también de la prevención y control de la cuencas de ríos para evitar huaicos e inundaciones. 

La mandataria también anunció que reorganizarán la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios con la finalidad de que brinde una “real solución” frente a las lluvias e inundaciones producto del ciclón Yaku. Esta institución tendrá que trasladar sus oficinas a las regiones del norte, pues considera que “no es conveniente que siga en el centro de Lima”.

“La reconstrucción con cambios deberá considerar trasladar sus oficinas al norte del país. No tiene sentido que una entidad funcione en una oficina en el centro de Lima. Hay que trabajar en el campo y resolver los problemas en el terreno”, dijo.

Indeci da a conocer un balance de daños doloroso

Los ministros y autoridades presentes junto a Boluarte Zegarra, también informaron sobre lo actuado. Así, de acuerdo al balance de daños ocasionados por el paso del ciclón Yaku y el Niño Costero, hasta el momento hay 50 fallecidos, 48 heridos, 5 desaparecidos, 7,223 damnificados y más de 45,000 afectados. “Eso en vida y salud”, refirió el jefe de Indeci, Carlos Yáñez.

De otro lado, el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, informó que se va a actuar con preparación y con previsión. “De acuerdo con Senamhi, hoy y mañana son los días con mayor impacto. En Lima, por ejemplo, se activó la quebrada del Huaycoloro y estamos en observación de los ríos Rímac, Chillón y Lurín”.

En cuanto al reinicio de clases, el ministro de Educación, Óscar Becerra, dijo que las clases empiezan una semana después y terminan una semana después. Al respecto refirió que los escolares no perderán clases, ya que retornarán a las aulas el día 20 de marzo y culminarán una semana después, de manera que completarán el aprendizaje proyectado para este año.

Buque zarpará con ayuda humanitaria hacia el norte

Boluarte Zegarra dijo que los viajes que está realizando al norte del país, son hacia las regiones más afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales. 

“En los próximos días zarpará un buque para brindar ayuda humanitaria y trasladar lo necesario para nuestras hermanas y hermanos”, aseguró. También dijo que se están trasladando 5 mil balones de agua para quienes no cuentan con el recurso.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias