14.2 C
Arequipa

Gobierno declara en alerta roja la emergencia en Lima por fenómenos naturales

Se suspenden labores en colegios y universidades en Lima y Callao por 24 horas y trabajadores estatales harán trabajo remoto

- Publicidad -

Debido a la activación de las quebradas en Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, Chosica y otros distritos de la capital, la presidenta Dina Boluarte Zegarra anunció que se pasa de alerta naranja a roja en Lima, debido a las lluvias que se vienen registrando en la capital.

Dentro de las medidas está la suspensión de las clases en colegios y universidades en Lima y Callao por 24 horas.

“Se dispone la suspensión de las clases escolares en los colegios públicos y privados de Lima Metropolitana, Callao y la región Lima Provincias el miércoles 15 de marzo”, dijo la presidenta.

Asimismo, se dispone que los trabajadores estatales realicen trabajo remoto ante las fuertes lluvias que caerían en diversas zonas del Perú. “Con las excepciones del personal mínimo que decida el titular del pliego”.

En ese sentido, invocó al sector privado a implementar, igualmente, el trabajo remoto.

Ministros de Defensa y de Vivienda explican medidas adoptadas

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, anunció que el tránsito de la Carretera Central se interrumpirá debido a la reactivación de las quebradas. Para ello dijo que se ha activado toda la plataforma de Defensa Civil, en coordinación con las fuerzas armadas y policiales.

Asimismo, se dispondrá el acceso restringido en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Por ello, solo podrán ingresar pasajeros con tarjeta de embarque. Esta medida también alcanzará a todos los terminales terrestres. 

Por su parte, la titular de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, dijo que el servicio de Sedapal está garantizado. Esto dependerá del monitoreo a la activación del río Rímac en particular. “Se están activando los pozos de reserva y los más de 450 puntos de distribución”, explicó.

Dato

El jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki, en declaraciones a RPP, explicó que pese a que el ciclón ‘Yaku’ se está alejando de la costa peruana, el efecto que ha dejado es el aire caliente que se percibe en el exterior.

“Este aire caliente ha permanecido y ahora en la noche, cuando baje la temperatura, va a empezar la condensación y eso va a provocar la lluvia”, dijo. 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ya había anunciado más temprano que Lima Metropolitana pasó de nivel naranja (fuerte) a rojo (extremo) por las últimas condiciones meteorológicas que se han creado con el paso del ciclón Yaku.

“En las próximas horas de la noche de este martes, 14 de marzo, hasta la madrugada de mañana miércoles 15, se registrarán fuertes precipitaciones en gran parte de la región de Lima, con mayor atención en la cuenca media y baja”, anunciaron. 

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias