Huancavelica: Huaicos aíslan distritos en Castrovirreyna | Pasó en el Perú

Ica: Huaicos dejan decenas de damnificados a nivel regional. Puno: Pronostican lluvias intensas y quebradas en varias provincias de la región. La Libertad: Pobladores sacan agua de pozo por escasez tras huaico

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Huancavelica| Las fuertes lluvias que cayeron en la provincia de Castrovirreyna, en la región Huancavelica, provocaron la caída de huaicos en el centro poblado Marcas, en el distrito de Huachos, y la crecida del río San Juan que se llevó parte de la plataforma de la carretera, dejando aislados a ocho distritos.

El alcalde de Castrovirreyna, Roger Quispe Escobar, detalló que la carretera colapsada une a los distritos de San Juan, Capillas, Huachos, Arma y Tantará. También, Chupamarca, Aurahuá y Huamatambo, con Chincha, en la costa de Ica, y con Huancavelica. Ciudades hasta donde los agricultores y ganaderos llevan sus productos para comercializarlos.

Quispe Escobar puntualizó que estos meses es época de cosecha de paltos. Y ahora los productores del campo no podrán trasladarlo hacia los mercados, informó Huanca York Times.

Ica: Huaicos dejan decenas de damnificados a nivel regional

Decenas de damnificados han dejado a su paso los huaicos en la región. Algunas zonas terminaron incomunicadas y en la Panamericana Sur km 339 el pase estuvo restringido, informó La Lupa.  

Puno: Pronostican lluvias intensas y quebradas en varias provincias de la región

El Centro de Operaciones de Emergencia (COER) Puno y SENAMHI, advirtieron la presencia de lluvias para el fin de semana. Será en nueve provincias de la región.

A su vez, el COER emitió un aviso de alerta, ante la posible activación de quebradas dentro de 24 horas en 16 distritos de las provincias de Carabaya, Sandia, Melgar y Lampa.

También exhortaron a tomar las precauciones del caso a las autoridades distritales y provinciales, para evitar afectaciones humanas y materiales.

Cabe recordar que hace una semana atrás, en el distrito de San Juan del Oro, 5 viviendas y 54 familias resultaron afectadas por las intensas lluvias. Las mismas que también ocasionaron el desborde del río Challohuma, informó El Objetivo.pe.

La Libertad: Pobladores sacan agua de pozo por escasez tras huaico

En plena carretera del distrito de Laredo, hay un pozo hasta el que acuden los moradores del nuevo distrito de Alto Trujillo, de la provincia de Trujillo. Esto, a fin de extraer agua con sus depósitos o motobombas y hasta lavar su ropa. En auto particular hay 20 minutos de distancia.

Según comentaron, desde noviembre de 2022 no son abastecidos con agua. Y menos ahora, con la caída del huaico de la quebrada San Ildefonso, ocurrido el pasado 10 de marzo.

Los pobladores de Alto Trujillo sacaron el agua en baldes, botellas recicladas, bateas y en vehículos pesados.

A una semana del huaico por las lluvias intensas, aún no se restablece el servicio de agua potable en la provincia de Trujillo, informó Noticias Trujillo.

Lambayeque: Se reunió con presidente del Congreso

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, llegó hasta las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Allí, entregó una donación de 12 toneladas de alimentos que serán distribuidos entre las familias damnificadas que han dejado las intensas lluvias en esta región.

Williams se reunió por breves minutos con el gobernador Jorge Pérez Flores, a quien informó que buscarán ser el puente entre el Parlamento y las autoridades nacionales, para facilitar las gestiones que deban hacer para atender la emergencia producto de los desbordes de ríos.

El titular del Legislativo también cuestionó el trabajo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), y señaló que la institución no hizo las obras de reconstrucción que se requieren para mitigar los efectos de las lluvias, y se dedicó a construir colegios y centros de salud.

El gobernador regional, Jorge Pérez Flores, aprovechó la ocasión para pedir el apoyo de Williams para concretar proyectos esenciales para el desarrollo de esta región, como el proyecto La Calzada, el drenaje pluvial para la ciudad de Chiclayo, una planta de tratamiento de aguas residuales y la planta de tratamiento de agua potable, informó Semanario Expresión.

Ayacucho: Ciudadanos lanzan huevos podridos a congresista

Pasó en el Perú | En la tarde de ayer, integrantes del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) y ciudadanos de a pie lanzaron huevos podridos contra la comitiva del congresista ayacuchano German Tacuri.

Esto, a modo de protesta por los hechos suscitados el 15 de diciembre donde se perdieron 10 vidas en los enfrentamientos de la coyuntura política actual, informó Jornada.

Arequipa: Reanudan marchas contra Dina Boluarte

Pasó en el Perú | Este jueves reiniciaron las protestas en la ciudad de Arequipa en contra del gobierno de Dina Boluarte y el pedido de adelanto de elecciones.

Las movilizaciones se registraron con mayor fuerza en el Cono Norte de Arequipa, provocando que se interrumpiera el tránsito urbano por momentos.

Cientos de pobladores llegaron a la Plaza de Armas de Arequipa, luego de hacer un largo recorrido desde tempranas horas. La gran mayoría pertenecían al gremio de Construcción Civil, el Frente de Defensa del Cono Norte, reservistas, entre otros. El secretario general de la FDTA, José Luis Chapa, exigió las elecciones inmediatas.

“Elecciones ya, renuncia de Dina Boluarte, el cambio de la mesa directiva del Congreso, que se convoque a elecciones y asamblea constituyente”, declaró el dirigente.

La jornada fue pacífica y la policía acompañó a los marchantes durante su movilización, informó El Búho.

Loreto: Incendio en embarcación fluvial quemó material educativo y dejó a dos personas heridas

Pasó en el Perú | El hecho fue registrado por los pobladores que se encontraban cerca al puerto de Francisco de Orellana, capital del distrito de Las Amazonas, provincia de Maynas, quiénes indicaron que todo inició con una explosión al interior de la embarcación.

Dos personas que viajaban en el transporte fluvial resultaron con quemaduras de segundo grado.

La gerencia regional de educación de Loreto señaló que se quemaron cerca de 53 cajas con material educativo para 18 instituciones educativas del distrito de Las Amazonas, informó ProyContra.

Cusco: Niña de 12 años es seleccionada para viajar a la NASA

Pasó en el Perú | Una niña de 12 años, estudiante de la Institución educativa estatal de señoritas Virgen de Fátima fue sorprendida en su centro de estudios por la organización ‘She Is’ para notificarle que fue una de las doce niñas peruanas seleccionadas para viajar a la NASA.

Shesit Antuanet Orihuela Arias viajará a la NASA en el mes de agosto como parte del programa ‘Ella es Astronauta’ que capacita a niñas escolares en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en el mismo Centro Espacial Houston de la NASA.

Ante la noticia, Shesit manifestó que fue ella misma quien buscó esta oportunidad, informó CuscoPost.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias