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Iniciaron la elaboración de vocabulario pedagógico de lengua originaria matsigenka

Un equipo técnico del MINEDU inició la elaboración de un vocabulario pedagógico en la lengua originaria matsigenka en Quillabamba, Cusco.

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Un equipo técnico del Ministerio de Educación inició la elaboración participativa de un vocabulario pedagógico en la lengua originaria matsigenka en Quillabamba, Cusco. Este proyecto logrará consolidar una de las lenguas originarias amazónicas predominantes de la provincia La Convención. Ahí existen 84 instituciones educativas de EIB con 5,191 estudiantes y 351 docentes que hablan dicha lengua, que ya tiene alfabeto. Este trabajo está financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)

Esta lengua pertenece a la familia lingüística arawak y se habla en Cusco y Madre de Dios por 18,933 personas, según datos del INEI (2017). De acuerdo con el Atlas Unesco (Moseley 2010), la lengua matsigenka corre el riesgo de perderse. Se está dejando de aprenderse en casa como lengua materna. Desde la oficialización de su alfabeto, en el 2009, se han elaborado materiales educativos en las áreas de Comunicación, Personal Social y Matemática del nivel primaria, así como cuadernos de trabajo del nivel inicial para niños de 4 y 5 años de edad.

Trabajo de años rinde frutos

El año 2016 se llevó a cabo un taller de revisión y validación de la terminología pedagógica, con la participación de docentes bilingües del pueblo matsigenka de 13 comunidades de la provincia de La Convención. Gracias a esto se consensuó la terminología de la numeración decimal y los números ordinales. También lograron determinar la terminología para el análisis matemático, entre otros términos básicos para el desarrollo de contenidos de 1° y 2° de primaria.

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Sin embargo, las propuestas de terminología pedagógica que se acuñaron en las otras áreas en los procesos de elaboración de materiales no se consensuaron de forma participativa. Muchas de ellas son poco conocidas. Y necesitan ser analizadas a fin de determinar el grado de funcionalidad y coherencia para su implementación en los materiales educativos. El objetivo del proyecto que desarrollará el Minedu, es elaborar de forma participativa y en consenso un vocabulario que contenga los términos pedagógicos de las áreas de Comunicación, Matemática y Personal Social y Ciencia y Tecnología.

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