Investigarán a Dina Boluarte, Pedro Castillo y Henry Shimabukuro por organización criminal

Fiscal los incluye en investigación a Perú Libre por financiamiento de campaña 2021. Cuando mandataria llega a partido abre cuentas en BCP

- Publicidad -

La presidenta de la República, Dina Boluarte fue incluída por la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos en la investigación por los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal junto al empresario Henry Shumabukuro y el exmandatario Pedro Castillo.

La investigación fiscal en la que se les incluyó está referida a los supuestos aportes ilícitos recibidos durante la campaña electoral del partido político Perú Libre. Esto es en las elecciones generales del 2021, cuando Boluarte era candidata a vicepresidenta y Castillo a presidente.

El fiscal provincial Richard Rojas incorporó a los tres por el presunto delito de organización criminal. Es parte de la ampliación que hace el Ministerio Público a la investigación contra Vladimir Cerrón y Perú Libre por lavado de activos.

Candidata a vicepresidenta llegó a Perú Libre por Vladimir Cerrón

El Ministerio Público informó que, la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos investigará a Boluarte, Castillo y Shimabukuro. “Por los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal”.

A Dina Boluarte la incluyeron en la disposición fiscal dentro de la investigación por lavado de activos que se sigue a Perú Libre. Esto fue el 19 de enero del 2023, tal como lo informó en su momento, el semanario Hildebrandt en sus trece.

Según un colaborador eficaz, Boluarte Zegarra llegó a Perú Libre por medio de Vladimir Cerrón el 2018. Y según la tesis fiscal, cuando la actual presidenta llega al partido, “abrió una serie de cuentas con el Banco de Crédito del Perú (BCP) junto con Braublio Grajeda, militante de Perú Libre”.

Boluarte y Grajeda transfirieron dinero a Cerrón

De acuerdo a lo que informó el medio, “el objetivo de la maniobra era recibir el dinero procedente de las coimas y cupos que pagaban los trabajadores CAS, a quienes colocaron a dedo por el mismo Vladimir Cerrón en la Dirección Regional de Transportes del Gobierno Regional de Junín”.

El fiscal Richard Rojas determinó que, de las cuentas de Boluarte y Grajeda, se transfirió 15.709 soles a una cuenta en el Banco Continental a nombre de Cerrón. Para que pague parte de la reparación civil.

Nuevamente recalca que, “la tesis fiscal sostiene que la facción más activa de Perú Libre estuvo involucrada en transferencias, conversión y ocultamiento de dinero procedente del Gobierno Regional de Junín. Vía la adjudicación irregular en licitaciones, contrataciones de servicios a cambio de pagos ilícitos y sobornos”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias