La Libertad: Buscan a mineros artesanales atrapados en socavón tras deslizamientos | Pasó en el Perú

Lambayeque: Pobladores y transportistas en zozobra por desborde de río La leche. Junín: Dirigentes denuncian amedrentamiento fiscal. Puno: Sutep marcha contra profesores que no acatan la huelga

- Publicidad -

Pasó en el Perú | La Libertad | Desde el 7 de marzo, cinco mineros artesanales de carbón quedaron atrapados en un socavón de la zona La Guitarrilla, en el distrito de Huaranchal, provincia de Otuzco. Esto, después de unos deslizamientos producidos por las fuertes lluvias.

Entre los atrapados está un padre y su hijo, dos hermanos y otra persona. Los rescatistas PNP de Trujillo llegaron y retomaron la búsqueda hoy, pero a las 3 p. m. suspendieron labores por fuertes lluvias, informó Noticias Trujillo.

Lambayeque: Pobladores y transportistas en zozobra

Las intensas lluvias que vienen cayendo en esta región y en Cajamarca, han provocado que diversos distritos lambayecanos queden inundados, afectando terrenos de cultivos y viviendas.  Un panorama preocupante es lo que pasa en el distrito de Pacora. Allí, el desborde del río La Leche ha arrasado con campos de arroz y de pan llevar. Y ha dejado a muchas familias damnificadas, sus precarias casas cedieron a la fuerza de la naturaleza.

El caudal del río La Leche ha llegado casi a su máximo nivel, y el puente que une a Lambayeque con el nororiente podría colapsar. Para evitar ello, maquinaria pesada desde muy temprano limpió la palizada que se ha formado en las bases del puente. Esto, para evitar que el agua lo rebase. El tránsito de pasajeros a primeras horas de la mañana estuvo paralizado.

También se dispuso reforzar algunos tramos de las riberas del río, con la finalidad de atender la emergencia provocada por el desborde de las últimas horas. Esta acción fue supervisada por el alcalde de Pacora, José Sipión quien señaló que en coordinación con el COER llevarán ayuda a los damnificados de los sectores Magdalena, La Colorada y La Cirila, quienes serán evacuados para evitar desgracias mayores, informó Semanario Expresión.

Junín: Dirigentes denuncian amedrentamiento fiscal

Pasó en el Perú | Miembros del Comando Unitario de Lucha de la región Junín, que promueve las movilizaciones en demanda de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, denunciaron que el Ministerio Público ejerce contra ellos actos de amedrentamiento para evitar que continúen las manifestaciones contra el gobierno.

Explicaron que esa acción se materializa en un exhortación y recomendación que la Fiscalía de Prevención del Delito les hizo llegar a los catorce dirigentes. En estas les señalan los posibles delitos que podrían cometer en las manifestaciones púbicas.

Sin embargo, las 14 marchas en Huancayo han sido pacíficas, informó Huanca York Times.

Puno: Sutep marcha contra profesores que no acatan la huelga

Los agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, realizaron una marcha por los diferentes centros educativos de la ciudad de Puno, para hacer un llamado de conciencia a los profesores que aún no se plegan a la huelga indefinida.

El gremio, realizó en horas de la mañana de este jueves 9 de marzo, un breve plantón en cada institución educativa, para exigir a los maestros que se unan a la medida de lucha en contra de la presidenta Dina Boluarte, informó El Objetivo.pe.

Arequipa: Protestas contra Boluarte se reanudan

Pasó en el Perú | Las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República se volvieron a sentir en Arequipa, tras la muerte de soldados puneños.

Agremiados del sindicato de construcción civil, trabajadores de empresas como La Ibérica o Michell y Fredicon salieron a marchar por el Cercado de la Ciudad Blanca mientras efectivos de la Policía Nacional avanzaban junto a ellos.

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, Jose Luis Chapa, señaló que continúa la medida de protesta.

“Dina Boluarte tiene que irse. Después de todos estos asesinatos no puede quedar impune, después de que Otárola diga que no es culpable de las muertes, eso es absurdo; el pueblo no lo va a aceptar. Y, peor aún, el Ejército culpando a los pobladores de la muerte de soldados cuando la orden la dieron ellos”, manifestó Chapa.

En paralelo, pobladores del cono norte vienen bloqueando la vía Arequipa – Puno provocando insatisfacción a los conductores. El último miércoles se produjo un accidente en el que un conductor atropelló a uno de los manifestantes, informó El Búho.

Cusco: “Cumplan ley aprobada por Castillo”

Trabajadores exigen cumplimiento de ley de Negociación Colectiva aprobada por Pedro Castillo.

Los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco salieron a las calles para exigir que se reponga la ley de negociación colectiva conseguida durante el gobierno de Pedro Castillo.

Esta ley permite que los trabajadores negocien con el gobierno el monto de sus salarios, fijando incrementos periódicamente, informó CuscoPost.

Ica: Delincuencia gana terreno en la región

Pasó en el Perú | La delincuencia sigue apoderándose de las calles. Los asaltantes emplean nuevas técnicas y acechan a sus víctimas usando armas de fuego.

Hoy una joven fue herida de bala cuando dos hampones asaltaron un agente bancario en el corazón de la provincia de Ica, informó La Lupa.  

Ayacucho: Cifras de violencia hacia la mujer en aumento

En el marco de las celebraciones por el Día de la Mujer, Sonia Meneses Palomino jueza del Primer Juzgado de Huamanga brindo en una entrevista para el diario Jornada la preocupante cifra de 616 denuncias de violencia hacia la mujer en lo que va del año.

Solo en el mes de febrero el juzgado de familia recepcionó 287 casos de violencia mostrándose así un aumento alarmante a comparación de los últimos cuatro años, ante esto, la magistrada informó que se viene realizando planes de acción en conjunto con el Centro de Emergencia Mujer, Demuna, Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, informó Jornada.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias