La Libertad: Casi 16 mil personas y 5 mil viviendas fueron afectadas por intensas lluvias

El ciclón Yaku causó precipitaciones y la activación de quebradas en las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope y Trujillo, mientras el gobernador de La Libertad, César Acuña, desistió de viajar

- Publicidad -

Según el reporte preliminar del Gobierno Regional de La Libertad, a la 1:00 p.m. del 11 de marzo del 2023, que considera a las provincias de la costa norte de la región,
el ciclón Yaku causó intensas precipitaciones y la activación de quebradas en las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope y Trujillo en La Libertad. El saldo son daños a las viviendas y la salud de muchos liberteños.

Frente a esta situación, el Gobierno Regional de La Libertad, a través del Centro de Operaciones de Emergencia de La Libertad (COER), realizó un reporte preliminar con estadística sobre las familias afectadas por las lluvias en la costa norte de la región.

El gobernador regional, César Acuña Peralta, se pronunció sobre las acciones de ayuda humanitaria que brindará la institución que lidera.

«Hoy el Gobierno Regional va a comprar y a entregar 10 latas de atún, 5 kilos de arroz, calaminas y plásticos a cada familia. Anoche no se pudo comprar, pero el GRLL va a atender a todos. Yo me fui ayer en la mañana a Lima para viajar a Londres, pero por mi sentido de responsabilidad decidí no viajar. Hemos solicitado dos helicópteros para poder visitar hoy Trujillo y Ascope»

Gobernador regional, César Acuña Peralta

Luego de ello, evitó responder por qué recién toma acción cuando las lluvias vienen afectando desde hace días atrás a la sierra y costa de La Libertad.

Daños a las propiedades, a la salud y la vida

En cuanto a daños a las propiedad privada, COER reporta que se afectaron 4 mil 964 viviendas en total, en las cuatro provincias. Se registra que 771 colapsaron y 283 quedaron inhabitables. Los distritos donde más viviendas quedaron afectadas se encuentran en Pueblo Nuevo (Chepén) con 800; Chicama (Ascope) con 600 y La Esperanza (Trujillo) con 500. Adem seguidos por Trujillo y El Porvenir, con 450 y 400, respectivamente. Asimismo, 600 viviendas colapsaron entre Trujillo y Pacasmayo, con 300 en cada una de las provincias. Las que quedaron inhabitables en mayor número (92) fueron en San Pedro de Lloc (Pacasmayo).

Sobre los daños a la vida y salud, esta mañana se registró una persona fallecida en el centro poblado El Milagro del distrito de Huanchaco en Trujillo, luego de ser arrastrada por el huaico de la quebrada El León. Además, 15,805 personas quedaron afectadas por las intensas precipitaciones; siendo las de mayor número en el distrito de La Esperanza (2090 personas), Chicama (2000 personas) y Pueblo Nuevo (2000 personas). Mientras que 4460 ciudadanos de La Libertad quedaron damnificados, indicaron.

Fuente: Noticias Trujillo, medio integrante de la Red de Medios Regionales del Perú

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias