La Libertad: Son al menos cinco mil personas que lo perdieron todo por las intensas lluvias| Pasó en el Perú

Pasó en el Perú | La Libertad | Las fuertes lluvias ocurridas desde el viernes en las provincias liberteñas causaron daños en al menos cinco mil viviendas, la mayoría colapsó y otras ha sido declaradas inhabitables. Los distritos más afectados con Pueblo Nuevo, Chicama y La Esperanza.

También se registró una mujer y un hombre fallecidos por las inundaciones en Huanchaco y El Porvenir, respectivamente. Hay al menos 4500 personas damnificadas.

El Gobierno Regional lleva la ayuda humanitaria a las familias afectadas y piden el apoyo de las municipalidades, informó Noticias Trujillo.

Ayacucho: Manifestantes protestan en el inicio del año escolar 2023

Tras las especulaciones de la llegada de Dina Boluarte a la región para participar en las ceremonias de apertura del año escolar 2023, varios grupos de manifestantes se reunieron en los frontis de las instituciones educativas emblemáticas Mariscal Cáceres y Nuestra Señora de las Mercedes para protestar en contra de su gobierno.

Con el paso de las horas se confirmó que la presidente de la República no llegaría a Ayacucho. En su reemplazo mandó a Henry Alfonso Rebaza Iparraguirre, viceministro de Salud. El funcionario fue abordado a la hora del almuerzo por un grupo de manifestantes que le lanzaron huevos y naranjas mientras que le gritaban “asesino”. Ante esta acción, la autoridad tuvo que salir corriendo de un conocido restaurante local en donde se encontraba.

De igual manera sucedió en la tarde en el aeropuerto de Ayacucho, cuando la comitiva nacional se destinaba a retornar a la capital. Un grupo de indignados manifestantes y representantes del Frente de Defensa del pueblo de Ayacucho (Fredepa) lanzaron huevos y desperdicios al vehículo oficial en el que se desplazaba, informó Jornada.

Ica: Huaicos perjudican viviendas en Santa Cruz de Palpa

Pasó en el Perú | El ciclón Yaku, sigue golpeando la región, la provincia de Palpa está siendo una de las más afectadas.

Decenas de familias han quedado damnificadas en el denominado sector San Francisco, del distrito de Santa Cruz.

Sin embargo, la provincia no ha sido decretada en Estado de Emergencia, informó La Lupa.  

Lambayeque: Ayuda sin muchas trabas ni demoras

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, pidió al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) evaluar los mecanismos más adecuados para atender la emergencia producto de las intensas precipitaciones pluviales que vienen cayendo en la región. Tomando como referencia, lo sucedió en el fenómeno de El Niño de 2017.

“He solicitado al Indeci evaluar la potencia que dejó el fenómeno de El Niño de 2017. Esto, para hacer todo en base a esa potencia que alcanzó para llegar con la ayuda necesaria. Esa responsabilidad lo trasladaré a los alcaldes, porque es a ellos a quienes les dicen ineficientes o incapaces, subrayó.

Refirió que hay que desaprender las cosas malas y hacerlas más ágiles, sobre todo cuando estamos pasando por momentos muy difíciles por las lluvias. Por eso dijo que si existe la posibilidad de ayudar a los burgomaestres hay que hacerlo. Porque necesitan de todos. Pero también les exhortó a tener más criterio en estas circunstancias.

Durante una reunión que sostuvo con alcaldes distritales y provinciales de Lambayeque, Pérez Flores explicó que ha dado instrucciones de canalizar la ayuda humanitaria que llega desde el Gobierno nacional. Sin muchas trabas a los damnificados, y para ello, hay que tener más criterio.

Finalmente la autoridad demandó a los alcaldes a conocer el procedimiento administrativo y agotar primero todos sus recursos ante la emergencia que les permita atender con eficiencia a la población, y luego recién acudir a otras instancias como el gobierno regional para solicitar apoyo, informó Semanario Expresión.

Puno: Pedirán la renuncia de Dina Boluarte cuando llegue a Puno

Pasó en el Perú | El presidente del barrio Zarumilla de la ciudad de Juliaca, Marcelino Mamani, señaló que el único pedido que realizará la población a la mandataria, en caso de que llegue a Puno, será pedirle su renuncia para adelantar las elecciones generales.

También dejó en claro que la población no pide carreteras, agua o desagüe, sino la salida de la mandataria, informó El Objetivo.pe.

Arequipa: Protestas en inicio de año escolar

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, pasó un momento incómodo durante la inauguración del año escolar en la institución inicial Joyitas de Jesús, en el cono norte de la ciudad.

Un grupo de manifestantes protestó cerca al plantel ante la noticia de que llegarían ministros de Estado a participar de la ceremonia de inicio del año escolar en Arequipa.

Los protestantes realizaron un plantón con carteles en mano y exigían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Un contingente de la policía, cercó los alrededores impidiendo que el grupo se acerque al lugar.  Pese a ello, los ministros nunca se hicieron presentes y el gobernador de Arequipa ante los reclamos decidió abandonar el local educativo.

La población aprovechó la presencia de los periodistas para criticar y reclamar a las autoridades por inaugurar el año escolar en dos colegios que no tienen infraestructura y atenderán este año en aulas prefabricadas, informó El Búho.

Cusco: Buscan disminuir casos de depresión y ansiedad en escolares

Pasó en el Perú | Ante el inicio del año escolar 2023, las autoridades de Salud recordaron que el año pasado se incrementaron los casos de depresión, ansiedad e intento de suicidios en la población escolar del Cusco.

Para evitar que este año se repita esta estadística, hacen un llamado a los docentes y padres de familia a estar alertas e identificar señales que indiquen estos problemas en los niños y adolescentes para derivarlos con el especialista correspondiente, informó CuscoPost.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor