Lima: Caudal de los ríos Rímac, Chillón y Lurín siguen creciendo y lluvias se intensificarán

En Chaclacayo y Chosica se activaron dos quebradas afectando algunos tramos de la Carretera Central. Senamhi anuncia que lluvias seguirán

- Publicidad -

De acuerdo a una alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las lluvias en Lima se intensificarán en las próximas horas de este miércoles 15 de marzo. En algunas zonas las lluvias ya se han iniciado y se teme la reactivación de varias quebradas y huaicos en distintos distritos de la capital.

Las lluvias en Lima se intensificarán en las próximas horas de este miércoles 15 de marzo. Así lo señala la alerta emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Durante las primeras horas de la mañana, muchos ciudadanos notificaron que ya había precipitaciones y se espera la reactivación de varias quebradas y huaicos en distintos distritos de la capital.

El Senamhi advirtió que, ya en la madrugada, el río Rímac ostentó 87.96 m3/s (metros cúbicos por segundo) tras haber sufrido una disminución de 70 m3/s el martes por la tarde. Asimismo, el río Chillón redujo ayer hasta en un 30 m3/s. Sin embargo, indicaron que, durante la madrugada de este miércoles, se incrementó en un 42.28 m3/s.

¿Qué ocurrió hoy en Lima?

19:15 El Gobierno declarará en emergencia a Punta Hermosa, San Bartolo y Pucusana por ciclón Yaku frente a la caída de huaicos que ha afectado gravemente a la población de esos distritos. Esto permitirá a los alcaldes distritales ejecutar trabajos para las reparaciones y protección de sus vecinos, con el presupuesto que designen.

“Se va a decretar la emergencia también en San Bartolo, Punta Hermosa y Pucusana, porque los alcaldes tienen un dinero, un presupuesto para defensa civil, y lo que se ha autorizado es que se pueden hacer modificaciones presupuestales, transferencias de partidas, una serie de medidas para activar las compras que sean necesarias para beneficiar a su población”.

18:05 En Pachacamac la población se refugia en las alturas del cerro cercano al puente Manchay, luego de que cayera un huaico, que afectó las laderas del Puente Manchay en el Sector Tambo Inga entre Pachacamac y Cieneguilla. Cientos de familias de la zona de Tambo Inga en Pachacamac lo perdieron todo, luego que se desbordara el río Lurín.

17:40 En la zona de Chosica del distrito limeño de Lurigancho, se activó la quebrada Carosio. Los pobladores colocan sacos de arena en algunas partes del paso del agua para evitar que se expanda.

17:18 Un nuevo huaico se registró en Punta Hermosa, siendo el segundo evento de este tipo que se reporta en el distrito en las últimas 24 horas.

16:14 Senamhi reporta truenos en Carabayllo y otras zonas de la capital

Corroborando la información de algunos ciudadanos sobre la presencia de descargas eléctricas, el Senamhi confirmó la aparición de lluvia y truenos en Carabayllo y otras zonas de Lima.

“Las descargas eléctricas se reportaron al norte de la capital. Usuarios de Carabayllo informaron la presencia de truenos asociados a las lluvias intensas”, escribió el organismo en su cuenta oficial de Twitter.

12:39 Precipitaciones en Comas, Carabayllo y otros distritos de Lima Norte

A esta hora de la tarde, continúan las lluvias ligeras en los distritos de Lima Norte, como Carabayllo y Comas de manera parcial.

11:02 Se activan las quebradas de Chaclacayo y Chosica

Debido a las lluvias intensas que provocaron la crecida del río Rimac, se activaron las quebradas y la caída de huaicos en diversas zonas de Chaclacayo y Chosica. Por esta razón, varios tramos de la carretera Central están interrumpidos. Además las viviendas y locales públicos y privados, se han visto afectados por lo que se ha suspendido el tránsito en el lugar.

Hay sectores que se encuentran aislados como están denunciando los pobladores.

las aguas que discurrieron desde la quebrada Los Laureles en Chaclacayo, activada por las intensas lluvias, han dejado varias pistas totalmente destrozadas, aislando a sus pobladores. Foto: Andina

Más de 20 quebradas se activaron el martes en Lima

Como informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), cerca de 20 quebradas, desde Ancón hasta San Bartolo, se activaron la tarde del martes. Esto a causa de las lluvias intensas que se vienen registrando en la región Lima por efecto del ciclón Yaku.

Las quebradas activadas son las de Huascata, Alfonso Cobian, El Cuadro, Vizcachera-Vallecito, Girasoles, Chacrasana, Chosica y San Bartolomé. También las de Don Bosco, Huascarán, Cusipata, Los Cóndores, Santa Inés, Huancos, Huaycoloro, Yanakoto, Cantuta, Inocente y Río Seco (Ancón) y una en San Bartolo.

Con el ingreso de estas quebradas los distritos más afectados serán los de Chosica y sus aledaños. Asimismo, los distritos cercanos al mar, tendrán precipitaciones de 1 o 2 milímetros (1-2 mm/día), es decir, 1 o 2 litros de agua por metro cuadrado.

Por ello, las jurisdicciones que tendrán mayores complicaciones por las precipitaciones en los próximos días serán Ate, Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho, La Molina, Cieneguilla, San Luis, San Juan de Lurigancho (SJL), Chosica y El Agustino.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias