Medidas de preparación recomendadas por INDECI: ¿Qué hacer en caso de inundaciones, huaicos y desbordes?

Lluvias y bajas temperaturas afectan a Arequipa y regiones del sur, mientras el norte y centro de Perú enfrentan huaicos, desbordes y otros daños por el fenómeno del niño costero

- Publicidad -

La reactivación de actividades económicas después de los paros contra Dina Boluarte está siendo afectada por lluvias y bajas temperaturas en Arequipa, mientras algunas regiones del norte de Perú enfrentan huaicos, desbordes y otros daños por el paso del ciclon Yaku.

El Buho.pe conversó con Carlos Alejandro Pichilingue Sime, subdirector de Sistematización de Información sobre escenarios de Riesgo de Desastres del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) e ingeniero geógrafo quien dio recomendaciones específicas a la ciudadanía arequipeña.

¿Qué relación tienen las lluvias y bajas temperaturas en Arequipa o el sur peruano con el ciclón Yaku?

“Hay algunos distritos en Arequipa con daños por algunas precipitaciones. Respecto a las bajas temperaturas en esta ciudad y las lluvias, están en el rango usual para estas temporada de abril a junio. Por lo tanto no guarda relación con el Ciclón Yaku, al menos en este momento. no”, señaló el especialista de Indeci.

¿Los especialistas y autoridades de Indeci por cuánto tiempo prevén que afecte este anormal clima y de qué manera al sur en específico?

El premier Otárola informó en una entrevista que las lluvias en distintas zonas del país continuarán hasta mayo. Después de reunirse con la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), se revisará la situación climática de cerca, ante un probable desarrollo de este fenómeno, pues hay un 50% de posibilidades que el nivel de alerta se incremente.

Carlos Pichilingue explicó a El Búho que la temperatura en ciertos puntos frente a la costa peruana están un poco por encima de lo normal para abril y por ello las autoridades e instituciones involucradas se preparan para cualquier eventualidad.

¿Cómo debe actuar la ciudadanía frente a huaicos, deslizamientos, desbordes o inundaciones?

“Primero, la ciudadanía debe identificar las zonas de riesgo y las zonas seguras y tomar ciertas medidas frente a ello, organizándose con las municipalidades locales, instituciones educativas y de salud”, señaló Carlos Pichilingue, subdirector de Sistematización de Información sobre escenarios de Riesgo de Desastres de Indeci.

Asimismo, aquí tenemos otras recomendaciones:

Antes

  • Verifica que tu casa esté construida en una zona segura.
  • Infórmate en qué puntos de tu localidad ya han ocurrido huaicos o inundaciones.
  • Siembra árboles y arbustos, ya que estos proporcionan estabilidad al suelo.
  • Participa en los simulacros y conoce rutas de evacuación.
  • Ten a la mano una mochila o maletín de emergencia.

Durante

  • Mantén la calma y presta atención a la alarma e indicaciones.
  • Ponte a buen recaudo junto a tu familia.
  • No olvides llevar contigo la mochila de emergencia.

Después

  • Evita caminar por donde pasó el huaico.
  • Solo cuando las autoridades lo indiquen, apoya en los rescate.

¿Qué simulacros y simulaciones tiene programado Indeci?

“Para el 2023 se han programado tres simulacros en los que participa toda la ciudadanía, y las simulaciones son sistemas de entrenamientos para las autoridades. Pero los gobiernos regionales o locales pueden planificar sus propios simulacros específicos”, compartió el ingeniero Pichilingue.

Simulacros a nivel Nacional Multi Peligro en todo el territorio nacional

Miércoles 31/05/2023
10:00 horas

Martes 15/08/2023

15:00 horas

Lunes 06/11/2023

20:00 horas

¿Cuáles son los niveles de emergencia?

Para brindar asistencia Indeci interviene en una emergencia deacuerdo a la siguiente escala.

Niveles de emergencia 1, 2 y 3

Gobiernos Locales (Municipalidades Distritales y Municipalidades Provinciales) y Gobiernos Regionales en sus jurisdicciones y con sus propios recursos.

Nivel de emergencia 4

En este nivel el Gobierno Regional conducen la emergencia y el Gobierno Nacional a través de Indeci que coordina las acciones y brinda bienes de ayuda humanitaria a los Gobiernos Regionales

Nivel de emergencia 5

Corresponde al de un desastre de gran magnitud que supera la capacidad de respuesta del país. Se sustenta en la Declaratoria de Estado de Emergencia Nacional. El Gobierno Nacional interviene con sus recursos disponibles y apoyo internacional. En este caso, el Indeci coordina y conduce las operaciones de respuesta y rehabilitación.

Números de emergencia a nivel nacional y en Arequipa

En todo el Perú

Central policial: 105

Policía de carreteras: 110

Infosalud: 113

Defensa Civil: 115

Bomberos: 116

Cruz Roja: 01 266 0481

Denuncia contra la violencia familiar y sexual: 100

En Arequipa

EsSalud

Teléfono: (054)214110

Hospital Goyeneche

Teléfono: (054)231313

Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza
Teléfono: (054)231818

Bomberos

Séptima Comandancia Departamental de Arequipa
Av. Bolívar 120 Cercado
Teléfono: (054)13171 – (054)231740

Mollendo
Calle Arequipa 206
Teléfono: (054)533333

Camaná
Esquina de Piérola y 9 de Noviembre
Teléfono: (054)571021

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias