Perú entra a ‘Alerta de El Niño costero’ por calentamiento en el mar

No se puede confirmar un posible fenómeno del niño hasta dentro de tres meses. El calentamiento del mar podría extenderse hasta julio

- Publicidad -

Debido a un aumento del calentamiento del mar durante el mes de marzo, a raíz de las fuertes lluvias por el paso del ciclón Yaku, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno ‘El Niño’ (Enfen) anunció que el estado del sistema de alerta ‘Vigilancia de El Niño costero‘ cambió a ‘Alerta de El Niño costero’.

De acuerdo a los registros, hasta el momento no se podría dar un Fenómeno ‘El Niño’. “Pero esto se encuentra en constante evaluación”, dijeron.

Sin embargo, confirmaron que las precipitaciones continuarán en los meses de mayo y abril en la zona norte, centro y parte de las alto andinas.

¿Por qué no se puede confirmar el fenómeno del niño?

De acuerdo a lo explicado por el Enfen, no pueden confirmar un posible fenómeno del niño porque primero deben realizar un “protocolo de operaciones” que comprende un periodo de 3 meses. Si durante este periodo las condiciones se mantienen cálidas se podría confirmar la presencia del fenómeno.

“No se ha iniciado el fenómeno, pero hay condiciones de magnitud débil. Entre marzo y agosto están las probabilidades de que se configure en el Pacífico Central. Las condiciones altas se podrían dar este mes, y en junio, las condiciones de cálida a débil se están acercando”, dijeron los especialistas.

Asimismo, respecto al calentamiento del mar, dijeron que podría extenderse hasta el mes de julio, pero con una magnitud débil. Y sobre las lluvias, explicaron que es habitual que se den durante los meses de abril y mayo, pero tendrían una menor intensidad a lo que está sucediendo actualmente.

“Entre los factores que contribuyen al desarrollo del evento (el fenómeno de El Niño) están, por un lado, la ocurrencia de anomalías de vientos del oeste en el Pacífico oriental; y el arribo esperado de un paquete de ondas Kelvin cálidas, entre marzo y mayo, las cuales mantendrían las temperaturas por encima de sus valores normales”, dijeron.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias