Plantean elevar a nivel de emergencia 5 a Piura y puntos de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica

Debido a la crisis climática concentrada en Piura, la Defensoría del Pueblo planteó elevar a 5 el nivel de emergencia.

- Publicidad -

Debido a la crisis originada por fenómenos climáticos, concentrada en Piura y otras regiones del norte y centro de Perú, la Defensoría del Pueblo planteó al Ejecutivo, a través del jefe Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), elevar a 5 el nivel de emergencia.

Esto significaría que el Gobierno Nacional, a través de Indeci, coordine y guíe las atenciones y operaciones de rehabilitación con los recursos nacionales disponibles y, de ser necesario, con la ayuda internacional.

En el documento dirigido por la Defensoría del Pueblo al jefe del Indeci, Carlos Yáñez Lazo, se considera que la medida debe estar focalizada en los 65 distritos de la región Piura, así como en los puntos afectados en Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.

Además de garantizar la vigencia de los derechos humanos de damnificados, implicaría brindar de manera inmediata atención a la infraestructura pública, en relación al peligro posibles nuevas inundaciones.

“Según los datos del Indeci, durante el periodo del 2003 al 2020, han ocurrido un total de 5786 emergencias por causa de inundaciones a nivel nacional. En los sectores de alta y muy alta susceptibilidad los movimientos en masa ocasionan desastres y emergencias”, sostiene información de la Defensoría del Pueblo.

Los detonantes de esta problemática son las lluvias intensas y, en algunos casos, los sismos en la franja montañosa de los andes.

Desabastecimiento en Piura y otras ciudades

La institución defensorial también ha identificado almacenes desabastecidos e insuficiente maquinaria, como los del Gobierno Regional de Piura, municipios de Tambogrande, Canchaque, El Faique.

El sistema de alcantarillado ha colapsado en varias ciudades afectadas por el irregular clima y precipitaciones intensas, propiciando el escenario para contagios de enfermedades.

Competencias del INDECI y niveles de emergencia

“La opinión del Indeci, como ente técnico del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), fue aplicada y asumida durante el fenómeno natural del año 2017 y aprobada la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)” recordó en sus últimos comunicados la Defensoría del Pueblo.

Bajo esta premisa, Indeci es el organismo vinculado al Ministerio de Defensa y participante del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).  Tiene la responsabilidad de asesorar y proponer normas a la Presidencia del Consejo de Ministros que aseguren los procedimientos de respuesta y atención ante desastres.

El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (COEN) del INDECI realiza un seguimiento, verifica y difunde datos oficiales sobre emergencias, desastres y peligros para permitir una rápida toma de decisiones.

INDECI interviene para brindar asistencia en una emergencia y tiene una escala ára determinar la magnitud de cada caso de 1 al 5.

Niveles de emergencia 1, 2 y 3

Corresponden a un nivel de intervención directa de gobiernos distritales, provinciales y regionales en sus jurisdicciones y con sus propios recursos.

Nivel de emergencia 4

En este nivel interviene el Gobierno Nacional ya que se supera la capacidad de respuesta regional. Se sustenta en la Declaratoria de Estado de Emergencia, con los recursos disponibles y con la coordinación del INDECI.

Nivel de emergencia 5

Corresponde al de un desastre de gran magnitud que supera la capacidad de respuesta del país. Se sustenta en la Declaratoria de Estado de Emergencia Nacional. El Gobierno Nacional interviene con sus recursos disponibles y apoyo internacional. En este caso, el INDECI coordina y conduce las operaciones de respuesta y rehabilitación.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias