Pleno del Congreso aprueba acusar y suspender a Betssy Chávez del fuero parlamentario

Pleno aprobó denuncia fiscal contra expremier y su desafuero. Willy Huerta y Roberto Sánchez también fueron acusados pero este último seguirá como congresista

- Publicidad -

El Pleno del Congreso aprobó acusar constitucionalmente y suspender de sus funciones congresales a la parlamentaria Betssy Chávez Chino y también declarar haber lugar a la formación de causa penal contra la extitular del Consejo de Ministros.

Para la acusación constitucional se obtuvieron 66 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones. Esto, considerando que no votan los miembros de la Comisión Permanente.

La denuncia fiscal presentada por Patricia Benavides incluye también a los ministros exintegrantes del Gabinete, Willy Huerta Olivas y Roberto Sánchez Palomino, como presuntos coautores de la comisión del delito contra los poderes del Estado y el orden constitucional. Esto es en la modalidad de rebelión, en agravio del Estado y, alternativamente, la modalidad conspiración.

Betssy Chávez pronunció un mensaje a los peruanos en su defensa

La exministra se defendió de la denuncia constitucional que pesa sobre ella por los presuntos delitos de rebelión y conspiración con un mensaje que parecía una alocución. Frases como “prensa sicaria”, “líbrame de este cáliz”, “malparidos criollos”, “vendrá otro parlamento igual o peor que éste” y “la libertad se conquista”, marcaron su participación.

También, sin mencionar su nombre, se refirió a Alan García, tildándolo como el “infeliz” al afirmar que tenía razón al afirmar que “sí hay peruanos de primera y de segunda clase”. También que “es una arbitrariedad que el Congreso elija presidentes de la República”. Por último, llamó a la población a “organizarse democrática y pacíficamente”.

“Yo considero que en estas condiciones vendrá un Parlamento igual o peor que este. Se necesita recuperar el respeto por la institucionalidad. Es una arbitrariedad que el Congreso elija presidentes de la República por encima de la voluntad popular, infringiendo los procedimientos para la vacancia presidencial del propio reglamento del Congreso o que sus decisiones estén por encima del Poder Ejecutivo y Judicial”.

“No es mi voluntad ir a ningún lugar”

Su abogado, Erwin Siccha, aseguró que no hay ninguna prueba directa en la que diga que Chávez Chino haya participado en un presunto delito de rebelión.

Por su parte, Betssi Chávez aseguró que la clase política ha fracasado “de todas las formas posibles” y que ha respetado desde el primer día la investigación del Ministerio Público. “Desde el día 1 me he sometido a la investigación del Ministerio Público y he respetado incluso sus arbitrariedades. Los entiendo, las decisiones son enteramente políticas”, manifestó.

Dijo también que no tiene intención de fugarse del país. “No es mi voluntad ir a ningún lugar que me aleje de mi patria. Elijo permanecer en la que me vio nacer y morir en ella. También yo misma pedí mi impedimento de salida a pesar de que el juzgado la diera por inmadmisible”, añadió.

Willy Huerta y Roberto Sánchez también son acusados, pero este último seguirá como parlamentario

Luego de votar la acusación constitucional contra Chávez Chino, el Pleno también aprobó el punto 2 del informe final que determina suspenderla de su cargo legislativo mientras duren las investigaciones de la Fiscalía. Luego, deberá ingresar su accesitario para reemplazarla en lo que queda de legislatura.

Los parlamentarios también aprobaron la acusación constitucional contra el exministro del Interior, Willy Huerta, con 57 votos a favor, 18 en contra y 10 abstenciones.

En tanto, el exministro de Comercio y actual congresista, Roberto Sánchez, fue acusado constitucionalmente por el Parlamento con 50 votos a favor, 21 en contra y 13 abstenciones.

Tal como lo habían anunciado los congresistas de la bancada de Fuerza Popular, los legisladores no aprobaron la suspensión de Sánchez Palomino. La votación quedó en 21 a favor, 39 en contra y 18 abstenciones.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias