Protestas Perú: Misión de Solidaridad presentó informe final donde concluyen encubrimiento de delitos de lesa humanidad

"Hemos podido constatar la violación de los protocolos y estándares internacionales en materia de disuasión", dice el informe.

- Publicidad -

La Misión Internacional de Solidaridad y Derechos Humanos ha presentado su informe final tras su visita al Perú durante las protestas entre diciembre del 2022 y febrero del 2023. El informe señala que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, en conjunto con las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público, han encubierto delitos de lesa humanidad. Por la tanto, su gobierno es una dictadura.

La Misión recorrió Lima, Ica al sur de Lima, Juliaca, Ayacucho y Cusco. En cada región recibió testimonios directos de familiares de las víctimas y de dirigentes sociales. Documentaron que “los casos de detenciones arbitrarias, tortura, tratos crueles y degradantes que ha podido recabar la Misión hasta la fecha se cuentan por centenares”. La directora del Departamento de Derechos de los Pueblos de ATE-CTA, María José Cano, insistió en que “no se puede estar ajenos ante las gravísimas violaciones que constatamos y que se relatan en este informe”.

“Hemos podido constatar la violación de los protocolos y estándares internacionales en materia de disuasión, la utilización irregular de armamento antidisturbios y la aplicación de armamento de guerra. A esto se suma una campaña sistemática y sostenida en importantes medios de comunicación y en la voz de políticos afines al régimen vigente de discriminación y denigración racial contra los pueblos originarios y campesinos”

INFORME FINAL – Violación de los Derechos Humanos en Perú entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.

Sin embargo, los integrantes de la comisión también insisten en señalar la ilegalidad de la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo. Consideran que tras su destitución la represión fue generalizada existiendo una persecución constante a líderes políticos.

Lee aquí el informe completo:

Informe-FINAL-Mision-Peru-2023

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias