- Publicidad -
Home Videos Pasó en el Perú Puneños van rumbo a Lima para reforzar protestas | Pasó en el...

Puneños van rumbo a Lima para reforzar protestas | Pasó en el Perú

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Puno | Luego de una marcha por las principales calles de la ciudad de Juliaca, los comuneros de los centros poblados de La Rinconada y Cerro Lunar, se enrumbaron hacia la capital para reforzar las protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

Antes de abordar, los manifestantes recibieron víveres, dinero y demás donaciones realizadas voluntariamente por algunos ciudadanos. Al partir, fueron despedidos emotivamente por sus familiares y la misma población, informó El Objetivo.pe

Cusco: Evalúan no hacer más bloqueos de vías en próximo paro

Frente al anunciado paro con bloqueos de vías del próximo 6 de marzo, los dirigentes de los gremios sociales intentan llegar a un acuerdo conjunto. Esto, para reorganizar las acciones que tomarán durante sus protestas.

- Publicidad -

Indicaron que las muertes de compatriotas, la prisión de algunos marchantes y la destrucción de propiedades públicas y privadas fueron producto del desorden y la euforia de algunos dirigentes.

Asimismo indicaron que convocarán a los gremios de turismo para tomar decisiones y no perjudicar su reactivación, informó CuscoPost.

Arequipa: Detienen a exalcalde por tráfico de terrenos

Pasó en el Perú | Esta madrugada se detuvo a 13 personas implicadas en la presunta banda Los Traficantes de La Pampa. Entre ellos se encuentra el exalcalde de La Joya y excandidato a la alcaldía de Arequipa, Gilmer Luna.

La organización criminal tenía como fachada la asociación de vivienda Asproducto de San Camilo, La Joya. Además, este tenía una extensión de 17 hectáreas, y los lotes tenían una extensión de 200 a 250 metros cuadrados. Cada lote tenía un costo de 5 mil soles.

La presunta organización criminal estaba encabezada por el excandidato al Gobierno Regional de Arequipa, Juan Valencia Postigo. Presentaba 40 denuncias penales desde el 2017 por usurpación, lesiones, entre otros delitos.

Todos los detenidos permanecerán en la cárcel por 10 días, mientras se lleven a cabo las diligencias, informó El Búho.

Ayacucho: Instituciones educativas no se encuentran listas para iniciar el año escolar

Robinson Fuentes, director Regional de Educación de Ayacucho, informó que hasta el momento se reportan 16 instituciones educativas en la región afectadas por las intensas lluvias que se vienen presentando y algunos deslizamientos de huaicos producto de las precipitaciones dañando las infraestructuras en nivel uno.

La contrata docente y la falta de asignación del material educativo en los colegios son otros de los factores que ponen en riesgo el inicio del año escolar, a tan solo dos semanas de la apertura de las clases; el primero se encuentra retrasado por la deserción de plazas al no contar con el certificado de evaluación de dominio de la lengua indígena u originaria (EIB) y el segundo factor queda bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación.

Ante las constantes quejas de la población con respecto al término de la infraestructura educativa, el titular de la región justificó el tema echándole la culpa a la anterior gestión por la inacción en el tema.

Con respecto a la situación de la institución educativa del centro poblado de Cocas, ubicada en el distrito de Vilcanchos, provincia de Víctor Fajardo, la cual fue sepultada por un huaico el 16 de febrero del 2020 por las fuertes precipitaciones en la zona, el director de Educación recomendó reubicar la institución fuera de la quebrada.

A pesar de haber pasado tres años el centro educativo aún no ha sido refaccionado en su totalidad afectando a los estudiantes, informó Jornada.

La Libertad: Alerta por posible fenómeno El Niño costero

Pasó en el Perú | Tras la alerta de un posible fenómeno El Niño, INDECI invocó a las 83 municipalidades de La Libertad a estar preparadas para evitar mayores daños por inundaciones. Esto, debido a la activación de quebradas por intensas lluvias.

Piden que municipios elaboren su plan de contingencia frente a lluvias, el mapa del peligro y establezcan la ruta de posibles huaicos, informó Noticias Trujillo.

Ica: Más de 1000 familias obtendrán títulos de propiedad

En este 2023, más de mil familias tendrán acceso a un título de propiedad otorgado por Cofopri a las personas que viven en zonas sin acceso a servicios básicos.

Sin embargo, se les denegará el título para aquellos que invadan zonas arqueológicas o de propiedad regional o municipal, informó La Lupa.

Junín: Reinicio de labores escolares reimpulsa confecciones

Pasó en el Perú | El reinicio de las clases escolares desde el próximo 13 de marzo ha renovado las expectativas de los confeccionistas de Huancayo quienes esperan que el dinamismo de su sector alcance los niveles de 2019, antes de la pandemia.

Alberto Reyna, dirigente del conglomerado Gamarrita Huanca, dijo que se nota un nuevo dinamismo en el sector, pero recién está en un 35% respecto al nivel prepandemia.

“Dios quiera que este año recuperemos lo que hemos perdido”, dijo a su turno Flor Ticllacuri, confeccionista de chompas escolares, informó Huanca York Times.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

- Publicidad -
Salir de la versión móvil