Puno: Desconocerán a los prefectos o subprefectos designados por Dina Boluarte | Pasó en el Perú

Cusco: suspenden desalojo de comunidad promovida por ex hacendado. Arequipa: Congresista Edwin Martínez con investigación por lavado de activos. Ayacucho: Encarcelan a dos suboficiales por traficar vacantes en colegio policial

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Puno | Los tenientes gobernadores de la región de Puno decidieron, mediante un acuerdo comunal, desconocer a los prefectos o suprefectos que fueron designados por Dina Boluarte.

Rubén Apaza, vocero del Consejo de Autoridades Originarias, informó que las autoridades comunales llegaron a ese acuerdo, por la muerte de varios civiles en las protestas contra el gobierno.

Asimismo, señaló que la mandataria no tiene autoridad moral para designar nuevas autoridades en la región de Puno, informó El Objetivo.pe.

Cusco: suspenden desalojo de comunidad promovida por ex hacendado

Saltando de alegría, los comuneros de Tantarcalla en Paruro, una de las provincias más pobres de la región Cusco, celebraron la suspensión del desalojo de sus tierras previsto para el pasado 24 de marzo.

Sin embargo, la sentencia continúa vigente y, según la abogada defensora de la Comunidad indígena, el juez ha indicado que, la próxima vez, la diligencia se ejecutará estén o no presentes las partes pues el despliegue de policías, ambulancias y patrulleros está autorizado para tal fin.

Por este motivo, la comunidad ha presentado un recurso de amparo que esperan se resuelva a su favor. Los comuneros manifiestan que al ser despojados de sus tierras no tendrán donde vivir, informó CuscoPost.

Arequipa: Congresista Edwin Martínez con investigación por lavado de activos

Pasó en el Perú | La situación legal del congresista por Arequipa, Edwin Martínez, se complica. El Ministerio Público ha solicitado 11 años de prisión efectiva contra el legislador por el presunto delito de lavado de activos.

Según el dominical Panorama, Martínez tiene un desbalance patrimonial de 700 mil soles. Este monto se detectó cuando era alcalde del distrito Mariano Melgar en la gestión 2015-2018.

El desbalance sería por la construcción de un edificio de departamentos en el distrito de Socabaya, que incluye piscina y estacionamiento, el año 2017.

Además, para no tenerlo a su nombre, realizó un adelanto de herencia para sus tres hijos, Braulio, Yordan y Fiorella. Incluso puso bienes a nombre de su exesposa Sila Mogrovejo y de su pareja Katerin Xespe.

La tasación que ha realizado la Fiscalía sobre el edificio, supera los 756 mil soles. Un monto que no concuerda con los ingresos que ha tenido Martínez como alcalde, además recalcan que el desbalance proviene de la construcción de los departamentos, no de la compra del terreno, informó El Búho.

Ayacucho: Encarcelan a dos suboficiales por traficar vacantes en colegio policial 

En el último fin de semana se realizó el allanamiento de las viviendas de los suboficiales de la Policía, Oscar Luis Colchado Ayala y Reynaldo Martin Chira Mena.

Esto, con el fin de recabar información por el presunto delito de tráfico de influencias en condición de banda criminal.

Esta se habría dedicado a favorecer ilícitamente a postulantes a la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional del Perú, informó Jornada.

Junín: Detienen a director y tesorera de colegio policial por pedir coimas a cambio de vacantes

Pasó en el Perú | El director y la tesorera del colegio policial Ramiro Villaverde de Huancayo fueron detenidos preliminarmente, por pedir sobornos a cambio de vacantes para primaria y secundaria en la institución educativa, alegando que tenían influencias para conseguir tal beneficio.

En el operativo, policías anticorrupción allanaron las casas del mayor, Pedro Jesús Melgar Torres, director de la institución, y de la suboficial PNP, Sara Rosaura Vílchez Iturriaga, quien se desempeña como tesorera.

También ingresaron al colegio para revisar algunas oficinas, como parte de las pesquisas. Los detenidos permanecerán 72 horas en la sede de la policía anticorrupción, informó Huanca York Times.

La Libertad: PNP captura a conductor de motocicleta que abordó sicario de abogado trujillano

La Policía capturó al conductor de la motocicleta, donde se trasladó el sicario venezolano que asesinó de seis disparos al abogado, Marco Antonio Gutiérrez Araujo, en los exteriores de un banco en Trujillo.

En tanto, el gremio de abogados realizó una marcha para exigir justicia por la muerte de su colega, quien deja dos hijos en la orfandad.

El móvil del crimen aún es materia de investigación por la policía. Es el segundo abogado asesinado en menos de cinco meses, informó Noticias Trujillo.

Ica: Padres de familia de IE 22725 exigen la ejecución del presupuesto para mobiliario

Pasó en el Perú | Indignados padres de familia de la Institución Educativa n° 22725 del Centro Poblado Cuchilla Vieja en Humay, Pisco, exigieron a la directiva del plantel, la ejecución del presupuesto para nuevo mobiliario escolar.

Hicieron un llamado a la Dirección Regional de Educación de Ica, por la lentitud del proceso, informó La Lupa.  

Lambayeque: Gobernador destaca iniciativa por terminal

El gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara Rodríguez, expresó su expectativa e interés en que se concrete la inversión del Terminal Marítimo de Lambayeque. Este dinamizará activamente la economía regional. Por lo que, brindarán todas las facilidades para que el empresario privado pueda poner sus ojos en esta obra anhelada que también será importante para Cajamarca.

Dijo que la tarea principal será, cómo vender el proyecto para que los empresarios inviertan en esta infraestructura portuaria. “Eso significa unirnos los gobernadores de Amazonas, San Martín, Loreto, Lambayeque y Cajamarca, para hacer posible algunos corredores viales que permitan dinamizar las economías vinculadas a la producción agroindustrial, minera, turística y comercial”.

Por ejemplo, señaló que su región impulsará el corredor 10 desde el Empalme, Llapa, San Miguel, El Pardo, Agua Blanca y San Gregorio, con mejores carreteras, que los uniría en tiempos más cortos con Lambayeque.

Solo así se podría volver atractivo este proyecto para que el empresario del sector minero y agropecuario pueda colocar sus materias primas en este puerto, informó Semanario Expresión.

Loreto: Minsa confirma caso de polio en Perú tras 32 años del último caso

Pasó en el Perú | El Ministerio de Salud anunció hace unos días un posible caso de poliomielitis aguda en Loreto.

Hoy el caso es confirmado en un menor de un año de la comunidad awajún Nuevo Belén, luego de 32 años de la última incidencia de esta enfermedad en nuestro país.

Según el propio Minsa, el menor presentó síntomas como fiebre, tos y debilidad de los miembros inferiores, informó ProyContra.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias