Puno: Multitudinaria despedida a los denominados héroes de la pacificación | Pasó en el Perú

Ayacucho: Frente de Defensa del Pueblo vuelve a marchar en contra de gobierno. Cusco: Más de 10 dirigentes denunciados por disturbios. La Libertad: Alcalde menta la madre a trabajadores y estos lo tildan de vago

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Puno | Entre una multitud de personas, los restos de los 6 soldados que fallecieron ahogados en el río Ilave, fueron velados en el Centro Cívico de la Municipalidad Provincial del Collao. Entre llantos y gritos de dolor, los deudos pidieron justicia para sus seres queridos.

El alcalde, Richard Ururi Cueva, dio un emotivo discurso en honor a los fallecidos, a quienes denomino “héroes de la pacificación”. También pidió una exhaustiva investigación para hallar a los responsables.

Posteriormente, los restos de los soldados, Franz Canaza y Carlos Quispe, fueron conducidos hasta la provincia de Chucuito Juli. Allí recibieron un homenaje póstumo, informó El Objetivo.pe.

Ayacucho: Frente de Defensa del Pueblo vuelve a marchar en contra de gobierno

Luego de un tiempo de tregua por parte del Frente Transitorio de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), se volvió a registrar en las calles del distrito de Carmen Alto movilizaciones en contra del gobierno. Coincidiendo esta mañana con la presentación de Dina Boluarte ante la Fiscalía para declarar por las muertes en las protestas.

En la medida de lucha participaron organizaciones de base social y la Asociación de familiares de Víctimas y Heridos de la masacre del 15 de diciembre en Ayacucho. Exigen justicia para sus seres queridos. Asimismo, durante la protesta recalcaron su pedido de ampliar la lista del número de beneficiarios con el apoyo económico anunciado por el ejecutivo, informó Jornada.

Cusco: Más de 10 dirigentes denunciados por disturbios

Pasó en el Perú | El reinicio de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte no tuvo la contundencia esperada y hasta se calificó de un fracaso.

La ausencia de dirigentes encabezando las marchas se debería a que ellos se encuentran afrontando las denuncias en su contra. Esto, por disturbios y alteración de la paz pública.

Según el representante de la CGTP, Germán Santoyo, los disturbios han sido sembrados y las denuncias solo son un medio para acallar al pueblo, informó CuscoPost.

La Libertad: Alcalde menta la madre a trabajadores y estos lo tildan de vago

Trabajadores de Seguridad Ciudadana y de Obras públicas de la Municipalidad Provincial de Trujillo protestaron por falta de pagos. Les adeudan el mes de febrero y su sueldo de enero se los pagaron el 13 de febrero.

Además, tildaron de vago al acalde, Arturo Fernández, quien previamente los ofendió con palabras soeces, llegando a mentarles la madre.

Los trabajadores manifestaron que no tienen a quién recurrir y que continuarán protestando hasta que les expliquen del no pago. Dijeron sentirse discriminados dado que los demás trabajadores ya recibieron sus honorarios, informó Noticias Trujillo.  

Junín: Despiden a venezolano fallecido

Pasó en el Perú | Esta tarde despidieron a Edwin García Reyna, joven venezolano de 22 años que murió tras una intervención para las várices. Esto, en el consultorio de Paul León Untiveros, excandidato al Congreso por Perú Libre.

León Untiveros, cercano al exgobernador regional Vladimir Cerrón, relató que cuando le hacía la intervención ambulatoria, el paciente comenzó a convulsionar, por lo que llamó al Samu cuando aún tenía signos vitales y posterior a eso, el joven falleció.

Edwin García llegó al Perú en 2017 junto a su familia y este martes fue despedido entre clamores de justicia de familiares y amigos. Su madre presenció el entierro a través de una videollamada, informó Huanca York Times.

Lambayeque: Lluvias ponen en jaque a la región

Las fuertes lluvias que cayeron desde la tarde del lunes en la parte norte de esta región, sumadas a las fuertes precipitaciones que se vienen produciendo en la sierra de Cajamarca, provocaron el incremento del caudal del río La Leche, el cual se desbordó en varios tramos, afectando unas 300 hectáreas de terrenos de cultivos en siete distritos de Pacora y Jayanca.

Pese a esta situación los vehículos de transporte público y particulares se arriesgaron a cruzar este tramo de la carretera Panamericana Norte, cuando el agua estaba a pocos centímetros del puente.

La institución educativa N° 10206 del caserío Las Juntas, en Pacora, quedó inundado a causa de este desborde. Su director César Vidal dijo que un total de 37 alumnos de inicial y primaria no podrán iniciar clases este lunes 13, debido a que gran parte de la infraestructura fue afectada, informó Semanario Expresión.

Ica: Peligro de desborde ante aumento de caudal en ríos

Pasó en el Perú | El aumento del caudal en varios ríos de la región, ha puesto en alarma a la población, debido a un probable desborde en zonas urbanas y destrucción de zonas de cultivo de pequeños agricultores.

El riesgo es, primero, por la falta de defensas ribereñas. Específicamente, en zonas habitadas. Como en la periferia del cercado de la provincia de Ica. Sin embargo, el peligro también se vive en otros sectores de la región. Segundo, el lento avance en las obras que vienen ejecutando en Palpa, y la suspensión en el proyecto del río Ica.

Por otra parte, en el sector de Hornillo Alto, en la provincia de Chincha, las defensas ribereñas están deterioradas. La población indica que las autoridades no realizan los trabajos de mantenimiento y reforzamiento de esas áreas que protegen a los ciudadanos cuando aumenta el caudal del río, informó La Lupa.  

Arequipa: Problemas con observaciones a puertas del inicio del año escolar

Ante el inicio del año escolar en Arequipa, representantes de la Fiscalía de prevención del delito junto a funcionarios de Defensa Civil inspeccionaron diversas instituciones educativas para verificar las condiciones en qué recibirán a los escolares.

Tras la evaluación, el fiscal Juan José Quispe Béjar informó que colegios como María Murillo de Bernal y Nuestra Señora de los Dolores, en Cerro Colorado, tenían conexiones eléctricas expuestas y falta de señalización en las aulas y pasadizos.

“Podría perjudicar la integridad corporal de los alumnos o si se produjese un temblor los pisos que no están laminados podría afectar a los alumnos”, señaló el fiscal.

Agregó que se emitirá un informe junto a Defensa Civil para exhortar a las autoridades educativas a que reviertan las falencias encontradas. Las visitas de la Fiscalía continuarán para prevenir hechos que afecten la integridad de los escolares. Existe preocupación por la situación de los colegios de Hunter y Paucarpata, afectados por las lluvias, informó El Búho.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias