18 C
Arequipa

Puno: Rescatan cadáveres de los 6 soldados ahogados en el río Ilave | Pasó en el Perú

Cusco: Fracasa convocatoria a paro regional. Arequipa: Bloquean vía Arequipa – Puno. Arequipa: Bloquean vía Arequipa – Puno. Junín: Jura prefecta, exmilitante de Perú Libre

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Puno | Después de varias horas de intensa búsqueda, finalmente los buzos de la Marina de Guerra y los comuneros del lugar, lograron recuperar el cadáver del último soldado que aún permanecía desaparecido.

En horas de la tarde de hoy, la Red de Salud del Collao-Ilave, confirmó mediante un comunicado que, el cuerpo de Carlos Quispe Montalico, fue finalmente rescatado de las profundas y gélidas aguas del río Ilave.

Por otro lado, los efectivos militares que lograron sobrevivir a la tragedia, señalaron que intentaron cruzar el río para huir de un grupo de manifestantes enardecidos, informó El Objetivo.pe.

Cusco: Fracasa convocatoria a paro regional

La convocatoria para el reinicio de un paro seco en Cusco, no tuvo la acogida esperada. Esto, aunque el puente Arturo de Sicuani amaneció parcialmente bloqueado con montículos de tierra.

Horas después, los mismos transportistas junto a la Policía con el apoyo de una maquinaria pesada liberaron la vía. Luego los agentes del orden permanecieron resguardando la zona.

Mientras tanto un pequeño grupo de manifestantes hizo un plantón en la puerta de la casa de la congresista Katy Ugarte ubicada en su natal Sicuani. Ellos exigen que se pronuncie sobre el adelanto de elecciones, informó CuscoPost.

Arequipa: Bloquean vía Arequipa – Puno

Pasó en el Perú | Decenas de personas bloquearon este lunes la vía Arequipa Puno, a la altura del kilómetro 17. Los manifestantes colocaron piedras, quemaron llantas lo que tomó por sorpresa a los conductores de camiones, buses interprovinciales, unidades de transporte público y vehículos particulares que transitaban por allí.

La protesta tuvo como principal agenda pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y nuevas elecciones generales.

La medida de lucha fue encabezada principalmente por pobladores de las diferentes asociaciones de vivienda asentadas en esta zona.

La Policía llegó al lugar para intentar despejar la carretera. Al cierre de la nota no se habían registrado enfrentamientos, informó El Búho.

Junín: Jura prefecta, exmilitante de Perú Libre

La nueva prefecta regional de Junín, Miriam Silvia Mariano Baltazar, quien juró a su cargo este lunes, renunció a su militancia de Perú Libre. Esto fue justo 15 días antes de que el Gobierno publique la Resolución Suprema nombrándola en ese puesto.

En efecto, dicha resolución apareció en las normas legales de El Peruano el 14 de febrero de este año. Y la flamante prefecta había renunciado a Perú Libre recién el 31 de enero. Así consta en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones.

Quiero agradecer a la señora presidenta de la República y a la Dirección General de Gobierno del Interior por haber confiado en mi persona para desempeñar este importante cargo”, dijo la abogada. Fue al jurar al cargo la mañana de este lunes en al auditorio de la Corte Superior de Justicia de Junín.

La funcionaria reemplaza al dirigente sindical Brangil Mateo, muy cercano al expresidente Pedro Castillo; cesado el 15 de diciembre de 2022 por supuestamente ser uno de los instigadores de las protestas contra Dina Boluarte, informó Huanca York Times.

Ica: Dos personas fallecen por dengue en la región

Pasó en el Perú | El dengue sigue avanzando en Ica, ya se registran dos fallecidos en las provincias de Pisco e Ica. Esto, según la sala situacional diaria de dengue del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.

Esto, además del aumento de casos confirmados y probables en la región en plena emergencia sanitaria, informó La Lupa.

Lambayeque: Declaran emergencia por lluvias

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, dispuso acciones inmediatas ante la declaratoria de emergencia de la región por fuertes lluvias. Fue luego de la publicación del Decreto Supremo N° 029-2023-PCM, a través del cual varios distritos de Lambayeque han sido declarados en emergencia. Esto, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales.

La autoridad pidió la intervención de las defensas ribereñas con enrocado en las cuencas de los valles de La Leche, Chancay-Lambayeque y Zaña. Así como la ejecución de puentes modulares para el sector de Sorronto, en el distrito de Oyotún, la Puntilla; en Chongoyape, y la Otra Banda en Zaña.

Señaló que el gobierno regional ha oficiado a los ministerios de Transportes y Comunicaciones, de Vivienda, Salud y Educación, así como a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, para que den prioridad a los proyectos que se encuentran pendientes de ejecutar desde el fenómeno de El Niño del 2017.

La emergencia regirá por un plazo de sesenta (60) días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para la reducción del muy alto riesgo existente, informó Semanario Expresión.

La Libertad: Niña trujillana es elegida para conocer la NASA

Pasó en el Perú | La trujillana Camila Gordillo Sierralta de 13 años es una de las doce niñas peruanas elegidas para visitar la NASA en los Estados Unidos, gracias al programa Ella es Astronauta de She Is Foundation. Ahí será capacitada en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, según sus siglas en inglés), ya que anhela en un futuro estudiar ingeniería mecatrónica, informó Noticias Trujillo.

Ayacucho: Festividad de Semana Santa causa polémica

A solo mes y medio de las celebraciones por Semana Santa en Ayacucho, el desarrollo de las actividades ha causado polémica en la región, pues el conocido “Pascua Toro” se encuentra en discusión por parte de las autoridades siendo una incertidumbre su realización en la Plaza Mayor de Huamanga el Sábado de Gloria.

Ulises Huamán, alcalde del distrito de Carmen Alto informó que ha solicitado el traslado de la festividad a su jurisdicción a modo de reactivar la economía del lugar y descentralizar el desarrollo de las actividades por Semana Santa, dando al turista una amplia gama de lugares al cual visitar, informó Jornada.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias