- Publicidad -
Home Destacados Informe Reconstruir la verdad: ¿En que va el proceso de hilvanar la historia...

Reconstruir la verdad: ¿En que va el proceso de hilvanar la historia de los muertos durante las protestas en Arequipa?

Miguel Arcana, Xavier Candamo y Jhan Carlo Condori fallecieron por disparos de armas de fuego en las manifestaciones sociales sucedidas en la región. A más de 60 días de la primera muerte, las investigaciones se encaminan en medio de obstáculos y críticas.

- Publicidad -

El Ministerio Público de Arequipa se encuentra inmerso en las primeras etapas de la investigación para establecer los hechos que originaron la muerte de tres personas durante las protestas sociales iniciadas en diciembre pasado contra el gobierno de Dina Boluarte.

Además de indagar lo que sucedió en las manifestaciones, la fiscalía busca identificar a quienes tendrían responsabilidad en los crímenes de Miguel Arcana, Xavier Candamo y Jhan Carlo Condori, producidos en medio de enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales.

Una tarea laboriosa y compleja que al momento ha llevado a los fiscales a cargo a ordenar la realización de más de un centenar de diligencias ante la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal. Al mismo tiempo, emitir citatorios, obtener registros filmográficos y toda la información que contribuya a recabar evidencias que prueben los hechos criminales.

- Publicidad -

Sin embargo, en medio del trabajo han surgido cuestionamientos sobre el curso que vienen tomando los procesos y también el poco avance de los mismos. A más de 60 días de ocurrido el primer deceso (Miguel Arcana, 12 de diciembre de 2022), los deudos piden celeridad para alcanzar la justicia.

En ese sentido, El Búho acudió a las autoridades responsables de las investigaciones y conversó con las partes involucradas sobre lo que viene ocurriendo con las causas emprendidas. A continuación, todo lo que se sabe al momento sobre las tres muertes.

¿Cómo se encuentran las investigaciones?

La coordinadora de las Fiscalías Penales y Mixtas de Arequipa, María del Rosario Lozada Sotomayor, con quien nos entrevistamos en compañía de dos de las fiscales a cargo de las causas, señaló que existe un avance adecuado. Sin embargo, debido a la abundancia de diligencias, se declaró la complejidad en dos casos y se ampliaron los plazos investigativos.

El primero es el caso de Miguel Arcana, de 38 años de edad, quien murió por una herida de bala en el abdomen. El disparo que recibió fue de frente.  El albañil y padre de familia llegó cadáver al centro de salud Maritza Campos, de Cerro Colorado, a bordo de una camioneta blanca.

Aquel día, 12 de diciembre, se produjeron una serie de enfrentamientos en el cono norte de Arequipa que dejaron cinco civiles heridos, un policía con impacto de arma de fuego y otros cinco efectivos lesionados. Asimismo, se produjeron ataques a la comisaría de Ciudad Municipal, se quemaron seis vehículos e intentaron tomar el aeropuerto internacional Rodríguez Ballón Farfán.

Todos estos hechos están comprendidos en una sola carpeta que lleva la magistrada María Gómez Rivera, de la Fiscalía Penal de Cerro Colorado. La magistrada dispuso que se recabe la declaración de unas 40 personas que estaban en el lugar en ese momento.

El segundo caso complejo es el homicidio de Xavier Candamo Dasilva, de 30 años de edad. Su fallecimiento se produjo el 19 de diciembre cuando la policía intentaba desbloquear la Panamericana Sur, en el distrito de Chala, Caravelí.

Video que muestra el instante en que Xavier Candamo es alcanzado por una bala que le disparan por la espalda

Los enfrentamientos se produjeron después que los manifestantes se negaran a participar de la mesa de diálogo que convocaron los ministros para acabar con las protestas.

Según necropsia, el joven minero falleció por una herida en el tórax causada por un proyectil de arma de fuego. Sus restos fueron trasladados desde Arequipa a su ciudad natal Loreto, después de las gestiones realizadas por la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Actualmente, la causa está en manos del fiscal Edson Condori Huamaní, quien decidió el 28 de febrero último ampliar la investigación por otros 80 días. Entre las diligencias que ha ordenado está la toma de declaraciones a unos 250 agentes que participaron de la operación policial, así como las pericias balísticas.

El tercer caso bajo la vista del Ministerio Público también podría prolongarse ya que el plazo para las diligencias vence este 18 de marzo. Hasta ahora se ha recopilado información de diversas fuentes para esclarecer la muerte de Jhan Carlo Condori Arcana, ocurrida el 19 de enero, según señaló la fiscal coordinadora Rosario Lozada.

El obrero de 30 años de edad era sobrino de Miguel Arcana y murió en inmediaciones del puente Añashuayco. Esto, cuando la policía intentaba repeler a un grupo de personas violentas que pretendían ingresar al aeropuerto de Arequipa.

De acuerdo a los estudios de necropsia, Jhan Carlos falleció por un shock hipovolémico ocasionado por una herida contuso penetrante en el tórax. El agente causante de su muerte fueron perdigones de plomo que lesionaron sus pulmones y aorta. Ello pondría en evidencia que el uso de perdigones puede causar daños irreparables.

Al momento, la fiscal María Elena Cordova Salas viene tomando declaraciones a los policías que estuvieron en los enfrentamientos. Al mismo tiempo, espera los resultados de las pericias de absorción atómica dispuestas. Y en base a los avances obtenidos, se tiene previsto realizar una reconstrucción de los hechos sucedidos aquel día.

¿Cuáles son los inconvenientes que se han presentado?

Las investigaciones marchan sin tropiezos, aunque los fiscales de Arequipa advierten algunos inconvenientes.

La fiscal María Gómez sostuvo que al momento no se ha identificado la escena primigenia del delito, es decir, dónde exactamente fue herido Miguel Arcana. Ese día hubo ataques a la comisaría de Ciudad Municipal y también al aeropuerto, por lo que no hay certeza del lugar donde ocurrió la muerte del albañil.

“No se sabe cuál fue la escena primaria del delito. Lo que tenemos como información es que paró una camioneta blanca en la posta, dejó el cadáver y se fue”.

María Gómez, fiscal que investiga la muerte de Miguel Arcana

Durante la recopilación de evidencias, los agentes acudieron hasta la comisaría de Ciudad Municipal para recoger casquillos u otros elementos, pero no encontraron nada.

Tampoco se ha encontrado el casquillo de la bala ni se tiene identificado el arma que ocasionó su muerte. Por el momento se presume que haya sido un revolver o una pistola el agente causante del homicidio. De igual manera, las personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos y que están como agraviados no se han acercado a rendir sus manifestaciones.

“Los agraviados no quieren declarar, no quieren apersonarse a denunciar”, agregó Gómez. En ese sentido, la magistrada hizo una exhortación para que las personas acudan a la fiscalía a prestar su testimonio.

Mientras que en el caso de Jhan Carlos Condori, el abogado defensor Arturo Salas Vildoso, señaló que el Ministerio Público había demorado en hacer las pericias y no había claros avances.

“La Fiscalía lo solicitó 8 días después, cuando debió de hacerlo 24 horas después de ocurrido los hechos. Y, hasta el día de hoy no se ha entregado ninguna pericia”.

Arturo Salas Vildoso, abogado de Solidaria Perú que patrocina a los deudos de las víctimas

Por el contrario, la fiscal María Elena Córdova Salas, de la sede fiscal de Cerro Colorado, sostuvo que desde un principio se han dispuesto diligencias. En su momento las dictó el fiscal Eufracio Ticona que estuvo de turno aquel 19 de enero, día en que sucedió el homicidio.

Además, para evitar suspicacias sobre la investigación, la fiscal decidió que todas las diligencias se lleven a cabo en su despacho. Indicó que al momento espera los resultados de las pruebas de absorción atómica realizada a 16 policías que portaban armamento ese día. También se viene recabando la declaración de los efectivos.

“A diario se hacen diligencia tras diligencia, sin perjuicio de pedir la documentación de OFICRI, estamos recabando en sede fiscal las declaraciones policiales…yo misma tomo las declaraciones”.

María Elena Córdova, fiscal que investiga la muerte de Jhan Carlo Condori

Respecto a una posible renuncia de fiscales a las investigaciones, la fiscal superior aclaró que no hay inhibiciones y que, de acuerdo al organigrama de la institución y por territorialidad, los casos corresponden ser llevados por la Fiscalía Penal de Cerro Colorado.

Las fiscales del Ministerio Público de Arequipa emprendieron una serie de diligencias para esclarecer muertes durante las protestas. Foto: El Búho

¿Los casos podrán pasar a Fiscalías especializadas en Derechos Humanos?

Recientemente la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, reorganizó las fiscalías especializadas en Derechos Humanos. Entre las medidas, dispuso que la fiscalía creada en enero en La Libertad pase a Puno ante las numerosas muertes registradas durante las protestas.

En Arequipa, la magistrada Rosario Lozada señaló que los casos continuarán a cargo de la Fiscalía Penal de Cerro Colorado y la Fiscalía Penal de Caravelí.

“Se han creado fiscalías de Derechos Humanos en Puno, pero en Arequipa no. En ese sentido, se tiene fiscales penales titulares con amplia experiencia a cargo de los casos”.

María del Rosario Lozada Sotomayor, coordinadora de las Fiscalías Penales y Mixtas de Arequipa

Aunque, en el caso de Caravelí, se hará todavía una evaluación ya que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) designó un fiscal provincial en esa jurisdicción que solo contaba con fiscales adjuntos. Lozada Sotomayor indicó que se prioriza que los casos sean llevados por fiscales provinciales, por lo que se evalúa si permanecerá encargado el fiscal fiscal Edson Condori Huamaní.

“Allí se va revisar porque ahora hay un nuevo fiscal designado por la Junta. Eso si se va ver, pero continuarán los fiscales. Se le podría cambiar por ser fiscal adjunto, no porque haya tenido una mala actuación”.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

- Publicidad -
Salir de la versión móvil