Secocha a más de un mes de huaicos: plan de reubicación, entrega de maquinaria y ayuda humanitaria con demoras excesivas

El gobierno regional aún no tiene fecha para cumplir con el plan de reubicación, y la mesa de trabajo recién se creó esta semana. Además, entrega de maquinaria y envío de ayuda humanitaria registran demoras por trámites burocráticos

- Publicidad -

Las intensas lluvias provocaron, aquel 5 de febrero, que en la región Arequipa se registre uno de los huaicos más trágicos en la región. Zonas habitadas en la provincia de Camaná sufrieron la pérdida de casas, pertenencias y vidas humanas. Esto provocó que la población y autoridades se preguntaran cómo hacer para que aquello no pase de nuevo.

Dos días después se tendría una propuesta que hasta la fecha se viene intentado realizar. Aquel día, Dina Boluarte llegó en un helicóptero hasta la ciudad de Arequipa, luego de haber monitoreado las zonas afectadas. A su lado, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez. En aquel entonces el gobernador mencionó que aquella solución tendría varias complicaciones. La principal: la reubicación de los afectados.

Efectivamente, este proceso encontró en su camino una dificultad para cumplirse. Junto a esta, muchas de las dificultades que provocaron los huaicos siguen con trabas y problemas para su solución. Situaciones como el envío de maquinaria pesada y la ayuda humanitaria son también parte de este problema.

La complejidad de reubicar zonas afectadas por huaicos en Arequipa

El órgano encargado de esta reubicación es el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Guadalupe Suclla, jefa de este centro, en conversación con El Búho, manifestó que hasta la fecha se tiene un avance del 25% en el proceso de reubicación. Sin embargo, esto significa tan solo haber realizado un primer paso, la visita de los posibles lugares de reubicación.

Hasta la fecha, se manejan 2 posibles lugares para que las personas afectadas por los huaicos puedan ser trasladados. Ambas son cercanas al anexo de San Martín de la provincia de Camaná. La primera tiene una estimación de 80 hectáreas aproximadamente, y la segunda de 19 hectáreas. Sin embargo, hasta la fecha no se tiene aún la cantidad de espacio para la situación de los pobladores, y tan solo se han hecho visitas para verificar estos espacios.

“Tenemos 2 propuestas, las 2 quedan por San Martín. Una de 80 hectáreas aproximadamente y la otra de 19 hectáreas. No tenemos todavía exactamente la medida, solamente es un aproximado”

Guadalupe Suclla, jefa del COER.
Visita técnica a la zona de posible reubicación de la población damnificada de Posko Misky y San Martín tras la ocurrencia de huaicos (Fuente: COER)

No solo eso. Los problemas de falta de agua y luz salen a flote. Según indicó el Gobierno Regional de Arequipa, serían cerca de 1800 familias, que viven en los anexos de Secocha, Posco Misky, Venado de Oro y San Martín que serían reubicados. No obstante, en el caso de algunos de estos anexos como Posco Misky y San Martín, no cuentan con título de propiedad. Hasta antes de los huaicos registrados, estos lugares eran informales. La jefa del COER manifestó que, debido a esto, abastecer las necesidades del agua y luz serán aún más complicadas, y no se tiene un cronograma de fechas para saber cuándo se realizará por completo este proceso de reubicación.

Secocha a más de un mes de huaicos: plan de reubicación, entrega de maquinaria y ayuda humanitaria con demoras por gobierno de Arequipa
Guadalupe Suclla, jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) (Foto: Dany Chirme Hancco)

Sin fecha para culminar plan de reubicación de zonas afectadas

Sin embargo, las quejas debido a las acciones del GRA se hicieron presentes en los días próximos a los huaicos en la región. El pasado 15 de febrero, los residentes de Posco Misky, hicieron llegar un memorial por mesa de partes al Gobierno Regional de Arequipa. En el documento pidieron que se les muestre un plan de reubicación. No obstante, ya estando en la primera quince de marzo, el plan apenas se está realizando.

Guadalupe Suclla manifestó que recién en esta semana se estará emitiendo una resolución para conformar la mesa de trabajo o comité regional para el procedimiento de reubicación. Luego de esta conformación, se llevará a cabo una primera reunión, donde se darán las primeras propuestas de solución y fechas para su realización. Esto, cuando ya han pasado casi dos meses desde la caída de huaicos en la zona.

Entrega de maquinaria y envío de ayuda humanitaria, otros problemas a resolver por el gobierno regional de Arequipa

No obstante, estas no fueron las únicas quejas que tuvo el gobierno regional de Arequipa. Los mismos pobladores de las zonas afectadas denunciaron negligencia en el envío de ayuda humanitaria, así como la falta de maquinaria pesada. Ante esto, el gobierno regional se defiende argumentando que esto no es así y que la ayuda sí se ha enviado, con 5 maquinarias para los trabajos de remover los escombros. Sin embargo, estas maquinarias tendrían algunos problemas, debido a que el terreno es muy accidentado.

El problema está en que la maquinaria enviada hasta el momento es solo para la zona de Secocha. Recién desde ahora se están realizando las gestiones para el envío de esta maquinaria a lugares como Posco Misky, siendo que es uno de los anexos más perjudicados. Las razones que da el COER para esta demora, es que la prioridad en este anexo antes era el de la ayuda humanitaria.

“Recién nosotros estamos implementando una maquinaria para Posco Misky. Antes nosotros no habíamos solicitado, porque teníamos nosotros la urgencia de la ayuda humanitaria. Es por eso que recién se ha dado esta orden de servicio”

Guadalupe Suclla, jefa del COER
Maquinaria pesada enviada a zonas afectadas (Fuente: COER)

La jefa del COER, confirmó que, al día de hoy, la entrega de ayuda humanitaria se ha paralizado para los pobladores de Secocha. La razón es que recién la semana pasada se entregó la lista de padrón de familias. Anteriormente se tenía registro de que eran 320 familias, pero con la lista de padrón este número cambia. Recién en los próximos días se tiene planeado enviar nuevamente la ayuda humanitaria al lugar.

Prohibirán habitar a personas en zonas afectadas

Debido a los problemas ocasionados por el huaico, fenómeno que además tiene ya antecedentes de varios años, desde el Gobierno Regional de Arequipa se tiene la propuesta de declarar como “lugares inhabitables por cuestiones de afectación por un fenómeno natural” las zonas afectadas por los huaicos. Esta resolución busca evitar que las personas regresen, con el paso de los años, al mismo lugar para vivir.

Hasta la fecha, los trabajos para la reubicación van a pasos lentos en la región Arequipa. A más de un mes desde que ocurrieron los fenómenos naturales, las soluciones para los afectados, no parece que vayan a legar pronto.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias