Viva Air no devolverá dinero a pasajeros tras cierre de aerolínea: ¿Por qué quebró?

Más de 400 mil pasajeros se perjudicaron por el cierre de Viva Air. La empresa culpa al gobierno de Colombia por no permitir su unificación con Avianca, su única salvación para no quebrar. Mientras los investigan, los afectados exigen soluciones.

- Publicidad -

De la noche a la mañana, la aerolínea ‘low cost’ colombiana Viva Air anunció la suspensión de sus operaciones en Perú y Colombia. Por eso, más de 400 mil pasajeros fueron perjudicados al perder sus vuelos y quedarse varados. Las protestas contra la intempestiva decisión de la aerolínea continúan y se intensifican.

Según el comunicado de Viva Air, la Aeronáutica Civil de Colombia, el organismo encargado de regular la aviación y controlar aeropuertos en ese país no le permitió unirse a Avianca. Esta unificación sería la única salvación de la compañía para seguir operando, luego de advertir al gobierno que su situación financiera era crítica.

Incluso, un gran porcentaje de trabajadores se aferran a la propuesta de integrarse a otra aerolínea para seguir operando. Solo 200 colaboradores renunciaron voluntariamente. Sin embargo, Aerocivil señaló que la integración de Avianca y Viva Air representa riesgos para la libre competencia aérea ya que alcanzaría el 100% de participación en 16 rutas domésticas.

https://twitter.com/VivaAirCol/status/1630964915056828419

Por ahora, la respuesta del gobierno de Colombia a dicha negociación ha sido admitir la intervención de otras empresas del sector aéreo interesadas en el proceso como JetSmart, Aerolíneas Argentinas y Latam Airlines.

¿Qué pasará con los pasajeros afectados de Viva Air?

Para Francisco Lalinde, presidente de la compañía, los colaboradores tienen prioridad por encima de los pasajeros. Por ende, no podrá devolver el dinero. Las personas que se quedaron varadas y con pasajes comprados sin destino, ahora serán responsabilidad de Aeronáutica Civil, entidad que ha declarado públicamente poner en marcha planes para ayudar a los afectados.

Como respuesta solidaria o quizás estratégica, algunas aerolíneas ofrecieron asientos disponibles para los viajeros que tiene vuelos programados, sin costo adicional. Latam, Avianca, Satena. Wingo y Volaris en Colombia; en Perú, Latam y Jet Smart.

Mientras los pasajeros buscan soluciones y Viva Air busca resucitar, la Superintendencia de Transporte de Colombia ha advertido iniciar investigaciones si es que la empresa no asegura los derechos de los pasajeros. En cuanto al Ministerio de Transportes de Perú, se sabe que iniciará un proceso administrativo contra la compañía por el incumplimiento del servicio de cobertura de sus rutas. También se suma Indecopi con una fiscalización a la firma colombiana por la brusca interrupción de sus servicios en perjuicio de los consumidores.

Protestas, vuelos humanitarios y caos en aeropuertos

La cancelación intempestiva de vuelos ha llevado a varios pasajeros a la desesperación. Durante las primeras horas, luego de conocer la noticia, algunos se enfrentaron a golpes dentro del aeropuerto. Otros reclamaron con indignación una respuesta inmediata de Viva Air.

Esta mañana, un grupo de peruanos llegó al país luego de estar por más de 48 horas varados. El panorama en las zonas donde se realiza el check-in luce totalmente vacío, mientras las demás aerolíneas sÍ funcionan con total normalidad. Aún quedan miles de pasajeros sin solución.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias