Aportantes de campaña de gobernador encontraron trabajo en la Región Arequipa

Entre el personal, figuran desde altos funcionarios hasta servidores. Sin embargo, gobernador de Arequipa aún no da explicaciones.

- Publicidad -

Entre las personas que ha convocado la gestión de Rohel Sánchez Sánchez para administrar el Gobierno Regional de Arequipa figuran un significativo grupo de aportantes de su campaña electoral.

Tras la revelación de unos mensajes de WhatsApp en los que está involucrada la esposa del gobernador, Luz Marina Zeballos Patrón, un buen número de nombres han salido a la luz pública.

Por ejemplo, el caso del señor Steven Ortiz La Torre, que actualmente labora como cotizador en el área de Logística de la Región con un sueldo de 9 mil 600 soles, luego de aportar 3 mil 925 soles en bienes (banner y volantes) para la campaña del gobernador.

Puedes leer también: Rohel Sánchez decidió no pronunciarse sobre los presuntos “Chats de la argolla”

Otro aportante que también está involucrado en los chats es Franco Navarro Rondón, que se desempeñó como consultor de gobernación hasta el 31 de marzo con una remuneración de 7 mil 500 soles. Según el reporte entregado a la ONPE, contribuyó con  730 soles por concepto de cajas de preservativos y cajas de fósforos. 

Navarro fue separado luego que la Fiscalía Anticorrupción ingresara al Gobierno Regional de Arequipa, después de una denuncia de presunto direccionamiento en la contratación de un servicio de mantenimiento de vehículos para la oficina del ARMA.

Caso similar ocurrió con Carlos Augusto Tejada Díaz, también estuvo contratado como consultor de gobernación con una remuneración de 6 mil 500 soles. Según la ONPE, hizo tres aportes en 20 banners y una cena de confraternidad por un monto de 3 mil 550 soles. Sin embargo, Sánchez le quitó la confianza luego de tres meses de iniciado su gobierno.

El exjefe de Recursos Humanos, Yamandu Ampuero Vizcarra, también figura en la lista de aportantes de Sánchez. Ingresó a la Región con una remuneración de 6 mil 500 soles por la FAG, pero luego renunció un día después de la difusión de los chats (10 de abril). Según la ONPE, aportó con 1 mil 200 por concepto de movilidad.

Otro caso es el de Slender Alonso Andía Condo, que fue hasta el 21 de marzo último, gerente de Logística en la Región. De acuerdo al informe financiero presentado por la autoridad a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el exfuncionario contribuyó con 2 mil 500 soles a la campaña electoral de Sanchez.

Por último, también figura en la nómina el actual gerente general y brazo derecho del gobernador, Leonidas Zavala Lazo. Según el órgano electoral, contribuyó a la campaña con 2 mil 970 soles por 15 banners y entrega de dinero en efectivo.

Proveedores en lista

El exgerente de Logística de Arequipa, Slender Andía, denunció presiones de parte del entorno del gobernador para contratar personas o proveedores que también aportaron en la campaña del gobernador.

El exfuncionario entregó una lista filtrada con los servicios , montos y proveedores, a la Contraloría, informó La República.

En la relación aparece “Gregorio Vilca”, quien es Vilca Choque. Aportó, según ONPE, S/690 en refrigerios y desde enero de 2023 alquila una excavadora hidráulica para la obra Vía 4 Carriles por S/143.000.

“Me presento a todas las entidades, a veces gano, a veces no”, refirió a La República. Vilca también aparece como potencial proveedor para módulos por S/12.200, pero niega que se haya presentado a esos procesos.

Otro proveedor es Luis Sonca Umiyauri, que aportó S/480 en cajas de fósforos, según ONPE. Sonca también figura como proveedor reservado para dos servicios  por S/30.000. 

Por último, Carlos Llerena Salazar, “Carlos Llerena” en la lista,  también aparece en la relación para dar mantenimiento a una camioneta por S/1.100. Llerana contribuyó con  720 soles en bienes, específicamente, con dos llantas y cambio de aceite a unidades de campaña.

A pesar de estos hechos, el gobernador de Arequipa ha optado por el silencio y no ha esclarecido estas presuntas irregularidades que involucran a su esposa.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias