Arequipa: advierten al Impla sobre peligros de legalizar asentamientos cerca al Misti

Según la jefa del COER, esta práctica sería responsabilidad del Impla, que forma parte de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

- Publicidad -

Uno de los peligros más comunes en la ciudad de Arequipa es la construcción de asentamientos humanos cerca al volcán Misti. Esto fue advertido por la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Guadalupe Suclla. Explicó que este tipo de actividades son responsabilidad del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla), el cual pertenece a la Municipalidad de Arequipa (MPA).

No solo eso, según Suclla, ahora existan varios asentamientos humanos en zonas de riesgo que son responsabilidad del Impla. Las mismas urbanizaciones estarían presentando un plan específico junto con una evaluación de riesgos. Esto implicaría una responsabilidad, tanto por parte de los profesionales que generan estos estudios, como por los que lo aprueban.

“Lo penoso y lo preocupante es que el Impla esté generando la legalización de estos asentamientos. (…) Entonces hay responsabilidad tanto de los profesionales que generan esos estudios como de los profesionales que los aprueban sin una previa evaluación”.

Guadalupe Suclla, jefa del COER.

Cabe recordar que las autoridades anunciaron sobre la peligrosidad de establecer asentamientos humanos cerca al volcán. Esto debido a las consecuencias por las lluvias en distritos como Mariano Melgar, Alto Selva Alegre, Miraflores, entre otros. Además, el problema no sería sólo la cercanía al volcán, sino que el tipo de suelo no es el más indicado para la construcción de casas.

Autoridades de Arequipa se reunirán para reducir estas acciones

Debido a esto, y ahora que las emergencias han disminuido en la región, Guadalupe Suclla afirmó que buscarán tener una reunión con los encargados del Impla de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Esto con la finalidad de mitigar este tipo de accionar en la construcción de asentamientos humanos cerca al volcán Misti. “Nosotros vamos a indicarles a las autoridades (del Impla) en la penalidad en la que están cayendo, porque están exponiendo a la población a riesgos innecesarios” mencionó.

Sin embargo, a finales de marzo, el Impla mencionó que no se están otorgando permisos para construir asentamientos humanos en zonas de riesgo. Mencionaron que, la documentación que realizan es porque la normativa permite esto en asentamientos que estén hasta antes de diciembre del 2015.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias