Arequipa: cada año se pierden S/ 700 millones por demora en transporte urbano

Arequipeños pierden dinero por cada minuto que esperan sentados en los colectivos debido al tráfico, señala especialista

- Publicidad -

Diversos especialistas e ingenieros de tránsito coincidieron luego de un análisis básico y práctico, que los usuarios de transporte público en Arequipa, pierden dinero y tiempo estando sentados largas horas en los asientos de los colectivos debido a la congestión vehicular.

En el análisis se concluyó que 30 minutos es la espera máxima que debería pasar un usuario. Sin embargo, para llegar al centro de la ciudad, la población espera entre 1 hora y 20 minutos a más, lo cual es escandaloso y negativo.

“Cada minuto que una persona pierde sentada en un colectivo tiene un costo económico, si esa cantidad de tiempo la multiplicamos por la cantidad de horas y el número de personas que se movilizan por todo un año, sumaría una cifra de 700 millones de soles aproximadamente que se estarían perdiendo”

Mario Candia, Ingeniero de tránsito

A su vez el Gerente General de la AAP (Asociación Automotriz del Perú) resaltó la importancia de realizar acciones conjuntas entre todos los actores involucrados, tanto del sector privado como de las autoridades municipales y regionales, sobre todo la capacitación de personal local, para encontrar soluciones reales.

¿Cuál es la solución al transporte público deficiente en Arequipa?

Según los especialistas, las autoridades locales encargadas del transporte tendrían que recibir capacitaciones de expertos internacionales. Pero una base fuerte es que dichas personas tendrían que permanecer en el tiempo no tendrían que irse al sector privado o irse de la localidad.

Algunos expertos en el área para solucionar estos problemas serian los integrantes de la consultora Transis. Ellos sugirieron que, si no hay mucho presupuesto en la municipalidad, pueden realizar capacitaciones virtuales. Incluso pedir financiamiento a empresas o agencias internacionales.

“Todo está en que las autoridades se muevan y hagan gestiones para conseguir financiamiento, hay agencias Alemanas, Francesas, Estados Unidos también tiene programas internacionales para solucionar estos problemas de tránsito”

Mario Candia, Ingeniero de tránsito

Sobre la deuda que contrajo la MPA, el alcalde Víctor Hugo Rivera la confirmó. Indicó que se tiene que revertir.

Una de las conclusiones mas importantes de los especialistas fue de que los primeros proyectos que se deberían empezar con suma urgencia para resolver los problemas de tránsito serían en las intersecciones de la ciudad

La solución seria aplicando un programa de modernización y mejora de dichas intersecciones. Empezando con las más críticas, donde ocurren accidentes de tránsito, robos, es decir donde existe inseguridad vial.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lee también: Escolares de Arequipa expuestos a accidentes por obra inconclusa

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias