Arequipa: cada día dos adolescentes quedan embarazadas, víctimas de violencia sexual (VIDEO)

En 2022 hubo 1 017 casos de adolescentes que pasaron por embarazos no planificados. En el presente año, solo durante los meses de enero y febrero, se contabilizaron 125 casos

- Publicidad -

La oficina de la Defensoría del Pueblo de Arequipa presentó un informe sobre los casos de violencia hacia las mujeres que registra la región. Entre ellos, se advierte que cada día, dos adolescentes se convierten en madres por ser víctimas de violencia sexual en la región.

El informe revela varias cifras alarmantes durante el 2022 y en lo que va de este 2023. Ángel María Manrique informó que el año pasado hubo 1 017 casos de adolescentes que pasaron por embarazos no planificados. En el presente año, durante los meses de enero y febrero, se contabilizaron 125 casos en la región Arequipa.

Debido a estas cifras, el titular de la entidad enfatizó en que este incremento de casos no se había dado nunca en Arequipa. Manrique señaló que este problema se debe a múltiples factores, entre ellos, las consecuencias de la pandemia por covid-19. Aquí se vio afectada la salud mental y la suspensión del servicio escolar por la cuarentena, que obligó a los estudiantes a no asistir a clases.

Otro causa, explica Manrique, es la problemática del sector Salud. No se sigue el protocolo de atención ante los casos de violencia sexual de niñas y adolescentes. Por esta razón, el defensor exhortó a las autoridades de Arequipa, a priorizar mesas de trabajo multisectorial a nivel distrital, provincial y regional. Además, de contar con el funcionamiento adecuado de las defensorías municipales del niño y del adolescente (Demuna).

Defensor del Pueblo en Arequipa.
Ángel María Manrique, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa. Foto: Liz Campos Rimachi.

Más recomendaciones

El representante de la Defensoría del Pueblo también pidió a la Gerencia de Salud de Arequipa a trabajar con otros sectores sobre las estrategias de prevención, ante los elevados casos de embarazos adolescentes. Asimismo, exigió que los establecimientos de salud cumplan con la entrega de kits de emergencia para niñas, adolescentes y mujeres que sean víctimas de violencia sexual.

Otras cifras de violencia en Arequipa

En 2022 se denunciaron 14 mil 523 casos de violencia hacia las mujeres en Arequipa. Sólo en los dos primeros meses de este año, la cifra supera en un 15%, con 2 mil 276 denuncias. Además, se registró 6 casos de feminicidio solo entre enero y marzo de 2023, a diferencia de los 9 casos reportados en todo el 2022.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias