Arequipa: cómo va la propuesta de retomar el tránsito vehicular en calles peatonalizadas

El informe de la Gerencia de Transporte Urbano solo contempla la congestión vehicular y que necesitan más espacios para los vehículos.

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La gerente del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Karina Roldán, informó que aún no se llevó a cabo el pedido de habilitar las calles peatonalizadas de San Francisco y Santa Catalina para el tránsito vehicular. La razón es que el informe de la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial no está bien sustentado para realizar este cambio.

Según Roldán Yucra, el argumento del informe solo contempla la congestión vehicular al interior de la ciudad, añadiendo que necesitan más espacios para los vehículos. Por ello, el argumento debe revaluarse considerando las necesidades del Centro Histórico de Arequipa.

“Como Centro Histórico hemos emitido un documento al área de Circulación Vial indicando la carencia que tenía este informe para poder hacer este cambio. […] Cualquier cambio que se haga en esas calles es mediante Ordenanza Municipal. Entonces, hasta el momento no se ha dado ello, por ende, [las calles] se mantienen como peatonales”, dijo la gerente.

La funcionaria explicó que la única manera de realizar modificaciones a estas calles es mediante estudios que sean bien sustentados. Por ello, el área de Transportes deberá elaborar un estudio que no altere el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado al Centro Histórico de Arequipa.

“Informamos cada dos años a la Unesco, mediante el Ministerio de Cultura, sobre las actividades y mejoras que se realizan [al Centro Histórico de Arequipa] porque ellos nos han dado recomendaciones para conservar el título. Una de las recomendaciones es reducir el tránsito vehicular”, explicó.

En cuanto a las mesas instaladas por los restaurantes en la vía pública por el tiempo de pandemia (Covid-19) debido a las restricciones en los espacios cerrados, sostuvo que cuentan con la autorización temporal. Asimismo, existe una ordenanza municipal del 2017 que permite estas actividades.  

Las mesas instaladas por los restaurantes en la calle San Francisco (Arequipa) cuentan con autorización temporal. Foto: Difusión.

Sector turístico de Arequipa rechaza propuesta

Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (Ahora), Teresa Rubina, rechazó la propuesta del alcalde Víctor Hugo Rivera de retomar el tránsito vehicular de las calles Santa Catalina y San Francisco. Ante esto, la representante refirió que el edil fue mal asesorado.

“La solución del tránsito en nuestra ciudad no se da por liberar dos calles. (…) Sabemos que el alcalde tiene buena intención con la ciudad, pero creo que ha sido mal asesorado y solamente ha visto la parte vial”

Si las calles peatonalizadas vuelven a ser vehiculares, señala la empresaria, habría la posibilidad de perder el título concedido por la Unesco. Otra consecuencia es que las empresas turísticas de Arequipa pierdan ingresos de los turistas. “Sería un retroceso en el avance como ciudad”, subrayó. Por esta razón, la asociación propone al municipio de Arequipa buscar otras alternativas basadas en estudios técnicos por especialistas.

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Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

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