Arequipa: continúan hallando cuerpos tras 2 meses de huaico en Secocha

“Están haciendo labores de limpieza, y en la limpieza están encontrando a las personas que han desaparecido", indicó la jefa del Coer

- Publicidad -

Este jueves, la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa, Guadalupe Suclla, informó que las labores de rescate continúan en las zonas afectadas por el huaico en Secocha.

Sin embargo, no son específicamente labores para el rescate de cuerpos, sino que esto se da a consecuencia de las labores de limpieza y refacción de vías en las zonas afectadas.

Estas labores se dan principalmente para la rehabilitación de las calles e infraestructura afectada.

“Están haciendo labores de limpieza, y en la limpieza están encontrando a las personas que han desaparecido. Entonces, no es precisamente búsqueda de rescate, sino que en las acciones de habilitación de la vía están encontrando esos cuerpos”

Guadalupe Suclla, jefa del COER.

Plan de reubicación demorará dos meses más

La jefa del Coer mencionó que el plan de reubicación de los pobladores de las zonas afectadas por el huaico en Secocha demorará al menos 2 meses más. Esto, debido a que se exige que los distritos afectados presenten un “informe de evaluación de riesgos”. Este informe podría demorar hasta 2 meses en realizarse.

Según explicó la encargada del Coer Arequipa, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), es el organismo que pide este informe. Este documento arrojará los datos para verificar cuantas personas son las damnificadas y que necesitan ser reubicadas. Una vez hecho esto, recién se haría la reubicación.

“Estamos a la espera de ese informe, y si el distrito no lo presenta, nosotros ya lo estamos también elaborando. Entonces, el proceso de reubicación va a salir de acuerdo, después de que se realice el informe de evaluación de riesgos de las zonas afectadas. Más o menos es un aproximado de 2 meses”

Guadalupe Suclla, jefa del Coer..

Bono para afectados en Secocha se daría en las próximas semanas

La jefa del Coer en Arequipa también manifestó que los bonos que se anunciaron para los afectados por los huaicos en Secocha, se podrían dar en las próximas semanas. Según la reunión con representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, tan solo haría falta realizar un registro de los afectados por los huaicos.

El Ministerio de Vivienda habría afirmado que esto se podría concretar la próxima semana, una vez hecho esto, se procede a entregar los bonos. Hasta la fecha, se tiene el padrón de 1 080 familias, esta lista es la que analiza el Ministerio de Vivienda para ser beneficiados por el bono.

El bono contempla la cantidad de S/ 500 para las personas afectadas. Es un bono que se dará de forma mensual a los beneficiados en un plazo de hasta 2 años. “Es un bono mensual de 2 años, de 500 soles, es lo que ha informado el Ministerio de Vivienda”, explicó Guadalupe Suclla.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias