Arequipa: continĂșan hallando cuerpos tras 2 meses de huaico en Secocha

“Están haciendo labores de limpieza, y en la limpieza están encontrando a las personas que han desaparecido", indicó la jefa del Coer

- Publicidad -

Este jueves, la jefa del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa, Guadalupe Suclla, informĂł que las labores de rescate continĂșan en las zonas afectadas por el huaico en Secocha.

Sin embargo, no son especĂ­ficamente labores para el rescate de cuerpos, sino que esto se da a consecuencia de las labores de limpieza y refacciĂłn de vĂ­as en las zonas afectadas.

Estas labores se dan principalmente para la rehabilitaciĂłn de las calles e infraestructura afectada.

“EstĂĄn haciendo labores de limpieza, y en la limpieza estĂĄn encontrando a las personas que han desaparecido. Entonces, no es precisamente bĂșsqueda de rescate, sino que en las acciones de habilitaciĂłn de la vĂ­a estĂĄn encontrando esos cuerpos”

Guadalupe Suclla, jefa del COER.

Plan de reubicaciĂłn demorarĂĄ dos meses mĂĄs

La jefa del Coer mencionó que el plan de reubicación de los pobladores de las zonas afectadas por el huaico en Secocha demorará al menos 2 meses más. Esto, debido a que se exige que los distritos afectados presenten un “informe de evaluación de riesgos”. Este informe podría demorar hasta 2 meses en realizarse.

SegĂșn explicĂł la encargada del Coer Arequipa, el Centro Nacional de EstimaciĂłn, PrevenciĂłn y ReducciĂłn del Riesgo de Desastres (Cenepred), es el organismo que pide este informe. Este documento arrojarĂĄ los datos para verificar cuantas personas son las damnificadas y que necesitan ser reubicadas. Una vez hecho esto, reciĂ©n se harĂ­a la reubicaciĂłn.

“Estamos a la espera de ese informe, y si el distrito no lo presenta, nosotros ya lo estamos tambiĂ©n elaborando. Entonces, el proceso de reubicaciĂłn va a salir de acuerdo, despuĂ©s de que se realice el informe de evaluaciĂłn de riesgos de las zonas afectadas. MĂĄs o menos es un aproximado de 2 meses”

Guadalupe Suclla, jefa del Coer..

Bono para afectados en Secocha se darĂ­a en las prĂłximas semanas

La jefa del Coer en Arequipa tambiĂ©n manifestĂł que los bonos que se anunciaron para los afectados por los huaicos en Secocha, se podrĂ­an dar en las prĂłximas semanas. SegĂșn la reuniĂłn con representantes del Ministerio de Vivienda, ConstrucciĂłn y Saneamiento, tan solo harĂ­a falta realizar un registro de los afectados por los huaicos.

El Ministerio de Vivienda habrĂ­a afirmado que esto se podrĂ­a concretar la prĂłxima semana, una vez hecho esto, se procede a entregar los bonos. Hasta la fecha, se tiene el padrĂłn de 1 080 familias, esta lista es la que analiza el Ministerio de Vivienda para ser beneficiados por el bono.

El bono contempla la cantidad de S/ 500 para las personas afectadas. Es un bono que se darĂĄ de forma mensual a los beneficiados en un plazo de hasta 2 años. “Es un bono mensual de 2 años, de 500 soles, es lo que ha informado el Ministerio de Vivienda”, explicĂł Guadalupe Suclla.

SĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales: 

BĂșscanos en FacebookTwitterInstagram y ademĂĄs en YouTube

Autor

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias