Arequipa: dictan prisión preventiva a dos mujeres involucradas en el ataque al campamento minero de Caravelí

Otras 21 personas investigadas permanecerán bajo comparecencia con restricciones cumpliendo reglas de conducta.

- Publicidad -

Después de una semana de audiencias, la justicia finalmente se pronunció sobre el ataque al campamento minero de Nemerlin, en Cahuacho, Caravelí.

La Jueza de Investigación Preparatoria de Caravelí, Pamela Suarez Gonzales, dictaminó nueve meses de prisión preventiva para dos de las 23 personas intervenidas tras el conflicto ocurrido el pasado 23 de marzo.

Se trata de Magali Amedalid Mena Guerrero y Lionela Aurora Choque Neyra, ambas investigadas como coautoras mediatas del ataque producido al campamento.

La fiscal penal de Caravelí, Yolanda Martínes Ríos, abrió carpeta por los presuntos delitos de banda criminal, ejercicio arbitrario de un derecho, delito de fabricación, suministro o tendencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos y delito de fabricación, comercialización, uso o porte de armas, en agravio del Estado.

Por otro lado, la magistrada dispuso comparecencia con restricciones para las otras 21 personas intervenidas. Aunque, previamente, deberán depositar la suma de 1 mil soles como caución, además de cumplir reglas de conducta.

Ataque planeado

Según la investigación del Ministerio Público, un grupo de personas ingresaron violentamente al campamento minero Nemerlin SAC. Sacaron a los ocupantes y pretendieron instalarse en su lugar. Para ello hicieron uso de explosivos sin contar con la autorización.

Testigos protegidos señalaron que Magali Mena Guerrero, Lionela Aurora Choque Neyra y Joel Quispe López planificaron este ataque. Contrataron a los otros investigados, los trasladaron hasta esa zona y les proporcionaron las armas y municiones.

Para la fiscal, todos estos delitos pueden sumar una pena probable de hasta 16 años en caso se comprueben en un juicio.

Pero también, la fiscalía ha hecho notar que la zona de conflicto, en Caravelí, es un área de amortiguamiento de reserva paisajista subcuenca de Cotahuasi, conforme a la Resolución N° 055-2022-MINEM/CM del 22 de febrero del 2022, del Consejo del Ministerio de Energía y Minas. Por ende, actividades extractivas como la minería no estarían permitidas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias