Arequipa: fallece Eusebio Quiroz Paz Soldán, el emblemático historiador de nuestra ciudad

Dedicó su vida a conservar y transmitir la historia e identidad de Arequipa, historia que incluso él mismo atestiguó durante su larga e inagotable labor

- Publicidad -

Eusebio Quiroz Paz Soldán, una de las figuras más representativas en la tarea de conservar la historia de Arequipa, falleció este 24 de abril a los 82 años de edad.

Su amor por Arequipa fue notorio, incluso desde su época de estudiante. Entre sus experiencias, cuenta cómo, de niño, observaba con curiosidad a los adultos ir a las picanterías. Luego, desde muy joven, empezó a cultivar su gusto por el yaraví.

“Fui muy observador por eso. Recuerdo que veía cómo a las tres de la tarde la gente iba a las picanterías a comprar jayari, plato tradicional arequipeño, con su botellón de metal para llevar la chicha; o al señor que llegaba a nuestra casa montado en su caballo, silbando, para dejarnos leche todas las mañanas

Eusebio atestiguó el avance de Arequipa, desde aquella pequeña ciudad con tradiciones muy marcadas, a la actual metrópoli moderna. Su labor es aún más importante en la actualidad, ya que dedicó su vida a conservar esta identidad y cultura que vuelve tan especial a Arequipa.

Un hijo de Arequipa del bicentenario

En septiembre de 2021 sumó una condecoración más a su labor, esta vez, a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa que lo declaró uno de los “Arequipeños del Bicentenario”.

El reconocimiento se entregó en el domicilio del historiador, en presencia de su familia y autoridades locales. La fundamentación fue la necesidad de revalorar su trabajo de investigación y el inmenso aporte al acervo cultural de Arequipa. Asimismo, se le hizo entrega de una placa conmemorativa.

En aquel momento, el exdirector de la biblioteca Mario Vargas Llosa, Mario Rommel Arce, dedicó al estudioso estas palabras:

 

“Es patrimonio vivo de Arequipa, es una figura referente para todos los arequipeños. No solamente para los que estamos en ese camino que él y las personas que lo precedieron, como Francisco Mostajo, abrieron en el siglo XX el camino de los estudios historiográficos, sino también todas las personas que encontramos en él esos valores tan importantes, como es la honestidad, la amistad, y sobre todo, ese civismo que lo ha caracterizado a lo largo de su vida”

Palabras del exdirector de la biblioteca Mario Vargas Llosa, Mario Rommel Arce, a la labor de Eusebio Quiroz Paz Soldán, durante reconocimiento en 2021.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias