Arequipa: gerente de Salud culpa al Minsa y MEF por deficiencias en sector

El gerente Walter Oporto explicó que no cuentan con el presupuesto necesario para atender todas las necesidades de su sector. Además, indicó que su función es mayormente de "gestión"

- Publicidad -

Walter Oporto, gerente regional de salud de Arequipa (Geresa), manifestó que el sector Salud en la región tiene varios problemas a solucionar. Según él, esto se debe a que el presupuesto destinado por el Estado y el Ministerio de Salud (Minsa), es insuficiente. Estima que el 4% del PBI destinado al sector, es insuficiente para solucionar estos problemas.

Como se sabe, el sector Salud en Arequipa es uno de los que presenta mayores deficiencias. Problemas en la construcción de hospitales que continúan paralizados, infraestructura deteriorada en Goyeneche y Honorio Delgado. Además, colas en los hospitales y la falta de trabajadores de salud son algunos de los problemas que achacan a la región.

Sin embargo, el gerente de Salud mencionó que la gran mayoría de los recursos para el mejoramiento del sistema depende de los ministerios de Salud y del MEF. Según dice, el gobierno regional tiene que realizar temas de “gestión”, esto quiere decir, mejorar la atención al paciente.

“La rotación de mayores recursos depende del Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas. Lo que se hace aquí a nivel del gobierno regional, es mejorar el sistema de atención, priorizar temas, tratar, en fin, el tema de gestión. Pero fundamentalmente el tema presupuestario depende del gobierno nacional”

Walter Oporto, gerente regional de salud de Arequipa (Geresa).

Programa de citas médicas en Arequipa

Por otro lado, con respecto a las largas colas que se registran en los hospitales de la región, el gerente de Salud manifestó que esperan que este problema mejore en los próximos días.

Según Oporto, se van a habilitar más citas para los pacientes, porque los hospitales ya cuentan con más profesionales para su atención. “Se han incrementado citas, turnos, porque tenemos mayor personal especialista en los hospitales. No en la cantidad que se requiere, pero por lo menos se ha implementado” dijo.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias