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Arequipa: La ciudad que carece de un transporte urbano digno (VIDEO)

Escolares y personas de la tercera edad dejadas de lado, gente colgando de buses repletos, falta de unidades y problemas legales en el SIT caracterizando el transporte en Arequipa. La solución es esquiva hace 20 años

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Las autoridades involucradas coinciden en la misma frase: ¨Aún lo estamos evaluando¨, con lo que alargan la espera de miles de arequipeños por una mejora en el transporte público. Entonces surge la pregunta: ¿será que ellos viven en carne propia la escasez de colectivos que recogen pasajeros cada 30 minutos o una hora? ¿Sabrán cómo es viajar en un bus repleto de gente al punto de tener que ir colgados en la puerta? Y más importante aún: ¿qué soluciones dieron hasta el momento a la población de Arequipa?

Luego que El Búho recorriera varios puntos de la ciudad testimoniando que escolares y adultos mayores viajan colgados de los colectivos repletos, caminan largos tramos por falta de unidades, y son ignorados por los conductores, especialmente si tienen algún tipo de discapacidad; constatamos también que la situación se ha agravado por los robos y acoso sexual que ocurren con frecuencia en los vehículos llenos. ¿Y qué respondieron las autoridades?

El gerente de transporte de la Municipalidad Provincial, Omar Flórez, dice ser consciente de que el transporte urbano es una de las necesidades prioritarias para la población. Por tanto, está de acuerdo en solucionar la escasez formalizando al transporte informal por una vía legal para que puedan cubrir rutas cumpliendo algunos lineamientos.

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“Si los contratos del (Sistema Integrado de Transporte) SIT, son violados, estos se tienen que deshacer o eliminar , estamos fiscalizando que concesionarias no cumplen con poner suficientes unidades para la población; se les da plazos para que cumplan, y de no haber solución se conversa con empresas informales para cubrir rutas faltantes o aumentar unidades en bien de la población.”

Gerente de transporte de la Municipalidad Provincial, Omar Flórez

Esta medida de solución planteada por el gerente es una opción viable pero lenta según la población. En tanto, los ciudadanos están en riesgo todos los días y cada hora por los múltiples peligros que ya expusimos.

¿Una municipalidad en quiebra?

Sumado a los problemas ya expuestos, especialistas en transporte indican que la administración actual del SIT no tiene un manejo óptimo, debido a que no hay personal idóneo y no hay fondos suficientes en la municipalidad.

Al no haber fondos y una calidad administrativa satisfactoria, la municipalidad de Arequipa no está en las mejores condiciones para que empresas de buses de otros países se interesen en invertir en el proyecto y así se pueda pasar a la siguiente etapa del SIT.

¿Qué respondió el alcalde Víctor Hugo Rivera?

Ante la falta de unidades que se presenta al momento, el alcalde anunció que está trabajando de la mano con la Gerencia de Transportes. La idea es que las unidades M2 sean sub alimentadoras en las rutas donde hace falta, con urgencia, más unidades.

“La gestión pasada nos dejó una deuda de cerca de 400 millones y se tiene que revertir; por otro lado, estamos tratando de solucionar el tema de transportes, hemos pedido al Ministerio de Transporte que haga un estudio, ya se contrató un consultor, son cuatro entregables ya nos han hecho dos y antes de fin de mes ya nos deben remitir una respuesta. Este es un informe técnico donde nos van a decir si el sistema en sí está funcionando, o no”

Víctor Hugo Rivera Chávez Alcalde de Arequipa

 

Promesas de gestiones anteriores

Diversos especialistas consultados recordaron a autoridades responsables como al ex alcalde Zegarra, quien mantuvo la falsa promesa del monorriel y a Omar Candia con el tranvía eléctrico. Preguntándose, si no podían resolver los problemas del SIT, ¡cómo querían encaminar tranvías!

“Esos exalcaldes solo han hecho larga la espera a la población con engaños y manejos políticos antes de conseguir un transporte digno. Los trenes no son sistemas de transportes para ciudades pobres, Arequipa no podría pagar ese tipo de sistema ya que en el mundo son subsidiados.”

Elvis Jump, especialista en transporte urbano

Sacar plata de donde no hay en mejora del SIT

Si bien la municipalidad quedó con una gran deuda, como indicó el alcalde, y al no tener fondos suficientes, Elvis Jump recomienda que soliciten ayuda al Ministerio de Transportes o ayuda internacional.

“Los políticos a veces creen que por ser elegidos también están en la capacidad de resolver problemas grandes como del SIT, ellos tienen que apoyarse con especialistas porque, si no administran bien una ciudad, la población va a pagar los platos rotos”

Especialista en transporte

Para la mejora del SIT, Jump recomienda a la municipalidad que contrate un grupo de especialistas como ingenieros de tránsito, ingenieros para infraestructura vial, entre otros, para que administren esta etapa del SIT y pasen a la otra de la mejor manera.

El especialista dijo además que el alcalde debería implementar más personal en el Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (IMPLA) para una mejor administración.

Por otro lado, el alcalde estaría en la posibilidad de pedir apoyo de la cooperación internacional o programas de las Naciones Unidas. También al fondo de apoyo gerencial del Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros. Pues hacen falta proyectos y expedientes técnicos “para que el alcalde tenga herramientas para gestionar y darle a Arequipa el transporte que se merece”.

En conclusión, a más demoras administrativas y legales, el perjuicio es mayor para la población. El problema del transporte urbano en Arequipa tiene más de 20 años sin avanzar en soluciones reales. Mientras la situación del SIT, al momento, es crítica.

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