15.4 C
Arequipa

Arequipa: ¿loncco o ccala? Una curiosa iniciativa de bebidas con tradición

Hace décadas era común escuchar la frase '¡Qué se creen esos ccalas!', de parte de los lonccos que habitaban la campiña de Arequipa.

- Publicidad -

En el acogedor restaurante turístico “El Ccala” se crearon dos piscos sour exóticos, a los cuales denominaron, “Ccala sour”“Loncco sour”, hechos a base de frutas frescas muy particulares.

Mientras el chef Jairo Millán y Ana Cecilia Miraval a quien de cariño le dicen “Ceci”, vestida con traje costumbrista de wititi, preparaba apetitosos piscos sour, nos comentaba el origen de los nombres y preparación de estas bebidas. 

Estos términos se crearon en el tiempo de la colonia. Así, los lonccos eran los hombres que trabajaban la tierra en las campiñas de Arequipa. A ellos los caracterizaba el habla, a manera de canto, y también se distinguían por llevar un sombrero de paja y ala ancha. Es decir, era el hombre fuerte y curtido por el sol.

Mientras que los Ccalas eran los hombres que habitaban el centro de la ciudad, caracterizados por su mejor situación económica. Se distinguían por su vestir burgués y el uso adecuado del castellano. Muchos fueron promotores de revueltas, dentro del linaje de antaño. Vale decir que a los lonccos les pusieron este término de forma un poco despectiva. Es por eso que se escuchaba la frase ‘¡Qué se creen esos ccalas!’, en la campiña de Arequipa.

“La gente blanca bien posicionada en Arequipa era conocida como ccalas. Termino que les pudieron los campesinos o los lonccos. Los nombres de las bebidas fueron para recordar nuestras costumbres y tradiciones”

Ana Cecilia Miraval Pereyra, gerenta general del restaurante turístico “El Ccala”.

El término “loncco” es un arequipeñismo que significa tosco, que no corta. En el caso de “ccala”, es una palabra quechua que significa calato, desnudo, aplicable también al color blanco de los mistis.

¿Que contiene el loncco y el ccala sour de Arequipa?

El ccala sour está hecho a base de jarabe de tuna y aguaymanto, hielo, clara de huevo y un buen pisco. El loncco sour, a base de la mejor pulpa fresca de papaya arequipeña, hielo y pisco.

 “Estas bebidas se crearon gracias a la creatividad de mi hijo el año 2022, ambas con un sabor único, super innovadoras”

Ana Cecilia Miraval Pereyra, gerenta general del restaurante turístico “El Ccala”.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias