Arequipa merece ser feliz: una de las últimas entrevistas a Eusebio Quiroz Paz Soldán

"Tenemos que conservar lo que es valioso del pasado y tenemos que seguir creyendo en la promesa de la vida peruana. Basadre se hizo una pregunta muy grande ¿para qué se fundó la República? Y responde él mismo: “para que viviendo libres, pudiéramos alcanzar la felicidad”"

- Publicidad -

Este 24 de abril falleció Eusebio Quiroz Paz Soldán. Recordamos una de las últimas entrevistas que el historiador por antonomasia dio a El Búho, por ocasión del aniversario 481° de la fundación de Arequipa.

Arequipa en 1821, ¿cómo vivía la independencia, qué pensaba, por qué recién en 1825 se declara patriota?

Dejemos las cosas claras, Arequipa ya tenía una fisonomía mestiza, de pensamiento, de gastronomía. El año 1821 ya empezó a funcionar la Academia Lauretana, donde los liberales que habían sido educados en el seminario de San Jerónimo por Pedro Chávez de la Rosa ya exponían sus ideas libremente. Antes de eso había una tertulia literaria en Miraflores donde había gente de pensamiento liberal; y no te olvides que Juan Pablo Vizcardo y Guzmán es arequipeño y mestizo. Sin la menor duda las 7 cartas de Juan Pablo revelan un pensamiento orientado hacia la independencia; eso circulaba en Arequipa que era también una ciudad desarticulada de Lima y, por lo tanto, había un núcleo yo diría más o menos grande de comerciantes de origen vasco que buscaban su prosperidad.

Entonces ninguna ciudad era abiertamente realista o independentista. Tampoco hay que olvidar que en 1780 en Arequipa se formó una milicia sagrada contra Túpac Amaru y que hubo una rebelión anti fiscal tras la cual siete personas fueron ejecutadas, siete mestizos, siete indígenas.

La Independencia fue un proceso que terminó por imponerse. Pero en Arequipa hubo un sacerdote como José de Arce que vivía en los cajoncitos de la catedral frente de la San Francisco, que salía a la calle llevando en su sombrero un papel que decía viva la patria; y ya había la idea de república unitaria como resultado de ese proceso, la idea de la patria existía aquí.

Y pasados esos años, ¿cómo evoluciona el pensamiento en Arequipa en ese siglo de 1800 a 1900?, pues la ciudad era un centro de pensamiento, producía personajes e ideas.

En Arequipa vivía gente pensante que publica periódicos como Juan Alberto Valdivia que publicaba el periódico Yanacocha y que impulsó la unión del Perú y Bolivia, cosa que era rechazada por Lima y por el Norte. No hay que olvidar eso. José Gregorio Paz Soldán, creador del servicio diplomático peruano, era el principal redactor de Bandera Bicolor, un periódico en Arequipa que defendió a la monja Gutiérrez, acusada de apostasía cuando quiso ocultar su muerte para poder fugar con un médico. O sea, no cabe la menor duda que en Arequipa había una vieja escuela de juristas y también de historiadores.

La primera historia de Arequipa escrita es de 1750, de Ventura Travada y Córdoba. Hay un músico que ha desenterrado Zoila Vega, de alto nivel, Pedro Ximénez Abrill Tirado. En 1900 había escuelas pictóricas, y un grupo de pintores fundado por José Álvarez, y otras manifestaciones artísticas brillantes.

En cuanto a las ideas ¿cuál predominó en Arequipa en el siglo XX?, ¿Arequipa ha sido siempre conservadora como se cree?

Arequipa, por ejemplo, no consideraba a la iglesia como la única digna de ser apoyada por el Estado, el único culto, pero salieron en defensa de José de Goyeneche que era íntimo amigo de Castilla. El pueblo arequipeño y sus caudillos, ese pueblo saliendo en defensa de la religión y de la constitución, de las leyes, y yo no diría tradicionalistas, fueron gente luchadora. Los artesanos cuándo oían tiros por ahí salían a preguntar ¿por quién combatimos? Hoy en día nos escondemos. El conflicto social qué había en el Perú y en Arequipa se refleja en la literatura hay 4 novelas que lo reflejan bien, especialmente “Jorge o el hijo del pueblo”, de María Nieves y Bustamante.

¿Cómo describiría el Siglo XX en términos de la evolución de la intelectualidad arequipeña? Aún hubo revoluciones

Lo del 50 no fue una revolución, fue un movimiento popular. No tenía un programa político el que lo tenía era Arturo Villegas, social cristiano, pero lo asesinaron en la Plaza de Armas. El siglo XX lo veo como una época que despertó grandes expectativas. Por ejemplo, se creó el movimiento demócrata cristiano en el año 53, como un acto de protesta contra el ministro de interior Esparza Zañartu. Entonces se formó un partido nuevo y llegó al parlamento con un equipo de diputados de primer orden. Allí estaba Julio Ernesto Portugal, Jaime Rey de Castro, Juan Chávez Molina, había gente de primer nivel.

En Arequipa hubo constantemente movimientos políticos, en 1931 pudo haber sido presidente Don Manuel Bustamante de la Fuente, sin embargo no lo llamaron, pero hubo una revolución contra Leguía, cuyo manifiesto escribieron Aurelio y José Luis Bustamante Rivero. Pero no hacían revolución por gusto, lo hacían por afán de ganar una ventaja para Arequipa. Eran descentralistas

Y qué pasa en el Siglo 21, ¿cómo llega Arequipa a esta situación de orfandad?

Es un fenómeno más en la historia. Por una parte, una nueva migración masiva que cambió la fisionomía social de Arequipa. Algunos también se han ido, pero muchos se quedaron, porque las familias tradicionales han tenido su base económica en los valles alrededor de Arequipa. Han sido agricultores y de ahí han salido los grandes abogados. Es bueno recordar a Bustamante y Rivero, Víctor Andrés Belaúnde y Javier de Belaúnde, por citar algunos nada más. 

Pero en el siglo XXI ya no hay, ni los artistas de antaño

Pero aquí sigue habiendo una escuela de pintura de muy buenas raíces. Tampoco se trata de calificar lo bueno y lo malo donde no somos jueces. No es que estemos bien o mal, simplemente pasa que los partidos políticos han sido duramente golpeados por un electorado que tiene otra visión de la política, por una juventud que se guía más por las redes sociales y que no participa en la política con perspectivas de servir.

Y qué augura para Arequipa en los próximos años. Juan Guillermo Carpio decía que recién iba a cuajar el mestizaje de las últimas migraciones para que renazca Arequipa

No creo que sea la expectativa de volver a ver otro florecimiento de Arequipa. Va a haber cosas distintas, ya que la gente no es la misma, ni sus expectativas son las mismas. No sabemos incluso qué ritmo va a tener de desarrollo, ya pasó en la época del parques industriales, todo eso ha variado radicalmente. O sea yo no creo que estemos esperando un nuevo arequipeñismo, lo que creo es que, por el momento, todavía mantenemos nuestra identidad cultural mestiza, con su habla popular, con su arquitectura, con su gastronomía, con su música, incluso con su religiosidad.

Yo creo lo que debe venir es el progreso para Arequipa, progreso en lo comercial, en lo agrícola, en lo minero, en todo. Tenemos que conservar lo que es valioso del pasado y tenemos que seguir creyendo en la promesa de la vida peruana. Basadre se hizo una pregunta muy grande ¿para qué se fundó la República? Y responde él mismo: “para que viviendo libres pudiéramos alcanzar la felicidad”. Eso nos falta, nos faltan políticos que quieran conducirnos a la felicidad.

Eusebio Quiroz Paz Soldán, hijo ilustre de Arequipa

Lugar y fecha de nacimiento: Arequipa, 26 de noviembre de 1940

Estudios: Colegio San Jerónimo y Letras en la Universidad Nacional de San Agustín

Ocupación: Catedrático de la Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Católica San Pablo, Universidad Católica de Santa María y Universidad La Salle. Miembro de la Academia Nacional de Historia del Perú.

Defensor de la teoría del mestizaje en Arequipa para comprender la identidad local.

Publicaciones:

  • Cien años después 1879-1979, reflexiones sobre la Guerra del Pacífico (1984)
  • En torno a mi ciudad: Arequipa (1988)
  • Arequipa, pasado y presente (1990)
  • Jorge Basadre: maestro y amigo (2004)
  • Para enseñar historia del Perú (2008)
  • Identidad Cultural Mestiza de Arequipa (2020)
  • Coautor de la Historia General de Arequipa (1990)

Principales reconocimientos:

  • Premio Nacional de Historia (1979).
  • En el año 2019 fue declarado Hijo ilustre de la ciudad de Arequipa.
  • Reconocimiento como “Arequipeño del bicentenario”, a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa en 2021.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias