Arequipa: productores lecheros se reducen en 40% por elevados costos de producción

Hasta la fecha quedarían poco más de 5 mil productores lecheros en las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa

- Publicidad -

Remi Emilio Paredes Angulo, presidente del Fondo del Fomento para la Ganadería Lechera del Sur (Fongalsur), mencionó que los lecheros productores se redujeron hasta en un 40% en las regiones del sur del país. Esto, debido a los altos costos de producción de leche. Lo cual afecta a regiones como Moquegua, Tacna y Arequipa.

Según explicó Paredes, los productores lecheros dependen de la capacidad económica de cada uno para poder sobresalir por los costos de producción. Esto afectaría principalmente la crianza del ganado, lo que repercute en la producción de la leche. Debido a que no todos tienen esa misma capacidad económica, esto hace que algunos dejen de lado este rubro o que quiebren en la producción ganadera.

“Los ganaderos ahorita no llegan a cubrir los costos de producción. Depende de la capacidad económica de cada uno, según eso están algunos manteniéndose y otros están quebrando o dejando la actividad ganadera”

Remi Emilio Paredes Angulo, presidente del Fondo del Fomento para la Ganadería Lechera del Sur (Fongalsur).

Hasta la fecha quedarían poco más de 5 mil productores lecheros sumando las 3 regiones antes mencionadas, estando Arequipa entre las afectadas. Anteriormente se contaba con aproximadamente 10 mil ganaderos lecheros.

Reunión con gobernador de Arequipa

Hace casi un mes, explica Remi Paredes Angulo, se tuvo una reunión con el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez. En aquella ocasión, se habría reunido para determinar una mesa técnica con la finalidad de mejorar los problemas del sector agrícola en la región. “Rohel Sánchez, se ha comprometido a instalar una mesa técnica para ver toda la problemática agropecuaria“.

Lamentablemente aún no tienen respuesta de la autoridad regional. “Se le ha mandado una carta haciéndole recordar que estamos a la espera de que se dé la resolución de la creación de esa mesa técnica” mencionó.

Arequipa: productores lecheros se reducen en un 40% por elevados costos de producción
Remi Emilio Paredes Angulo, presidente del Fondo del Fomento para la Ganadería Lechera del Sur (FONGALSUR). / Foto: Dany Chirme Hancco

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias