Arequipa: Sindicato de Trabajadores de Perú Rail – La Joya exige mejores condiciones laborales

Según vocero del gremio, Guido Quiroz, trabajan en condiciones mínimas y paupérrimas. Señaló la falta de personal asistencial en los tópicos de la empresa, el sistema de trabajo y el incumplimiento con la repartición de las utilidades.

- Publicidad -

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de Perú Rail – La Joya (Sitraper) protestaron en las calles de Arequipa para exigir mejores condiciones laborales. Su secretario general, Guido Quiroz Astorga, manifestó que trabajan en condiciones mínimas y paupérrimas. Por esta razón, presentaron denuncias ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Desde de Arequipa, el representante mencionó que las demandas están relacionadas con la falta de personal asistencial en los tópicos de la empresa, el sistema de trabajo y el incumplimiento con la repartición de las utilidades por tres años consecutivos. “Legalmente es basado en un 5% lo que corresponde de acuerdo a Ley. No podemos decir montos porque no nos consta. [La empresa dice que] puede que haya utilidades, pero que hay deudas que pagar”, mencionó.

Explicó que los trabajadores transportan concentrado de cobre hacia Matarani (Islay, Arequipa) y laboran en turnos no adecuados con condiciones de seguridad mínimas. “En las locomotoras, los asientos están acuñados con piedras y ladrillos para que se mantengan firmes. El problema es ese, porque trabajamos horas en esas condiciones y tenemos problemas en la salud”, manifestó el representante del sindicato.

Además, pese a tener tópicos en el sector San Camilo, La Joya (Arequipa), la empresa no cuenta con personal médico que atienda a los trabajadores que sufren accidentes. Para recibir medicamentos o vacunas contra algún malestar, ellos tienen que recurrir a tiendas o farmacias informales.

“Nos tienen que atender en una tienda para que nos pongan vías contra un cólico o una gripe. No hay quién nos traslade [a un centro médico], nosotros asistimos a una tienda para que nos den unos medicamentos”, señaló

Guido Quiroz Astorga, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Perú Rail – La Joya (Sitraper).
Guido Quiroz Astorga, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Perú Rail – La Joya (Sitraper). Foto: Liz Campos Rimachi.

Trabajadores de Peru Rail – La Joya (Arequipa) no descartan huelga

Los trabajadores de la empresa Peru Rail – La Joya (Arequipa) llevan desde hace varios años manifestando reclamos y mejores condiciones de trabajo. A raíz de esta falta de consideración de la empresa crearon este sindicato. Desde el 11 de enero del presente año empezaron las negociaciones para que la empresa atienda su pliego de requerimientos. Tras 5 reuniones no han tenido resultados.

Actualmente están esperando las indicaciones de la Gerencia de Trabajo para seguir con las conciliaciones y negociaciones. De no llegar a un acuerdo, el vocero del gremio sindical de Arequipa señaló que realizarán una huelga y paralizarán sus labores en la empresa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias