Arequipa: una serie de obras del GRA con deficiencias, advierte Contraloría

Cinco obras a cargo del GRA tienen una serie de observaciones que ponen en riesgo la ejecución idónea de estos millonarios proyectos, como es el caso de la planta de tratamiento de aguas residuales para el A.H.M. Horacio Zevallos Gámez

- Publicidad -

Hay una serie de obras a cargo del Gobierno Regional de Arequipa que cuentan con observaciones de Contraloría General de la República. Se han detectado deficiencias que ponen en riesgo la ejecución correcta de las las obras.

Una de ellas es el mejoramiento del servicio educativo de la I.E. 40158 El Gran Amauta. Entre las deficiencias detectadas, existe una diferencia entre el avance físico de la obra y la presupuestal. A febrero de 2023, la ejecución financiera del proyecto sobrepasa al avance físico acumulado valorizado en 2 millones 939 mil soles, equivalente al 15.71% de la obra.

La etapa de construcción del proyecto estructural debe ser ejecutada e inspeccionada por ingenieros civiles colegiados. Aunque se advirtió que son arquitectos los responsables, exponiendo a que las obras no tengan una ejecución idónea.

Otra obra observada es la del mejoramiento del servicio de agua para riego del canal principal en el anexo Locrahuanca, distrito de Tomepampa, provincia La Unión (Arequipa). Esta es ejecutada por el GRA, a través la Gerencia Regional de Agricultura.

El expediente técnico de saldo de obra cuenta con modificaciones al planteamiento inicial del proyecto. El riesgo de esto es que se han realizado sin el sustento técnico, que afectaría el cumplimiento de la meta prevista de la obra. Además, afectaría el servicio oportuno a los beneficiarios de este sector en La Unión.

Por ejemplo, se reemplazó el canal de concreto simple en un sector, por tubería HDPE. También se modificó el incremento de la longitud de tubería que plantea el expediente técnico de saldo de obra. Todas estas variaciones fueron efectuados sin sustentación técnica.

Inspección de las obras dentro del colegio San Juan Bautista de la Salle, en Yanahuara (Arequipa).
Inspección de las obras dentro del colegio San Juan Bautista de la Salle, en Yanahuara (foto: Contraloría).

Más obras con observaciones en Arequipa

Otra obra con deficiencias es lña de mejoramiento de la institución educativa San Juan Bautista de La Salle, en Yanahuara. El límite de entrega de la primera etapa de la obra fue ampliada hasta el 19 de mayo de 2023. Pero esta fecha no se cumpliría por la demora en la implementación de los sistemas contra incendio, de data y sonido, además de procesos administrativos.

Además se detectó que el registro de la ejecución de la obra en el sistema Infobras se encuentra desactualizado. Esto no permite conocer su estado situacional en tiempo oportuno, afectando la transparencia de la gestión.

La cuarta obra observada, a cargo del Gobierno Regional de Arequipa, es la del mejoramiento del servicio educativo en la Institución Educativa N° 40472 Carlos M. Febres, en Mollendo, provincia de Islay. La obra por un monto de 4 millones 654 mil soles, inició el 20 de abril de 2021, con un plazo de 210 días. Siendo la fecha de término contractual el 15 de noviembre de 2021.

Pero como suele ocurrir, la obra se encuentra paralizada, obligando a los alumnos y docentes a improvisar espacios para no afectar el transcurso del Año Escolar 2023.

La quinta obra observada es la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para el A.H.M. Horacio Zevallos Gámez, favoreciendo a los distritos de Characato y Socabaya. Se detectó que se viene realizando mayores gastos respecto de lo presupuestado en el expediente técnico vigente, además, considerando que para abril de 2019, el presupuesto ascendía a 4 millones 330 mil soles.

También se detectó que los procedimientos de selección para la adquisición de equipos electromecánicos para la implementación de la PTAR, no se convocaron en su totalidad. En otros casos, se declararon desiertos constantemente. Esto ha provocado que el abastecimiento de estos bienes no sea oportuno, poniendo en riesgo la conclusión de la obra, generando ampliaciones de plazo y mayores costos en su ejecución.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias