Arzobispos de Lima, Huancayo y Ayacucho se pronuncian por muertos de protestas

Piden a presidenta Dina Boluarte y autoridades a pedir perdón al dar inicio a Semana Santa durante misas de Domingo de Ramos en sus ciudades

- Publicidad -

De manera simultánea, dando inicio a la Semana Santa, los arzobispos de Lima, Junín y Ayacucho se pronunciaron por la situación que vive el país, refiriéndose a los peruanos fallecidos en las protestas a causa de la represión policial y militar. Instaron a la presidenta Dina Boluarte y a todas las autoridades a pedir un perdón real.

El arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, encabezó el domingo 2 de abril la misa de Domingo de Ramos en la Catedral de Lima. Al tiempo de dar inicio a la Semana Santa, hizo un llamado a desterrar la violencia de todo tipo.

“En el Perú, hermanos y hermanas, nos llamamos país católico, pero tenemos que serlo y para ello tenemos que profundizar. Hay que pensar, hay que reflexionar a dónde estamos yendo”, subrayó.

Previamente y antes de ingresar a la Catedral, Castillo Mattasoglio recorrió la Plaza Mayor de Lima y roció de agua bendita los ramos que llevaban los cientos de fieles que se habían congregado en esta plaza.

“Se han podido inventar formas de diálogo, de pedir perdón eficazmente y no de palabritas”

“Nuestro país ahora, si está callado, es porque con la costumbre de resolver las cosas a golpes, a la gente se le ha pretendido silenciar con las armas, con el maltrato. Cuando se ha podido inventar formas de diálogo, formas de tratar las cosas y también formas de pedir perdón realmente, eficazmente y no de palabritas”, dijo.

Si estamos en una situación así, no es solamente por intereses económicos y políticos, sino por actitudes que están arraigadas en nuestras costumbres y que tenemos juntos que erradicar todos. Que nos vienen evidentemente de muy atrás, pero que hoy día sobre todo tenemos la oportunidad, porque tenemos a Jesús que nos dice, a pesar de todos sus pecados, a pesar de todos sus males, yo comparto mi cuerpo y mi sangre con ustedes. Y doy gracias a mi Padre para que todos puedan consumirme y poder crecer y alimentar en nosotros la capacidad de amar, de ser solidario, de servir y de ayudar.

Cardenal Barreto: Boluarte y máximas autoridades del Estado deben pedir perdón por muertes en protestas

Por su parte, el cardenal Pedro Barreto Jimeno sostuvo que las máximas autoridades de los poderes del Estado, entre ellos la presidenta de la República Dina Boluarte, deben pedir perdón por las muertes ocurridas en las protestas contra el gobierno.

“Invoco al Poder Judicial y a las autoridades competentes a que lo más pronto puedan decir hemos sido culpables, y pedir perdón real a toda la población peruana”, expresó luego de señalar que “la muerte, como la muerte de Jesús, no debe quedar impune”.

Dijo que el pedido es para la presidenta Dina Boluarte, “a todos, al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y el mismo Poder Judicial”, respondió Barreto, quien es arzobispo de Huancayo.

“No podemos dejar por más tiempo esta situación de inestabilidad política, social y económica”, afirmó.

Las protestas ocurridas en el país pidiendo la renuncia de Dina Boluarte han dejado hasta el momento 70 personas muertas, de los cuales 50 son consecuencia de la acción de represión de las fuerzas del orden.

Ayacucho: Arzobispo rompe su silencio por muertos

Tras diez días de haber ocurrido la polémica agresión contra el arzobispo de Ayacucho, Monseñor Salvador Piñeiro García-Calderón, durante la misa de domingo de ramos, la autoridad eclesiástica nombró a los fallecidos del 10 de diciembre en la región, por la coyuntura política.

“Es porque, con la costumbre de resolver las cosas a golpes, a la gente se le ha pretendido silenciar con las armas, con el maltrato, cuando se ha podido inventar formas de diálogo realmente. Si estamos en una situación así no es solamente por intereses económicos y políticos, sino por actitudes que están arraigadas en nuestras costumbres y que tenemos juntos evidentemente, pero que hoy día tenemos la oportunidad, porque tenemos a Jesús que nos dice: a pesar de todos sus pecados, a pesar de todos sus males, yo comparto mi cuerpo y mi sangre con ustedes”, declaró.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias