Asháninkas sufren desplante del gobierno tras el asesinato al líder Santiago Contoricón

El gobernador regional, dirigentes indígenas y ciudadanos se quedaron esperando en el lugar pactado, pero los representantes del gobierno no llegaron

- Publicidad -

La nación Asháninka en Junín sufrió un nuevo desaire por el ausentismo del gobierno después del asesinato del líder Santiago Camilo Contoricón Antúnez. Autoridades y ciudadanos de la Central Asháninka de Río Tambo esperaron por horas a los ministros, sin embargo, nunca llegaron.

El último jueves, el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, solicitó la presencia de los ministros para dialogar sobre la seguridad a los pueblos indígenas del Vraem. El pedido incluía medidas de fuerza como el bloqueo del tránsito terrestre y pluvial en Río Tambo.

Según Huanca York Times, tras la exigencia de la Central Asháninka de Río Tambo de contar con la presencia de los ministros del Interior (Vicente Romero), Defensa (Jorge Chávez), Cultura (Leslie Urteaga) y Justicia (José Tello), los líderes de las comunidades los esperaron en vano este jueves en la comunidad Puerto Ocopa, en Satipo, para conversar con ellos. Pues ninguno llegó.

Las autoridades indígenas, municipales de Río Tambo y Satipo, además del gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, permanecieron toda la mañana. 

El gobernador Cárdena Muje, incluso dejó de asistir a la presentación del informe de los cien días de su gestión en Huancayo y se quedó en Satipo para recibir a los ministros y reunirse con ellos en Puerto Ocopa.

Los asháninkas demandan una explicación del Gobierno sobre los planes de seguridad para las comunidades del Vraem, puesto que a pesar de la existencia de una base de la Marina de Guerra, el dirigente indígena Santiago Contoricón fue asesinado el sábado último.

Más tarde, el presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Cental (Ceconsec), Teddy Sinacay, adelantó una nueva fecha para la llegada de los ministros, el sábado 15 de abril, pero aún no está confirmado.

Policía sospechoso de asesinato

Santiago Contoricón era miembro del Comité de Autodefensa (CAD) de Puerto Ocopa. Este comité colaboraba con el Ejército y la Policía en la lucha contra el narcotráfico como incautaciones de cocaína.

El pasado 8 de abril en la puerta de su casa, la víctima fue acribillada con cinco disparos y el asesino huyó en una moto. De acuerdo a información de Huanca York Times, en el trayecto arrojó las armas y abandonó el vehículo en la carretera de Mazamari, en Satipo. La hija menor de edad de Contoricón fue testigo de la tragedia.

“La hija menor lo ha reconocido, porque conversó con él [el asesino], luego ella misma le llamó a su padre: ‘Papi, te buscan’”, dijo Fabián Antúnez en declaraciones a Latina Noticias.

Para hallar al responsable, el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, anunció que ofrece 150 mil soles por información que ayude a dar con el paradero del asesinos de Contoricón.

Fuente: Huanca York Times, medio afiliado a la Red de Medios Regionales del Perú

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias