20 C
Arequipa

Así lavaba dinero Joaquín Ramírez usando la Universidad Alas Peruanas

Fiscalía y PNP incautan 214 inmuebles, 5 avionetas y 91 vehículos a exsecretario de Fuerza Popular en Lima y 9 regiones, entre edificios, condominios y lujosas residencias. Formaría parte de una red criminal con Keiko Fujimori como brazo político.

- Publicidad -

En el marco de una investigación por el presunto delito de lavado de activos, delito tributario y fraude en la administración que se le sigue al exsecretario de Fuerza Popular y actual alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez Gamarra, el Ministerio Público y la Policía Nacional, le incautó 214 inmuebles, 5 avionetas y 91 vehículos en Lima y 9 regiones del país. También ingresaron a los inmuebles de la Universidad Alas Peruanas, casa de estudios instrumentalizada para el blanqueo de dinero.

El monto del lavado de dinero de las empresas de fachada vinculadas con la Universidad Alas Peruanas y Joaquín Ramírez es de U$183 millones 66 mil 941, según un informe pericial contable de la Fiscalía.

En este operativo, realizado este martes 11 de abril, y en el que participaron 40 fiscales y Personal Especializado de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) de la PNP, también se incautaron los inmuebles, sedes de la Universidad Alas Peruanas —ubicados en los distritos de San Isidro y Jesús María de Lima. Como se sabe, esta casa superior de estudios no cuenta con licenciamiento de la Sunedu. Y es la segunda vez que se le realiza un allanamiento.

La primera vez fue por una orden judicial del juez Víctor Zúñiga Urday, de la Corte Superior de Justicia Especializada en delitos de Crimen Organizado. El magistrado autorizó la intervención y descerraje de la sede de la Universidad Alas Peruanas en Jesús María, en el año 2020.

Universidad Alas Peruanas habría direccionado préstamos

De acuerdo a la investigación fiscal, fue el incremento inusual de ganancias de Ramírez Gamarra, el que permitió detectar contratos de préstamos presuntamente direccionados por la Universidad Alas Peruanas para algunas empresas. Capricornio Import, Lima Ingeniería y Construcción, Constructora e Inmobiliaria Habitaria, Ofisoft, Technologies, entre otras, fueron favorecidas con S/ 8,2 millones.

“Esto sucedió cuando Fidel Ramírez, tío del empresario, era rector de la mencionada casa de estudios. Y el objetivo de dicha cantidad de dinero era financiar la campaña de Keiko Fujimori”, dijo el fiscal Wilson Salazar Reque.

Keiko Fujimori estaría implicada en lavado desde la UAP

La organización criminal para la presunta comisión del delito de lavado de activos estaría liderada por Fidel Ramírez, tío del excongresista y hoy burgomaestre, Joaquín Ramírez. El brazo político de la misma estaría integrado por Keiko Fujimori y Pier Figari, exasesor de la tres veces candidata presidencial. Y su función –según la tesis fiscal- habría sido la captación de fondos ilícitos para obtener poder político y, así blindar a la organización criminal.

En el brazo comercial, para instrumentalizar empresas de fachada y obtener ganancias ilícitas estarían miembros de la familia Ramírez. Joaquín Ramírez, Osías Ramírez, Rosa Castañeda, Luisa Gamarra de Ramírez, Edmon Jordan Montes y Harold Morales. También, Marcos Aponte, Maribel Ramírez, Marco Antonio Urteaga, Nancy Gallegos de Vela, Nancy Ramírez Gallegos y Yohny Ramírez.

Y en el brazo dirigencial que instrumentalizaba a la Universidad Alas Peruanas (UAP) para la comisión de actos fraudulentos estarían Nancy Ramírez Gallegos y Maribel Ramírez Gallegos.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias