Como se usaba la UAP en la candidatura de la prima de Joaquín Ramírez en Arequipa: Las Alas de Maribel

Estudiantes que apoyan en la campaña reciben becas en pensiones. El encargado de imagen de la Universidad Alas Peruanas inscribe a universitarios simpatizantes de la candidata y estos reciben polos proselitistas dentro del campus.

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Todo indica que los recursos de la Universidad Alas Peruanas se han puesto a disposición de la campaña de Maribel Ramírez, la vicerrectora de la filial Arequipa y candidata al Congreso que postula por la alianza Solidaridad Nacional. Si bien Maribel Ramírez declaró que su campaña costaría modestos 40 mil soles, las evidencias dan muestra que ha echado mano de otros recursos no declarados.  

DESPLUMANDO ALAS

Aunque ella lo ha negado, Maribel es la candidata de su padre Fidel Ramírez, rector y socio mayoritario de la Universidad Alas Peruanas. El interés de su padre por tener influencia en el Congreso de la República se evidenció en el otorgamiento de prebendas a varios congresistas a los que regaló viajes a Finlandia. Además, consiguió que su hija Maribel ingresara a laborar en el Parlamento como asesora de un congresista miembro de la Comisión de Educación (El Búho 461) donde se tratan todos los temas relacionados con la universidad y los problemas legales de sus filiales.

Y qué mejor que continuar en esa comisión, pero ahora en calidad de congresista por Arequipa.

Según Maribel, haber pedido licencia de su cargo como vicerrectora es muestra suficiente de que no usa a la universidad para llegar al Congreso y que no tratará de impedir que el parlamento revise la situación de las universidades empresa, que pueden colocar filiales por todo el Perú, como la suya. Pero más allá de sus dichos, todo apunta en sentido contrario.

TRABAJANDO PARA ELLA

Percy Abarca es el encargado de la oficina de imagen institucional de Alas Peruanas. Comparte sus labores con la inscripción de universitarios que quieran apoyar a Maribel Ramírez en su campaña congresal. Tal y como pudimos comprobar con una cámara oculta las inscripciones se hacen dentro de la misma universidad. Un hecho que el vicerrector encargado Adilson Postigo Peralta niega. Según Postigo, la universidad no tiene bandera política y sus profesores y trabajadores no tienen la consigna de apoyar en la campaña de Maribel, pero que si algunos lo hacen es por decisión propia, pero nunca en horario de trabajo. Algo que comprobamos no era cierto.

Según fuentes dentro de la UAP, en Arequipa, algunos estudiantes que apoyan en la campaña han recibido beca o la disminución en su pensión. Adiison Postigo otra vez lo niega.

El último viernes 18 de marzo el vicerrector aseguró que nadie lo ha obligado a vestirse de amarillo ni usar un polo de la candidata. Ese mismo día, antes que el personal de seguridad nos invitara a retirarnos registramos el momento en que dentro de la casa superior de estudios se repartían polos de Maribel entre los estudiantes que practicaban unas danzas costumbristas, que seguramente veremos pronto en alguna comparsa de apoyo a Maribel.

Y EL DINERO

Alas Peruanas tiene 10 mil 500 alumnos. Sus pensiones van desde los 470 soles en Estomatología a los 240 en Educación. Desde que Maribel llegó a la universidad, designada por su padre desde Lima tras el fallecimiento de Leoncio Molina, subieron la matrícula. El incremento fue de diez soles. Y desde este año institucionalizaron el cobro de 15 soles por matricula extemporánea. Según el vicerrector encargado, el incremento de la inscripción es para seguir invirtiendo en sus pabellones. En tanto que los 15 soles por matrícula extemporánea son para aleccionar a los estudiantes para que no hagan las cosas a último momento, dice.

Todo el dinero recaudado es enviado a la sede central en Lima. Por lo que descarta que sea usado en la campaña de Maribel. No obstante, el presupuesto que gasta Maribel es enviado desde Lima, según reveló su gente de confianza.

LES SOBRA LA PLATA

La propaganda de Maribel Ramírez es, de lejos, la más abundante de todos los candidatos al Congreso en Arequipa. Además de su constante presencia en casi todos los medios de comunicación, los paneles, carteles, marchas, mítines y viajes, son abundantes.

Por ejemplo, sus spots se ven en todos los canales locales. Su fotografía también se ha hecho presente en todos los diarios y su voz impostada se oye en la mayoría de radios. Incluso anuncia su candidatura en los paneles más grandes de la ciudad, en la avenida Mariscal Castilla y en la avenida Parra. Según diversos expertos en campaña consultados, la inversión no sería menor a los 250 mil soles.

Otra muestra de que la cifra invertida en la campaña multiplica varias veces lo declarado por la candidata ante el Jurado, es el equipo de prensa que tiene a disposición. Varias personas trabajando en la campaña que se ocupan de promocionar todas sus actividades.

La pregunta es realmente de dónde proviene el dinero y qué intereses hay detrás de la candidatura de Maribel y el apoyo de Daniel Postigo.

Texto: José Luis Márquez | Publicado en Semanario El Búho No. 462 – 20 de marzo de 2011.

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