Después de 35 años, condenan a 12 años de prisión a Daniel Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos

Para los jueces, la versión de que Urresti sobre que no conocía de la lucha contrasubversiva no resultó “convincente ni coherente”, ni verosímil que no recordara el nombre ni el sobrenombre del personal con el que trabajaba

- Publicidad -

La Tercera Sala Penal Liquidadora Transitoria durante más de seis hora dio lectura a la resolución que emitió frente al pedido fiscal de 25 años de prisión contra el exministro y excandidato presidencial Daniel Urresti Elera, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, el 24 de noviembre de 1988 en Ayacucho. Le dieron 12 años de prisión.

Como se recuerda, el 13 de abril del año 2002, Margarita Patiño brindó su testimonio sobre el asesinato de su esposo, el periodista Hugo Bustíos Saavedra. Ella contó que el 1 de marzo de 1984, se produjo la primera incursión a su domicilio en la que arrestaron a su esposo y desde ese momento se desconocía su ubicación. Tras denunciar los hechos en Lima, liberaron a la víctima y comentó las torturas a las que lo sometieron.

https://twitter.com/elbuho_pe/status/1646383368374820866

El 24 de noviembre de 1988, al dirigirse a Erapata, para cubrir las noticias, lo emboscaron efectivos del Ejército del Perú (EP) quienes le lanzaron una granada. Luego de este hecho, Patiño denunció que identificó a los autores, pero nunca se les apresó.

¿Cómo fueron los hechos?

De acuerdo a la tesis fiscal, sería el también excongresista, Urresti Elera, el autor de la muerte de Bustíos Saavedra. Si bien, el Poder Judicial lo absolvió en 2021, la Comisión de Derechos Humanos apeló y desde entonces se desarrolló un nuevo proceso en Huanta. Con nuevos testimonios no tomados en cuenta en anteriores procesos y otras evidencias.

En su resolución los jueces que integran el tribunal destacaron que una testigo del asesinato señaló que los militares involucrados fueron seis y estaban vestidos de civil (polo blanco y jeans). Y concluyeron que la narración de la testigo era creíble.

Según la fiscalía, al periodista de la revista Caretas, Hugo Bustíos, lo emboscó un destacamento del Ejército de la Base Contrasubversiva de Castropampa, a la que pertenecía Urresti, conocido como “capitán Arturo”. Se dirigía a cubrir el asesinato de la pobladora Primitiva Jorge Ayala y de su hijo, en la localidad de Erapata, en Huanta. Es en esa circunstancia que dinamitaron el cuerpo del periodista tras caer de la moto en la que viajaba con su colega Eduardo Rojas Arce.

Para el tribunal la versión de Urresti sobre su presunto desconocimiento en la lucha contrasubversiva cuando fue enviado al cuartel de Castropampaque, no resultó “convincente ni coherente”. Y tampoco les era verosímil que, durante el juicio, Urresti no recordara el nombre ni el sobrenombre del personal con el que realizaba sus funciones en el cuartel. Lo consideraron más bien como una “omisión de información”.

A las 9:45 de la noche y previo acuerdo con las partes, el tribunal pasó directo a dar a conocer la valoración conjunta, porque toda la sentencia -de más de 330 páginas- tomaría cinco horas más.

Daniel Urresti Elera escucha su sentencia. Su abogado interpondrá recurso de nulidad. En tanto será conducido al penal que determinen las autoridades judiciales.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias