15.3 C
Arequipa

Congresistas de Arequipa: semana de representación con sabor amargo

Los incidentes y el rechazo a la investidura congresal no faltaron en estos días que los parlamentarios llegan a la región en donde fueron elegidos, para evaluar in situ los problemas y adversidades de sectores específicos de la población

- Publicidad -

Los 6 congresistas de la República por Arequipa, estuvieron en su semana de representación y, como suele suceder, sus apariciones no tuvieron el mejor recibimiento. Tampoco se pudo apreciar una dedicación total a su región, en estos días que se les permite ahondar en la problemática de sus votantes.

Durante la semana del 15 al 21 de abril, el caso más notorio fue el de Edwin Martínez. Luego que hace un mes tuvo un altercado con un opositor que buscó agredirlo, y terminaron liándose a golpes en plena calle, el rechazo al parlamentario no ha cesado.

El congresista asistió a una ceremonia por el aniversario de la asociación Héroes del Cenepa, ubicada en Mariano Melgar, donde fue alcalde antes. Aquí fue pifiado y con gritos exigían que se vaya, tildándolo de traidor.

El viernes 21 también recibió el rechazo de algunos pobladores cuando visitó el comedor popular de la asociación Los Olivos, en Chiguata, para entregar víveres. El congresista decidió responder a estas manifestaciones en su contra, acusando directamente al dirigente Germán Mamani Pinto, señalando como traficante de terrenos a quien se enfrentó cuando fue alcalde.

“Hemos venido a entregar víveres al comedor de abajo, a este comedor. Y el señor de allá afuera empieza a ofender, y yo sé quién es. Es un traficante de terrenos, es gente de Mamani, Germán Mamani”

Congresista de la República, Edwin Martínez.

El parlamentario Alex Paredes tampoco salió bien librado en su semana de representación de abril. Paredes sostuvo una reunión con el director de la escuela de artes Carlos Baca Flor, Elías Chávez Torres. El legislador, al terminar la reunión que trató el problema de contratación de personal, fue agredido verbalmente a su salida.

“Personal administrativo dice que ha escuchado afuera, que le ha gritado alguien ‘corrupto'”

Director de la escuela de artes Carlos Baca Flor, Elías Chávez Torres.

Aunque el incidente no pasó a mayores, denota la poca simpatía que generan los legisladores en su propia tierra. Más aún en estos momentos, al estar envuelto en una controversia por la contratación irregular de su hijo en la Gerencia Regional de Trabajo. Por esta razón, tampoco es muy inclinado a exponerse ante la prensa.

¿Congresistas por Arequipa o por Lima?

La parlamentaria Diana Gonzales ha tenido una agenda corta en la región Arequipa. Participó en reuniones con gerentes de la Municipalidad Provincial de Arequipa para tratar el proyecto del Plan de Desarrollo Metropolitano.

Igualmente, tuvo reuniones esta semana con la gerenta regional de Educación, el alcalde de Islay, y representantes del Centro de Rehabilitación para Ciegos Adultos. Pero también participó en la exposición de la Cartera de Inversiones OXI, organizado por ProInversión, evento fuera de Arequipa.

Otro parlamentario que no estuvo en Arequipa durante toda la semana de representación fue Edwin Martínez. Razones no le faltan, si es que en cada exposición pública, el rechazo a su investidura es notoria.

Aparte de Mariano Melgar, el parlamentario visitó la I.E. Reino de España en el distrito de Ocoña, provincia de Camaná. Además, estuvo presente en el Centro Polivalente de Educación Especial. Pero el miércoles 19 de abril estuvo en Lima, para tratar la problemática de acceso de agua potable en los distritos de Comas e Independencia.

A pesar de ser elegido por Arequipa, según publicaciones de su página de Facebook, Martínez es un asiduo visitante de distritos limeños como Comas, Collique, Independencia.

Gastos de representación

En un informe anterior de la Red de Medios Regionales del Perú, en base a la información de gastos en pasajes y viáticos entre octubre de 2022 a febrero de 2023 de los congresistas elegidos por Arequipa, se detectó que varios trabajadores de los despachos congresales realizan consumos de hasta 500 soles por cada día.

Además, tres congresistas de Arequipa viajaron al extranjero, aumentando el gasto en pasajes. Otros han realizado viajes constantes a otras regiones, a pesar que no fueron elegidos en estas jurisdicciones.

Incluso los trabajadores de los congresistas también hacen su agosto (o su Navidad) en cada viaje fuera de la capital. En diciembre de 2022, fue el mes en el que más gastos de viáticos consignan los trabajadores de Edwin Martínez. Llegaron a los 4 mil 400 soles solo en la primera semana de diciembre en los consumos de Roberto Efraín Mamani Ccana y Víctor Manuel Olórtegui Coronado.

En octubre de 2022, Alex Paredes viajó a una asamblea geopolítica en la lejana y selvática Ruanda. Sus pasajes y viáticos personales, en solo ocho días, superaron los 25 mil 800 soles. Es decir, el sueldo mínimo de dos años, consumidos en solo ocho días.

Los demás congresistas: Esdras Medina, María Agüero, y Jaime Quito han cumplido su agenda también en otras provincias de la región Arequipa, y con un marcado perfil bajo.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias