Dina Boluarte busca reducir tensiones con gobernadores regionales con un “Consejo de Estado Regional”

A raíz de las muertes acaecidas en el gobierno de Dina Boluarte, la ANGR adoptó una postura crítica hacia el gobierno. Para lograr un acercamiento, el Ejecutivo ofrece el destrabe de obras.

- Publicidad -

Aunque las protestas se han diluido en medio de las emergencias nacionales, Dina Boluarte aún cosecha un sólido 85% de desaprobación a su gestión. Un rechazo expresado tanto en las calles como por representantes de la población, entre ellos los gobernadores regionales.

Desde el gobierno se plantearon distintas estrategias para mejorar la relación con la ciudadanía y las autoridades. Es el caso de planes como “Con punche Puno” y “Ayacucho Vive tu Fe 2023″, con los que pretendían “amistarse” con dos de las regiones más castigadas por los excesos de la represión policial durante las protestas en contra de Dina Boluarte.

Una estratagema similar se intenta replicar con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Se trata de uno de los colectivos que expresaron con mayor énfasis sus críticas al accionar del gobierno nacional. Tanto en la asunción de la presidencia como en la gestión de los conflictos sociales posteriores.

En reiteradas oportunidades instaron a la mandataria a gestionar una salida a la crisis social agravada durante su régimen. Le pidieron que gestione ante el Congreso de la República el adelanto de elecciones, y en caso de conseguirlo, que valore su renuncia al cargo para dar paso a comicios generales inmediatos.

Desde el Ejecutivo tienden una rama de olivo para reducir las tensiones con las autoridades regionales. La propuesta lleva por nombre “Consejo de Estado Regional”, y promete dar línea directa entre los gobernadores y ministros para viabilizar obras paralizadas y futuros proyectos de inversión. Así lo hizo saber el mismo Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros.

“Será un evento muy ejecutivo y técnico, por lo cual vamos a comprometer a todos los organismos del Estado que tengan relación con la reactivación de los proyectos que están suspendidos”, señaló tras reunirse con el presidente de la ANGR, Rohel Sánchez.

La cumbre tendrá lugar los días jueves 4 y viernes 5 de mayo del 2023. En la misma línea, el jefe del gabinete ministerial señaló que la perspectiva de Dina Boluarte es trabajar articuladamente con todos los niveles de gobierno.

ANGR se muestra receptiva a acercamientos del Ejecutivo

Al respecto, Rohel Sánchez reconoció que la propuesta consiste en un relanzamiento del tradicional GORE Ejecutivo, instancia en que las autoridades regionales dialogaban con el régimen de turno. Así lo relató en entrevista con RPP Noticias.

“Tuvimos una reunión en la PCM con el señor premier, conjuntamente con el Consejo Directivo de la ANGR, para impulsar lo que anteriormente se denominaba el GORE Ejecutivo. Desarrollamos la reunión y acordamos cambiar el nombre. Particularmente, nosotros dijimos que el nombre no es relevante, a nosotros nos interesaba sacar adelante la reunión”.

El gobernador regional de Arequipa indicó que en el espacio se busca trabajar articuladamente en los 3 niveles de gobierno. Asimismo, se priorizaron algunas temáticas urgentes, como los desastres naturales que vienen afectando el país, en especial la zona norte.

Por otra parte, Sánchez dio cuenta de otras medidas de apoyo por parte del Ejecutivo nacional. Es el caso de “Con punche Perú”, en cuyo marco se propician pagos de 14 mil soles para los gerentes generales de los gobiernos regionales.

Aún con los acercamientos desde el gobierno de Dina Boluarte no hay seguridad de conseguir una respuesta favorable de todos los agremiados de la ANGR. Desde la región Puno se mantiene una postura muy crítica respecto al régimen, de la que se hace eco el gobernador Richard Hancco. Al respecto, Sánchez hizo un llamado a que su par de sume a la convocatoria del Ejecutivo.

“A los gobernadores nos han elegido para trabajar por el desarrollo de nuestras regiones, por el bienestar de nuestra población. En ese contexto hacemos el llamado a todos los gobernadores y en especial a nuestro colega de la región Puno para participar en este Consejo de Estado Regional y poder abordar los problemas de Puno y atender las necesidades de Puno. No solo en el ámbito de lo que significa las inversiones, sino también en todas aquellas intervenciones vinculadas al desarrollo humano”.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias