Falso: Video de tormenta eléctrica no sucedió en Piura sino en Venezuela

Verificación de Ama Llulla a video que circula en redes sociales determinó que imágenes no pertenecen a Piura

- Publicidad -

En el contexto de los eventos climáticos que afectan el norte del Perú, circula en redes sociales el video de una tormenta eléctrica supuestamente ocurrida en Piura. Sin embargo, tras rastrear el origen del video, la red Ama Llulla detectó que no fue grabado durante la emergencia actual y tampoco corresponde al territorio nacional, sino que muestra una descarga eléctrica ocurrida en Venezuela, en el 2020.

El video objeto de esta verificación circula desde el último 3 de abril, y se encuentra intervenido con la siguiente descripción: ‘Tormenta eléctrica en Piura’. Al cierre de esta nota, la publicación registraba más de 73.000 visualizaciones y 3.435 interacciones en esa red social.

Ama Llulla también detectó que, en las últimas semanas, varios medios de comunicación nacional difundieron el video en cuestión como parte de reportes de noticias sobre los eventos climáticos que afectan a Piura.

Esta desinformación también fue publicada por usuarios de otras redes sociales, como Twitter y Facebook.

DESINFORMACIÓN. Video de supuesta descarga eléctrica en Piura que, en realidad, ocurrió en Venezuela.

La red Ama Llulla realizó una búsqueda con las herramientas de verificación de imágenes de InVID y Google Lens. Detectó que, en realidad, el video muestra una descarga eléctrica ocurrida en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, en octubre de 2020.

El 7 de octubre de 2020, el usuario de Instagram AndryJons publicó el video original con la siguiente descripción: “Poderosa tormenta eléctrica en #maracaibo #thunder #storm #natgeoyourshot (sic)”. Como se observa, uno de los hashtags hace alusión de manera inequívoca a la ciudad donde se registró el evento. 

PROCEDENCIA. El video fue originalmente publicado el 7 de octubre de 2020 por un usuario de Instagram.

Al revisar el video publicado en 2020 identificamos detalles similares con los del que se viralizó en abril de 2023.

En la siguiente captura se visualiza la caída de un rayo con la misma trayectoria en medio del cielo oscuro (cuadro rojo en la siguiente imagen). Y en el lado inferior de la toma hay varios puntos de iluminación exactamente en la misma ubicación. 

COMPARACIÓN 1. Video viralizado en 2023 (izquierda) frente a captura del video original (derecha) de 2020.

Otro elemento que permite la identificación de la misma escena es el perfil del horizonte en que se produjo el impacto: la silueta de algunos edificios es la misma (cuadro amarillo). 

COMPARACIÓN 2. Video viralizado en 2023 (izquierda) frente a captura del video original (derecha) de 2020.

Luego, los destellos se intensifican al punto de que las tomas hacia el cielo se ven de manera parpadeante. Enseguida, cae otra descarga eléctrica con un resplandor que ilumina un conjunto de nubes en la misma posición (cuadro rojo). En la parte inferior del encuadre, se puede identificar el perfil de una figura oscura ancha, al lado de la cual cae un rayo con una trayectoria exactamente igual en ambos videos (cuadro amarillo).

COMPARACIÓN 3. Video viralizado en 2023 (izquierda) frente a captura del video original (derecha) de 2020.

El mismo 7 de octubre de 2020, el usuario freddy zur publicó el mismo video en Twitter y confirmó que la tormenta eléctrica sucedió en la ciudad venezolana de Maracaibo.

CAPTURA 1. Usuario de Twitter publicó el video original el 7 de octubre de 2020.

Al día siguiente, la cuenta del medio digital Notipascua.com —de Guárico, Venezuela— también difundió el video original en Facebook con la siguiente descripción: “Hermoso este espectáculo que capturó la lente de @andryjons poderosa tormenta eléctrica en Maracaibo (sic)”.

CAPTURA 2. Notipascua.com difundió el video original en Facebook el 8 de octubre de 2020.

Por esos días, otras cuentas difusoras de noticias de Venezuela, como Notivision365 y Venezuela Free News, publicaron el video original en la red social Facebook.

CAPTURA 3. La cuenta Notivision365 publicó el video original en Facebook el 7 de octubre de 2020.
CAPTURA 4. La cuenta Venezuela Free News también difundió el video original en Facebook el 13 de octubre de 2020.

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla señala que el video de una tormenta eléctrica supuestamente ocurrida en Piura no fue grabado en Perú ni en el contexto climático actual. En realidad, la grabación muestra un hecho ocurrido en Venezuela hace más de 2 años, en el 2020.

El Búho, síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y además en YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias