Fiscales van a incautar terreno a la UAP en Tumbes y descubren otro más grande también de Joaquín Ramírez

Caso lavado de activos trae sorpresas. También en Lima encuentran propiedades que no estaban consideradas en incautación ordenada por el juez Víctor Zúñiga.

- Publicidad -

Con una orden de allanamiento del juez Víctor Zúñiga, el lunes 17 de abril, un equipo de la División de Lavado de Activos de la policía ingresó a la sede de la Universidad Alas Peruanas (UAP) de Tumbes para incautar un terreno de 3,7 hectáreas. Para cumplir con el proceso se pidió información a la Municipalidad Provincial de Tumbes, cuando les informaron que tenía otro de 7,37 hectáreas.

Ambos terrenos son de propiedad de Lima Ingeniería y Construcción, empresa del ex secretario general de Fuerza Popular y actual alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez Gamarra. En el primero, desde hace cinco años, queda la sede principal de la UAP en la región.

El segundo predio que se descubrió, gracias a que un funcionario municipal les indicó que había “otro terreno más extenso a nombre de la misma compañía”, está ubicado en el sector El Bebedero y se adquirió en el 2008. Diez años después, en abril del 2018, Ramírez lo alquiló a la universidad Alas Peruanas por cinco años, por un monto mensual de US$25.000. Y por el que exigió una garantía de US$50.000.

La fiscalía sospecha que se trata de un alquiler irregular porque los pagos todavía no han sido demostrados. Al inicio, como no figuraba en el permiso de incautación para casi 300 bienes, la policía no tomó posesión de ese bien, hasta que un juez lo ordenara.

También descubren estacionamientos en Lima

Un hecho similar ocurrió en Lima el jueves 13 de abril. La policía encontró otros dos bienes vinculados a Ramírez que no estaban consignados en la orden de allanamiento del juez Zúñiga. Fue al ingresar al edificio de la calle Lord Cochrane 321, en Miraflores. Se iba a incautar el departamento 201 y un estacionamiento a nombre de la sociedad conyugal entre Joaquín Ramírez y Rosa Castañeda Cubas que el excongresista, compró el 2008.

Compró el departamento y la cochera a la Promotora Inmobiliaria Primavera S.A.C., que es su propia empresa siendo accionista él y Edmon Jordán Montes, también investigado en este caso de lavado de activos. De acuerdo a la tesis fiscal, a través de esta compañía Ramírez realizaba transferencias y supuestos contratos de servicios a la UAP, cuando su tío Fidel Ramírez era el gerente y rector de esa casa superior de estudios.

El departamento estaba alquilado a un empresario. Sin embargo, el contrato de alquiler, indicaba dos cocheras y no solo una. Esto hizo que se pidiera más información a los administradores del edificio. Es ahí donde la policía identifica una tercera cochera a nombre de Promotora Inmobiliaria, que la usaba un tercero. Hasta hace unos años, el departamento del edificio de la calle Lord Cochrane era usado por Joaquín Ramírez y su hermano, el también excongresista, Osías Ramírez Gamarra.

El operativo de incautación también a Alas Peruanas comenzó la semana pasada y se han realizado también en otras regiones como La Libertad, Cajamarca y Piura, y desde hoy en Pucallpa.

Faltan los de Estados Unidos

Cuando al exagente de la DEA y expiloto Jesús Vásquez Ybáñez acompañó a Joaquín Ramírez a una diligencia en Miami, dijo que el hoy alcalde entró a una inmobiliaria y luego de dos horas aproximadamente salió y le dijo que iba a construir un edificio de más de 60 pisos y en efecto, ahora existe donde le indicó, ya que Vásquez vive fuera del Perú y lo ha ido a ver y comprobar.

Fuente: El Comercio

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias