Fujimoristas presentan proyecto para la reelección inmediata y aumento del número de congresistas

Según sus argumentos, desaprobación al Congreso se debe a "subrepresentación"

- Publicidad -

El último viernes, la bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto que busca la reelección inmediata de los congresistas. Según argumentos de la iniciativa, la desaprobación a los parlamentarios se debe a una “subrepresentación” electoral y no a los escandalosos gastos de los legisladores.

El proyecto fujimorista 4637/2022-CR propone una modificación más a la constitución del 93. Los cambios consisten en restablecer la temida reelección inmediata de estos funcionarios y elevar el número de escaños.

Se trata de un nuevo giro de tuerca en los artículos 90 y 90-A con miras al adelanto de elecciones. Los congresistas del partido de Keiko Fujimori buscan que esa sección de su defendida constitución quede como:

Artículo 90.- […] El Poder Legislativo reside en el Congreso de la República, el cual consta de cámara única. El número de congresistas se establece con base a la población electoral, se determina que exista un representante por cada 110 000 electores […].

Modificación del artículo 90-A de la Constitución Política del Perú. Se modifica el artículo 90-A de la Constitución Política del Perú, con el siguiente texto:

Artículo 90-A.- Los parlamentarios pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo.

Hasta el 2022, el padrón de lectores habilitados bordeaba los 24 millones de ciudadanos. Con estas modificaciones los fujimoristas buscarían que el números de escaños pase de 130 a 220 aproximadamente y sin bicameralidad.

La venganza naranja

Como se recuerda, en el 2018, el expresidente Martín Vizcarra impulsó un referéndum para que los legisladores ya no puedan reelegirse de manera inmediata. Esa opción de voto tuvo el 85% de respaldo ciudadano en las urnas.

Aquel revés que sufrió la bancada naranja desató una pugna política entre Vizcarra y este sector del Congreso y otras bancadas de derecha, lo que culminó con la disolución del Congreso en 2019.

Cinco años después, este sector del Congreso busca deshacer las reformas aprobadas en Referéndum.

Esta vez tendrían las cartas a su favor ya que la propuesta pasaría por la comisión de Constitución presidida por el fujimorista Hernando Guerra García.

Reelección inmediata de congresistas impulsada por la bancada naranja pasaría por la Comisión de Constitución presidida por el fujimorista Nano Guerra García. Foto: Congreso de la República.

Argumentos para aumentar el número de congresistas

Para justificar el incremento de escaños, Víctor Flores Ruiz, autor del proyecto, utiliza una lectura “distorsionada”propia” de la alta desaprobación popular a los parlamentarios.

Flores menciona que el alto porcentaje de rechazo que aqueja a los parlamentarios se debe a que existiría una “subrepresentación” en el Congreso, y no cuestiona la labor que actualmente hacen los padres de la patria.

Lee también: Cuestionan millonarias consultorías realizadas por congresistas

Otro parche más a la Constitución del 93

Esta propuesta, al tratarse de una modificación en la constitución, debe seguir el procedimiento de una reforma. Esto es según lo establecido en el artículo 206 de la misma Constitución del 93.

Iniciativa de reforma:

Una reforma a la Constitución puede ser presentada por el Presidente de la República, por los congresistas o por un número de ciudadanos no menor al 0,3% del padrón electoral.

Trámite en comisiones:

La iniciativa debe ser derivada a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, que se encarga de evaluar la propuesta y emitir un dictamen. Precisamente, el actual presidente de esta mesa de trabajo es el fujimorista Nano Guerra García.

Debate en el pleno:

Una vez emitido el dictamen, la iniciativa pasa al pleno del Congreso para ser debatida y votada en dos legislaturas ordinarias consecutivas.

Referéndum:

Si en la primera votación supera la mayoría simple, la segunda votación puede ser omitida. En tal caso se convoca a un referéndum para que la ciudadanía decida si acepta o rechaza la reforma propuesta.

Promulgación:

Si la mayoría de la población aprueba la reforma en el referéndum, el Presidente de la República la promulga y se incorpora al texto de la Constitución.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias