Gilmar Luna, exalcalde de La Joya, afrontará investigaciones en libertad por caso Traficantes de la Pampa

Exalcalde de La Joya y Uchumayo fue liberado este sábado después de casi dos meses de permanecer en la carceleta del Poder Judicial, bajo comparecencia simple

- Publicidad -

Libertad. El exalcalde distrital de La Joya, Gilmar Luna Boyer, recuperó su libertad este sábado tras cincuenta días de detención preventiva.

La medida fue dictada por el juez José Luis Vilca Conde, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. El magistrado declaró infundado el pedido de prisión preventiva por 36 meses solicitado por la Fiscalía en su contra.

Lee también: Exalcalde de La Joya, Gilmar Luna, es detenido por caso ‘Traficantes de La Pampa’

Luna Boyer tiene acusación de pertenecer a la organización criminal Los Traficantes de La Pampa, por haber facilitado documentos desde la alcaldía de La Joya. Esta presunta red estaría dedicada al tráfico de terrenos en ese distrito que se ha llenado de invasiones los últimos años.

Durante la audiencia, la Fiscalía señaló al exalcalde como posible brazo político de dicha organización. Estos señalamientos le valieron la imputación de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, cobro indebido y abuso de autoridad.

Indicios insuficientes. Sin embargo, el juez Vilca Conde concluyó que no existían suficientes indicios para sostener las acusaciones en contra del exalcalde de La Joya, Gilmar Luna Boyer. En su resolución, el magistrado señaló que no se había acreditado que el exalcalde hubiera integrado la red criminal de manera consciente y cumpliendo un rol específico en ella.

Lee también: Edwin Martínez presenta proyecto para renunciar al cargo de congresista

El juez dictó la comparencia simple para Luna Boyer, lo que implica que podrá continuar con las investigaciones en su contra en libertad. El Ministerio Público apeló la resolución, lo que implica que el caso tendrá que revisarse en una instancia superior. Así, Luna Boyer salió en libertad el día que celebraba su cumpleaños

Supuesto tráfico de terrenos. Como se recuerda, la Fiscalía inició un operativo el 2 de marzo y detuvo a 13 personas que pertenecerían a una presunta banda criminal que se dedicaba a negociar terrenos del Estado de manera ilegal.

La Fiscalía solicitó una audiencia de prisión preventiva de 36 meses para los investigados.

Lee también: Edwin Martínez suma rechazo en Arequipa durante ceremonia: “¡Traidor!”

Otros siete libres. El juez José Luis Vilca Conde declaró infundado el pedido de prisión preventiva para siete de los detenidos, al no encontrar suficientes pruebas que sustenten la imputación de delitos en su contra: Juana Pastora Ramos Puma, Josefina Quispe Humipire, Mery Caballero Saravia, Jhon Álvarez Puma, René García Gonzáles, Fausto Quirita Yauri y Wilbert Zeballos.

Fiscalía. Entre las primeras audiencias, José Luis Vilca leía cada uno de los argumentos planteados por la Fiscalía, sin embargo estos se iban desbaratando puesto que lo descubierto por el fiscal a cargo no sustentaba la comisión de los delitos.

¿Quién va a prisión por tráfico de terrenos en La Joya?

En cambio, Maritza Callachet, acusada por la Fiscalía como lugarteniente de la organización criminal, pasará 9 meses en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones en su contra.

El magistrado Vilca declaró fundado el pedido de prisión preventiva del fiscal, sin embargo, no aceptó el pedido durante 36 meses como lo solicitó inicialmente el Ministerio Público.

Queda pendiente la resolución sobre la situación del líder de la organización, Juan Valencia Postigo, quien fuera presidente de la asociación Aspproducto en La Joya. Se le acusa de vender personalmente lotes entre 3,000 y 5,000 soles a varias personas el mismo terrenos y de ordenar desalojos violentos de quienes no le pagaban lo que exigía.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos. Estamos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Lee también: Hijo del congresista Alex Paredes fue contratado irregularmente, confirma Contraloría

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias